6 acciones para liberar endorfinas de forma natural (y ser más feliz)

Formas de segregar hormonas de la felicidad con acciones muy sencillas

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué son las endorfinas y cómo nos ayudan a ser felices?
  2. 6 acciones que podemos hacer para liberar endorfinas de forma natural

Cuando reímos a carcajadas, cuando hacemos deporte, cuando sentimos placer, nos enamoramos o comemos chocolate... En todas estas situaciones y en muchas otras, nuestro cerebro "está contento", y eso es porque segrega una sustancia de lo más "adictiva": las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

Estas pequeñas moléculas, producidas por nuestro propio cerebro de forma natural, tienen mucha importancia en la generación de estados felices y placenteros. Y cuando las segregamos, experimentamos una sensación de "gustirrinín" y placer (físico y psicológico) indiscutible. En Diario Femenino te contamos qué son y cómo liberar endorfinas de forma natural para ser más feliz con 6 acciones muy sencillas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las endorfinas y cómo nos ayudan a ser felices?

Las endorfinas, también llamadas "hormonas de la felicidad" u "hormonas del bienestar", juegan un papel clave en la regulación del estado de ánimo, las emociones y la sensación de bienestar. El neurocientífico Paul King explica en Medical Daily que estas sustancias "son hormonas cerebrales que activan los mismos receptores que el opio y la morfina y que están asociadas a sentimientos positivos como la euforia".

Se trata de neurotransmisores, compuestos químicos producidos por el sistema nervioso central y la glándula pituitaria. Se liberan en el núcleo accumbens y en la corteza orbitofrontal, dos zonas y estructuras del cerebro, y además actúan a través de la misma vía que la heroína y los medicamentos relacionados.

Su nombre proviene de la combinación de "endógeno" (producido internamente) y "morfinas", haciendo referencia a su capacidad para generar sensaciones de euforia y alivio del dolor, similar a los efectos de los opiáceos. Estas sustancias actúan como analgésicos naturales del cuerpo, proporcionan sentimientos placenteros e incluso, según los estudios, promueven los vínculos entre los seres humanos.

Actúan como mensajeros químicos en el cerebro, interactuando con receptores específicos para influir en nuestro estado de ánimo y en la percepción del dolor. Además, estas poderosas moléculas no solo tienen un impacto en nuestra felicidad, sino que también desempeñan un papel crucial en la regulación del estrés y la ansiedad.

En definitiva, cuando liberamos endorfinas, sentimos felicidad (de ahí que las endorfinas sean consideradas los mejores antidepresivos naturales), y además estas sustancias mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico.

6 acciones que podemos hacer para liberar endorfinas de forma natural

Afortunadamente, hay muchas formas de estimular la liberación de endorfinas de forma natural en nuestro cuerpo, experimentando así un estado de bienestar. Algunas de estas acciones son:

1 Hacer ejercicio, movernos… ¡Activar el cuerpo!

El ejercicio regular es uno de los mejores estimuladores naturales de endorfinas. Ya sea corriendo, nadando, bailando o practicando yoga, el movimiento activa la liberación de endorfinas, lo que nos ofrece una sensación de euforia conocida como "subidón del corredor".

Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente; para que el ejercicio físico nos ayude a liberar endorfinas, es importante hacerlo de forma progresiva y escoger algo que se adapte a nuestra condición física y a nuestras posibilidades, porque si intentamos hacer más de lo que podemos, podemos generar el efecto contrario (impedir las sensaciones de placer y bienestar). Ah, y recuerda, si puedes hacer este ejercicio al aire libre ¡mejor que mejor!

2 Intimidad física y amor

Cuando Cupido llama a nuestra puerta y nos enamoramos, también generamos endorfinas de forma natural. Es así: el enamoramiento (y el amor) hacen que nuestro cerebro segregue endorfinas, lo que aumenta la sensación de bienestar general y nos ayuda incluso a soportar mejor el dolor (tanto físico como psicológico).

Por otro lado, cuando tenemos intimidad física, también liberamos endorfinas. De hecho, los expertos opinan que vivir una intimidad física con plenitud puede actuar como protector frente a algunos trastornos como la ansiedad o la depresión. Además de las endorfimas, también se libera dopamina (relacionada con el deseo) y oxitocina (la hormona que favorece y consolida los vínculos). Todo esto contribuye no solo a potenciar nuestro bienestar, sino que también nos ayuda a relajarnos, a dormir mejor y a mejorar nuestro sistema inmune.

3 ¡Reír!

La risa genuina y contagiosa es otra forma poderosa de liberar endorfinas. Ver una comedia, pasar tiempo con amigos divertidos o simplemente reírte de ti mismo puede aumentar los niveles de endorfinas y mejorar tu estado de ánimo. Así que, ¿por qué no probarlo?

4 Consumir ciertos alimentos y bebidas

Algunos alimentos también contribuyen a la liberación de endorfinas. Por ejemplo los alimentos picantes, sobre todo aquellos que contienen capsaicina, una sustancia que reduce la sensación de dolor. Esto se explica por lo siguiente: cuando sentimos dolor, nuestro cuerpo libera endorfinas para calmarlo, y esto mismo es lo que sucede cuando las papilas gustativas detectan el picante; no es un dolor real, siempre y cuando no nos pasemos con el picante, pero a pesar de ello, el cerebro libera las endorfinas, haciendo que nos sintamos mejor.

Por otro lado, las frutas ricas en vitamina C también pueden estimular la liberación de endorfinas en el cuerpo. E igual sucede con el chocolate negro (no el que lleva leche, sino el de alto contenido en cacao; 70% o más), que contiene compuestos que pueden estimular la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro. Esto ayuda a mejorar el estado de ánimo y tiene un efecto positivo en el bienestar emocional. 

También es importante consumir alimentos ricos en Omega 3 (como los pescados, mariscos, nueces, semillas…), sustancia que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar y que necesitamos para producir endorfinas. Y lo mismo con los alimentos ricos en Vitamina B y Zinc, elementos esenciales en la formación de las endorfinas. Finalmente, si quieres liberar endorfinas, incluye también en tu dieta legumbres, frutas, cacao o té verde.

5 Realizar prácticas de relajación

La meditación, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y promover la liberación de endorfinas en el cuerpo. Así que tomarse un tiempo cada día para practicar la relajación puede tener un impacto muy positivo en tu bienestar emocional.

6 El contacto físico con nuestros seres queridos

El contacto físico, ya sea abrazar a un ser querido, acariciar a nuestro animal o mascota o recibir un masaje, también puede estimular la liberación de endorfinas y promover sentimientos de conexión y bienestar. Y las relaciones sociales en general también son positivas para nuestro cerebro y nuestras emociones. No olvides que cuando nos relacionamos aumentamos la posibilidad de reír, por ejemplo, una actividad que también potencia las endorfinas.

Como vemos, las "drogas buenas" son las que segrega nuestro cerebro de forma natural y que nos generan sensaciones placenteras, y una de ellas son las endorfinas. Esto significa que hay muchas cosas que podemos hacer para sentir placer, mejorar el estado de ánimo y así, ir recopilando momentos que nos generen felicidad.

Así que, pregúntate… ¿qué acciones de las propuestas crees que puedes incluir o potenciar en tu día a día, y así liberar endorfinas para sentirte mejor? ¡Te animamos a pensar en ello!

Puedes leer más artículos similares a 6 acciones para liberar endorfinas de forma natural (y ser más feliz), en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: