¿Cuánto tiempo tarda en curarse una tendinitis según el tipo?

La duración del dolor e inflamación de los tendones

L.D

Seguramente hayamos escuchado la palabra tendinitis mil veces y sabemos a qué hace referencia pero ¿eres consciente de lo que es e implica realmente? Nuestro cuerpo está lleno de tendones, que son estructuras fibrosas que unen el músculo con el hueso y tienen el objetivo de unir, mover y dotarnos de flexibilidad.

Cuando uno de ellos se inflama, duele y necesita un proceso de recuperación. Esta patología tiene una serie de síntomas que limitan mucho el día a día de quien los padece, y es normal que surja la pregunta de cuánto tiempo tarda en curarse una tendinitis según el tipo. ¡Te contamos todo lo que debes saber! 

Síntomas de la tendinitis 

Antes de comenzar a descubrir el tiempo que tarda en curarse, debes conocer los síntomas que suelen aparecer. Para empezar, hay ciertos tendones (hombro, codo o rodillas, por ejemplo) que por el uso que se le puede dar a diario, en ciertos trabajos o en algunos deportes tienen más probabilidad de inflamarse. Uno de los síntomas más característicos es un dolor localizado en la zona del tendón que se agudiza cuando realizar un movimiento en concreto.

Pero hay más síntomas, como crujidos al mover el tendón, una gran sensibilidad en la zona o incluso una hinchazón provocada por la tendinitis. Y, como es lógico, puede aparecer una enorme dificultad para mover la articulación. Además, debes saber que este tipo de dolor suele comenzar de forma leve, pero si no se trata a tiempo puede ir en aumento provocando una pérdida de fuerza paulatina. 

¿Qué tipos de tendinitis son más frecuentes?

+ Tendinitis del hombro

La tendinitis que se da en el hombro es bastante frecuente a partir de los 40 años, aunque hay casos en los que se puede dar antes. También es habitual en los deportistas que suelen practicar mucho ejercicio porque implica levantar el brazo. 

+ Tendinitis del codo

Conocida también como 'codo de tenista', su nombre viene dado porque es una dolencia muy dada en este tipo de jugadores. Aunque no solo se da en este grupo de personas, sino también en las que realizan labores que implican mucha fuerza con los brazos. Existe otro tipo de tendinitis llamada 'codo de escalador', pero afecta a la parte interna del brazo (en la cara anterior del codo).

+ Tendinitis de la muñeca

Este tipo de dolencias ha aumentado en los últimos años por el uso reiterado de teclados, ratones y, en general, ordenadores. Las personas que trabajan con estos aparatos electrónicos son más propensas a tener una sobrecarga en las manos o en las muñecas, que puede irradiar al antebrazo. 

+ Tendinitis de mano

Además de las muñecas, la tendinitis también se puede dar en las manos. Este tipo de dolencia es más habitual en personas que realizan ciertas actividades, como la escalada, y se reconoce por un dolor intenso al cerrar y abrir la mano

+ Tendinitis del talón

La tendinitis en el talón afecta al talón de Aquiles, aquel que conecta la pantorrilla en la parte posterior de la pierna hasta el hueso del talón. Este tipo de dolencia puede afectar a cualquier persona, y se caracteriza porque se puede padecer un dolor intenso al caminar o al ponerse de puntillas. 

¿Qué tipos de tendinitis existen?

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una tendinitis?

Como ya has observado, existen muchos tipos de tendinitis. El proceso de recuperación de cada una de estas dolencias es bastante diferente, pues todo depende de los cuidados que se presten y de la gravedad de cada dolencia en concreto. 

Si se tiene una tendinitis leve es posible que con unas pocas recomendaciones médicas en 2 o 3 días estés totalmente recuperado. Eso sí, debes tener muy presente que el dolor no aumente o que no se haya oído un chasquido que no nos permita mover la zona. 

Lo más recomendable es dejar de hacer ejercicio durante los días en los que se tiene la tendinitis para no empeorar la zona. Es importante, además, que no pongamos calor sino frío. Puedes aplicar una bolsa de hielo durante 20 minutos cada tres horas y, si es necesario, tomar ibuprofeno para paliar el dolor medio. 

Además, debemos intentar evitar los masajes aunque tengamos tendencia a hacerlo. Guarda reposo o incluso inmoviliza la zona con una férula si es necesario. Si tras 3 días el dolor ha ido a más y no a menos, acude al médico. En algunas de estas ocasiones el médico puede recetar unas inyecciones denominadas infiltraciones.

Una vez que estés completamente recuperado de la tendinitis, y que no tengas ningún tipo de dolencia, debes mantener tu cuerpo para que no vuelva a ocurrir. Es importante que fortalezcas esa zona con algunos ejercicios diarios para prevenir lesiones futuras