3 sencillas maneras de eliminar un tapón de cera en el oído

El agua oxigenada, el vinagre o la sal te ayudarán

Napoleón Fernandez

eliminar un tapón de cera en el oído

La cera del oído protege a éste de sustancias externas que pueden llegar a generar infecciones en esta zona. Distintas causas, como la forma del conducto auditivo, provocan una acumulación excesiva y la formación de un tapón de cera en el oído, algo muy molesto que puede derivar en otro tipo de problemas. Descubre cómo eliminar un tapón de cera en el oído. 

Cómo detectar los tapones de cera en el oído 

Los tapones de cera en el oído son algo más común de lo que pensamos. Solo en España, uno de cada 20 españoles padece tapones de cera en el oído. Pérdida de audición, dolor o picor en el oído, sensación de tener el oído lleno, tos, mareos o, incluso, vértigos son algunas de las consecuencias que puede padecer la persona que tiene un tapón de cera en el oído. “La pérdida de audición se produce de forma repentina y es uno de los síntomas más evidentes de la formación de un tapón en el oído. Una sensación que desaparece a la misma velocidad, tras la extracción de la cera”, explica Rafael Esteban, especialista en Farmacia de Faes Farma.

Remedios caseros para quitar el tapón de cera

remedios caseros quitar tapón de cera

Como ni tú ni nosotros somos médicos, ante una molestia aguda en el oído es recomendable que acudas a un médico para que realmente él te diagnostique si lo que sufres es un tapón de cera o es algún tipo de infección. También sobre posibles tratamientos a seguir sobre su eliminación.

Si es algo que padeces con frecuencia, a continuación te damos unos remedios caseros para quitar ese tapón de cera tan molesto y que está haciéndote difícil tu día a día. 

+ Solución salina 

Calienta medio vaso de agua durante 30 segundos en el microondas. Después, echa sobre el líquido templado una cucharada pequeña de sal y remueve. Moja un algodón en esta mezcla, inclina la cabeza para vertir pequeñas gotas sobre el oído donde tienes el tapón de cera y echa en pequeñas gotitas. Espera a que las gotas se hayan introducido bien y repite la misma acción en el otro oído (si crees que también tienes un tapón de cera, claro). 

+ Agua oxigenada 

Llena la mitad de un vaso con agua mineral y la otra mitad con agua oxigenada del 3% (nunca uses una más fuerte). Puedes echarte la mezcla sobre el oído utilizando un algodón, como en el punto anterior, o también ayudándote de una jeringuilla. En este caso, no presiones fuerte, ve poco a poco. 

+ Vinagre y alcohol 

A partes iguales, coloca en un bol vinagre blanco y alcohol (isopropílico). Ayúdate de un algodón mojado para ir dejando caer, gota a gota, la mezcla en el oído. Seguramente sientas calorcito, pero no te asustes, es algo normal. 

Los tapones de cera en el oído se pueden, a su vez, prevenir con productos como OtiFaes Taponox, un spray sin aceites de venta en farmacias que ablanda y extrae el tapón de cerumen. 

Consejos ante un tapón de cera en el oído 

tapones de cera en el oído

+ Probablemente estarás cansada de escuchar que los bastoncillos están prohibidos para limpiar los tapones de cera en el oído porque, en lugar de sacar la suciedad, lo único que consiguen es meterla más adentro. Entonces, ¿para qué se inventaron? Para la limpieza exterior del oído, pero nunca, bajo ningún concepto, para introducirlo dentro del canal auditivo. 

+ Olvídate también de emplear la terapia de las velas para extraer la cera, lo único que lograrás es que se te quede en el oído interno, tener un accidente en casa o acabar con el tímpano perforado. 

+ Si después de haber probado alguno de los remedios caseros que te hemos dado más arriba, sigues sintiendo molestias, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera para que examine tu oído.

+ ¿Sabías que el consumo de alimentos ricos en vitamina C (naranjas, mandarinas o kiwis) a diario puede ayudarte a prevenir la aparición de cera en el oído? A partir de hoy, un zumo de naranja recién exprimido por las mañanas no puede faltar en tu desayuno.