Las mejores técnicas para sacar el agua de los oídos

El agua oxigenada o el vinagre te pueden ayudar

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. Trucos para sacar el agua de los oídos  
  2. Remedios caseros para sacar el agua de los oídos 
  3. Trucos para una correcta salud de nuestros oídos 

A quién no le ha pasado que tras una jornada de risas en la piscina o en la playa o después de un placentero y relajante baño nota que tiene agua en los oídos. Algo que, a priori, puede parecer una cosa sin importancia, pero que si no se ponen los remedios adecuados puede dar lugar a infecciones en los oídos, e incluso en algunos casos graves, a pérdida de audición. 

Intentar sacarse el agua de los oídos puede ser misión imposible, pero con los trucos y consejos para que te vamos a dar se convertirá en algo realmente sencillo. 

Trucos para sacar el agua de los oídos  

+ La primera reacción que tenemos cuando sentimos agua en el oído es mover la cabeza de un lado a otro e intentar que, por la gravedad, el agua salga del oído. Pero mejor que estar mareándote, coloca tu mano sobre el oído y presiona un poco (cuidado con no hacerlo fuertemente) para crear un efecto de vacío que permita al agua deslizarse por el conducto auditivo. 

+ Algo muy sencillo y que te ayudartá a relajarte y, sobre todo, a sacar el agua del oído es tumbarse sobre el oído en el que sientes ese zumbido o molestia debido a la entrada de agua en el conducto auditivo externo. 

 sacar agua de los oídos

+ Para cuando el agua haya penetrado bien en el oído, hay un truco infalible: ladea la cabeza y, desde esta posición, realiza pequeños saltos. Con la presión ejercida por el salto, conseguirás que el agua salga. 

+ También puedes hacer algo tan sencillo como comer chicle, masticar o, incluso, bostezar. Con estos gestos se creará una presión en el interior del oído que te ayudará a sacar del oído ese agua molesta. 

+ ¿Tienes un secador de pelo a mano? Enchúfalo a baja temperatura y colócalo a una distancia prudencial del oído para evitar posibles quemaduras. Conseguirás que el agua se seque y se evapore o que, debido a la presión del aire, salga. 

Remedios caseros para sacar el agua de los oídos 

+ Compra alcohol de farmacia o hazte con alcohol boricado. Échate unas gotitas sobre el oído afectado, déjalo reposar durante cinco minutos, gira la cabeza y notarás que el líquido cae. 

+ Igual que es un remedio eficaz para eliminar los tapones de cera del oído, una mezcla de vinagre y alcohol te puede ayudar a sacar el agua de los oídos. Pon en un vaso un poco de ambos productos y con un cuentagotas o con un algodón introduce dentro del oído unas gotitas. Déjalo que actúe durante 5 minutos y voltea la cabeza para que salga todo el agua. 

+ Con el agua oxigenada ocurre lo mismo que con el vinagre y el agua. Sirve tanto para sacar el agua de los oídos como para quitar tapones de cera del mismo y su administración es idéntica: unas pocas gotitas sobre el oído. 

Trucos para una correcta salud de nuestros oídos 

Y para evitar problemas futuros en los oídos por agua o tapones de cera en los mismos, aquí van unos consejos: 

+ Nunca utilices bastoncillos para limpiarlos. En contra de lo que se piensa, su efecto es el opuesto: no saca la suciedad, la empuja hasta lo más profundo. 

+ Después de cada baño, limpia bien tus oídos (toda la parte externa) e inclina la cabeza hacia un lado y hacia otro para sacar de forma rápida el agua que se haya podido quedar dentro. 

+ Si notas que tienes agua en el oído, no uses auriculares o tapones para dormir. Las consecuencias pueden ser fatales. 

+ Consulta a tu médico si alguno de los consejos o remedios caseros no te han funcionado y si el zumbubido o dolor persiste en el tiempo. 

Puedes leer más artículos similares a Las mejores técnicas para sacar el agua de los oídos, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: