¿Cuánto tiempo tarda en curarse una otitis?

Duración de la infección de oídos y cómo tratarla

L.D

Padecer otitis es más frecuente de lo que pensamos, tanto en invierno con el frío como en verano con las piscinas. La más común es la externa, también conocida como 'oído de nadador'. Y aunque siempre se ha ligado la otitis a los niños (suele afectar a grupos de edad de entre 0 y 7 años), lo cierto es que es una afección que también ocurre en adultos. 

Una otitis es bastante molesta, y sus síntomas pueden limitar mucho el día a día de quien la padece. Es normal que la primera pregunta que se te viene a la cabeza cuando padeces esta dolencia es cuánto tiempo tarda en curarse una otitis. ¡Tenemos la respuesta! 

¿Cómo sé que tengo otitis? 

Para empezar a situarnos primero debemos conocer qué es la otitis. Se trata de una infección del canal auditivo externo causada por diferentes bacterias u hongos que se suele contraer en actividades como la natación, o en prácticas como la limpieza de los oídos con bastoncillos. 

Esta infección se caracteriza, sobre todo, por un taponamiento en los oídos bastante molesto y acompañado por un dolor agudo que puede extenderse por la zona de la mandíbula. Es habitual que quien padece esta dolencia sienta otros síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos alrededor de la oreja y un enrojecimiento de la zona. 

Estos síntomas comunes también pueden acompañarse de otros en función de la gravedad de la otitis. Se puede experimentar diarrea, irritabilidad e incluso problemas para dormir. Además, es importante destacar que la otitis es muy común tras un catarro o un resfriado

¿Cuánto tiempo dura y cómo se trata la otitis externa?

Lo primero que tienes que hacer cuando crees que tienes otitis externa es acudir al médico. El especialista será quien te recete el tratamiento más adecuado para que los síntomas que hemos enumerado en el anterior punto desaparezcan por completo y la otitis remita. 

Cuando el médico te confirme el diagnóstico, lo más probable es que el tratamiento que te recete sea en forma de gotas con antibiótico para detener la infección. La duración dependerá del estado de la otitis, pero suele durar entre una semana y 10 días, siempre y cuando sigamos el tratamiento completo. Puede que el dolor se reduzca a los pocos días de comenzar la medicación, pero debes completar el proceso según las indicaciones del doctor. 

Si puedes, intenta que otra persona te eche las gotas del tratamiento antes de aplicarlas tú misma. Siempre será una forma segura de acertar en el oído. Recuerda que el número de gotas que debes echar debe venir recetado por el médico y que, tras echarlas, es mejor que te quedes tumbada durante un rato para que hagan más efecto. 

La cosa cambia un poco si en lugar de hablar de otitis externa, la más frecuente, hablamos de otitis media. Se trata de una infección localizada en el oído medio, en el espacio que hay detrás del tímpano. Este tipo de dolencias pueden curarse solas a los 2 o 3 días de contraerlas, pero también pueden alargarse durante 6 semanas. 

Recomendaciones para la otitis

La otitis externa no es nada contagiosa, así que no debes tener preocupaciones de más. Lo que sí debes tener en cuenta es hacer ciertos cuidados para intentar no cogerla con demasiada frecuencia. Estos son algunos consejos: 

+ Elimina el uso de bastoncillos para limpiar los oídos, mejor con gasas, toallitas u otros productos.

+ Es importante secarlos bien e intentar que no tengan humedad. Debemos tener la precaución de hacerlo cada vez que nos bañamos

+ Otra opción es el uso de tapones si nos vamos a bañar

+ Si tenemos previsto un viaje en tren o avión durante muchas horas, podemos tener a mano chicles para masticar durante el camino y/o el aterrizaje y así evitar el efecto del cambio de presión

+ Si crees que ya tienes otitis, puedes colocarte una pequeña toalla caliente sobre el oído para reducir el dolor. También puede servirte un algodón caliente a modo de tapón.