Deportes antiestrés: actividades físicas que te ayudarán a relajarte

Actividades deportivas más recomendables para mejorar tu salud mental

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Andrea Linati, Coach y terapeuta
En este artículo
  1. Beneficios del deporte para la salud mental
  2. ¿Qué deportes ayudan a controlar el estrés?
  3. ¿Todos los deportes ayudan a controlar el estrés?

Dentro de las muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud mental y nuestro estado anímico, como por ejemplo meditación o técnicas de relajación y de respiración, encontramos el deporte. El ejercicio físico tiene muchos beneficios no solo para quitarnos unos kilitos de más o moldear nuestro cuerpo, también ayuda a liberar tensiones y a sentirte mejor.

Así, además de contar con la terapia psicológica tan imprescindible para combatir diferentes problemas como ansiedad, estrés o depresión, existen numerosos deportes antiestrés que pueden ayudarte (y mucho) en el día a día. En Diario Femenino te contamos cuáles son y cómo relajarte haciendo ejercicio físico.

Beneficios del deporte para la salud mental

Son más que conocidas las propiedades beneficiosas que el ejercicio físico ejerce en nuestra salud, tanto física como psicológica. Está más que demostrado que el ejercicio físico libera endorfinas, las famosas "hormonas de la felicidad". Así que, imagínate que el gimnasio, el parque o el lugar donde vayas a practicar ejercicio es como un spa para tu mente.

Son tantas las tensiones y las presiones que sufrimos diariamente que nos pueden llevar a padecer estrés, ansiedad o incluso depresión. Sin embargo, siempre podemos hacerles frente y aprender a controlarlo para que nos afecten lo menos posible.

El ejercicio físico, por lo tanto, mejora el humor ya que después de realizarlo te sientes como si pudieras con todo. También mejora el sueño, por lo que es muy recomendable en personas que sufren de insomnio. Por si fuera poco, el ejercicio mejora la autoestima ya que ayuda a sentirte bien por dentro y por fuera. ¿Necesitas más razones para empezar desde ya a hacer deporte?

¿Qué deportes ayudan a controlar el estrés?

Si bien es cierto que prácticamente cualquier deporte te ayudará a controlar el estrés y a sentirte mejor contigo misma, existen algunos que son clave ya que tienen muchos beneficios a la hora de mejorar la salud mental. Esto no significa que solo los que vamos a explicarte sean antiestrés, tan solo son una muestra de los muchos que existen:

+ Yoga, Chi Kung o pilates

Empezaremos por las actividades más clásicas antiestrés que existen: el yoga, Chi Kung o pilates son muy efectivas para escapar de la rutina. Y es que se trata de deportes que ofrecen múltiples beneficios a nivel físico y mental a través de diversas posturas, movimientos y estiramientos acompañado de respiración consciente.

Estas prácticas te obligan a estar 100% centrado en el cuerpo y en la respiración, dejando tu mente calmarse y bajar las revoluciones. Además, cada una te aportará más beneficios: el yoga te ayudará a tener más flexibilidad y envejecer mejor, el pilates a tonificar y fortalecer sobre todo abdomen y espalda, y el Chi Kung a aumentar tu energía y prevenir enfermedades.

+ Baile

El baile es de las opciones más motivadoras, ya que eleva los niveles de dopamina y endorfinas. La música junto al movimiento eleva tu estado anímico y requerirá toda tu concentración, por lo que dejarás atrás todo tu mundo. Si te gusta bailar y mover el esqueleto, no lo dudes y ¡apúntate! Bailar es fantástico para la memoria y para tonificar el cuerpo, pero también ayuda a sentirte más feliz, realizada y bien contigo misma, aumentando así el amor propio. ¿Te animas a probar?

+ Natación

Siempre se ha dicho que la natación es uno de los deportes más completos, y además sus propiedades son también de las mejores técnicas antiestrés. Al ser un ejercicio aeróbico, ayuda a quemar grasa, a fortalecer el corazón, a sentirte más liviana y ágil y, sobre todo, a desconectar del mundo exterior. Es como si el agua borrase de golpe todas las preocupaciones para centrarte únicamente en ti y en tus movimientos.

+ Running o caminar al aire libre

Salir a correr ayuda a liberar endorfinas, siendo una de las válvulas de escape más prácticas que existen, sobre todo si tienes mucha energía acumulada. Además, es una de las formas más rápidas de consumir calorías mejorando la coordinación.

Si no te apetece correr, algo que también reduce el estrés es pasear a paso ligero durante una hora diariamente. Caminar al aire libre ayuda a despejar la mente, siendo una actividad muy terapéutica, así como a quemar grasa.

+ Boxeo o kick-boxing

El boxeo o el kick-boxing son técnicas muy efectivas para deshacernos de esa energía negativa. Además de practicar ejercicio, aprender defensa personal, quemar calorías y estimular el metabolismo, este tipo de actividades son muy beneficiosas para reducir el estrés, descargar adrenalina o fortalecer la autoestima.

Además de todos los deportes mencionados, también podemos destacar la escalada, que ayuda a superar retos, el tenis, el voley playa o el patinaje entre otros muchos. Recuerda que lo importante es divertirse y pasarlo bien, ¡y elegir el deporte que más te guste!

¿Todos los deportes ayudan a controlar el estrés?

Si bien todo ejercicio físico puede ser considerado antiestrés al proporcionarnos emociones positivas y agradables que nos permitan desconectar y pasar un buen rato, hay ciertas actividades cuyas características son más efectivas que otras para disminuir el estrés.

Por ejemplo, los deportes de equipo no son siempre recomendables si eres alguien competitivo o muy exigente contigo misma. Tendrás tendencia a compararte, a frustrarte ante los fallos y a sentirte mal por los demás. Pero es cierto que el fútbol o el baloncesto tienen múltiples beneficios ya que ofrecen una gran descarga de adrenalina, sensación de pertenencia y compañerismo. Puedes probar para conocer gente nueva y compartir experiencias, ¡adelante!

Por otro lado, también es necesario recordar que si acudes al deporte desde la exigencia peor resultado obtendrás, porque en lugar de ir para el desconectar y disfrutar, irás desde una mente que quiere ser perfecta. Lo importante es ser disciplinada en dedicarte esas horas y luego dejar tu mundo atrás para dar paso a la desconexión mental, divertirse en el proceso y aprenderAdemás, es necesario buscar la actividad que mejor se adapte a ti, a tus gustos, porque de nada sirve obligarte a hacer algo que no es de tu agrado.

¿Qué deportes antiestrés son tus preferidos? ¡Es hora de relajarte haciendo ejercicio físico!

Puedes leer más artículos similares a Deportes antiestrés: actividades físicas que te ayudarán a relajarte, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: