Los increíbles efectos del Mindfulness como complemento a la terapia

El Mindfulness NO es un marco terapéutico, es una herramienta con muchos beneficios para la salud mental

Patricia Rosillo, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿El Mindfulness es una terapia psicológica o una herramienta de apoyo?
  2. Los múltiples beneficios del Mindfulness

Poco a poco, el Mindfulness se está convirtiendo en una de las herramientas terapéuticas preferidas para el tratamiento de multitud de trastornos físicos y psicológicos. No cabe duda alguna de que la meditación guiada y la atención plena tienen numerosos beneficios, pero ¿es el Mindfulness una terapia psicológica o simplemente una técnica de ayuda complementaria? Patricia Rosillo, psicóloga de El Prado Psicólogos, responde a esta pregunta y nos habla de los increíbles efectos del Mindfulness. ¡Muy atenta!

¿El Mindfulness es una terapia psicológica o una herramienta de apoyo?

“El Mindfulness no es una terapia en sí misma, es una herramienta más que puede sumar y ayudar en el proceso terapéutico”, aclara Patricia Rosillo.

El Mindfulness es una especie de filosofía de vida que consiste en aprender a estar en el presente, en el aquí y en el ahora y evitar esa parte de la mente que tiende a irse al pasado o al futuro generando depresión o ansiedad.

“El Mindfulness nos da la oportunidad de mirarnos de una manera más compasiva y comprensiva, sin juzgarnos, para así tener una actitud más feliz en la vida. Evidentemente, desde aquí, desde esta filosofía, la sintomatología de los trastornos mentales no tiene sentido porque se están integrando muchas cosas”, comenta la psicóloga.

Los múltiples beneficios del Mindfulness

“Practicar Mindfulness nos permite dejar pasar los pensamientos negativos, soltar, liberar y aceptar las cosas tal y como son…”, explica Patricia Rosillo.

Estos son algunos de los efectos del Mindfulness, pero podemos encontrar muchos otros:

1 Controla el estrés y la ansiedad

Las exigencias de la sociedad actual en la que vivimos provocan que a menudo nos sintamos agobiados, estresados y con sensaciones de angustia constante. La meditación nos ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que se activa en nuestro cuerpo cuando nos sentimos desbordados y que puede tener efectos negativos en el organismo si no la mantenemos a raya.

2 Reduce y elimina el insomnio

Está demostrado que las personas que practican Mindfulness duermen y descansan mucho mejor por las noches. El estado de relajación que se alcanza haciendo meditación hace que conciliar el sueño resulte mucho más sencillo.

3 Favorece la concentración

El Mindfulness tiene como objetivo entrenar la conciencia y la atención plena para centrarse en el momento presente y que la mente no divague hacia otros asuntos. De hecho, el Mindfulness se vincula directamente con la flexibilidad cognitiva. Por tanto, si últimamente has notado que te cuesta mucho concentrarte en el trabajo o con los estudios, practicar meditación puede serte de gran ayuda.

4 Mejora la memoria

Enlazado con el punto anterior, el Mindfulness también es una técnica maravillosa para reforzar la memoria en nuestro día a día. Tan solo necesitas practicarlo 10 minutos al día durante un par de semanas para empezar a notar los efectos en tu cerebro.

5 Desarrolla tu inteligencia emocional

Con la práctica de Mindfulness podemos mejorar nuestra autoconciencia y nuestro autoconocimiento, algo que con el paso del tiempo también nos hace evolucionar y crecer como personas. Con la meditación conseguirás alejar las preocupaciones diarias y podrás tener una mayor compasión hacia ti misma.

6 Mejora las relaciones interpersonales

Otro de los grandes beneficios del Mindfulness es que ayuda a mejorar la asertividad, es decir, tu capacidad para gestionar y comunicar emociones a otra personas. Esto, indirectamente, ayuda a que tus relaciones de amistad, de pareja, o familiares sean mucho más sanas y sinceras.

7 Potencia la creatividad

Al conducir a la mente a un estado de calma y bienestar con la meditación, tu cerebro desplazará las emociones negativas y tendrá mucho más espacio para incrementar la actividad mental y las nuevas ideas.

¿Y tú? ¿Practicas Mindfulness en tu día a día? Anímate a contarnos tu experiencia en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Los increíbles efectos del Mindfulness como complemento a la terapia, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: