¿Puede el estrés provocar herpes?

El impacto del estrés en nuestro cuerpo

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La primera vez que te aparece un herpes puede que no sepas ni las causas, pero enseguida te darás cuenta de que se trata de un incómodo invitado que volverá a visitarte intermitentemente especialmente en épocas de estrés. En Diario Femenino nos preguntamos si el estrés puede provocar herpes. Tal vez el estrés no sea la causa originaria del primer herpes, pero herpes y estrés mantienen una estrecha relación y, además, de esas que son para siempre.

El estrés y la aparición de herpes

El herpes es una infección vírica en la piel que puede ser más o menos dolorosa, más o menos extensa y más o menos molesta. Suelen aparecer por una bajada de las defensas, algo que el estrés o la ansiedad consiguen fácilmente. ¿Te suele aparecer un herpes en el labio justo antes de un examen? O cuando tienes una entrevista de trabajo, o cuando has tenido un disgusto grande, o cuando has sufrido una experiencia con una gran carga emocional.

El estrés, el nerviosismo, la ansiedad o los cambios bruscos en el estado de ánimo impactan no solo en nuestras emociones, sino también en nuestro cuerpo. El sistema inmunológico se debilita y poco puede hacer frente al desequilibrio que provoca la liberación disparatada de hormonas a causa del estrés. Evidentemente, el estrés no es la única causa del herpes, pero sí uno de sus promotores principales.

El herpes más frecuente que aparece a causa del estrés es el herpes labial. Esas molestas ampollas en los labios o llagas en la boca son difíciles de disimular y tardan un tiempo en desaparecer. Y una vez que han aparecido, cualquier momento de estrés las traerá de vuelta.

El estrés también puede favorecer la aparición de herpes en otras zonas del cuerpo, como las mejillas, los muslos o incluso en los genitales. Este tipo de herpes tampoco presenta demasiadas complicaciones más allá de las molestias evidentes y de su duración.

Otro tipo de herpes que puede estar causado por el estrés es el herpes Zoster o culebrilla, así lo afirma el artículo de Ana Isabel García-González y Oscar Rosas-Carrasco sobre el herpes zoster en el adulto mayor. Este tipo es más preocupante y aparece generalmente en el tórax y en la zona lumbar y además es el más doloroso y molesto. Este herpes proviene del virus de la varicela que se queda latente en nuestro cuerpo aunque ya hayamos pasado esa enfermedad en la infancia o incluso aunque nos hayamos vacunado. ¿Y cuándo reaparece en forma de herpes Zoster? Precisamente en momentos en los que el estrés nos supera.

Cómo combatir los herpes causados por el estrés

Como te puedes imaginar, que sea el estrés el que promueve la reaparición del herpes, nos deja una solución muy evidente para no sufrir estas molestas infecciones en la piel: no te estreses. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo y pocas personas pueden evitar caer en estados de estrés o ansiedad en algún momento de sus vidas.

Tampoco hay forma de prevenir la aparición del herpes, así que cualquier acción irá destinada a reducir las molestias y el dolor. Por supuesto, hay que acudir al médico de cabecera y seguir sus instrucciones, pero hay algunos trucos caseros que pueden hacer más llevadero el tiempo que dure el herpes.

Algunos de los consejos más útiles son el de frotar el herpes con un ajo, aunque parezca cosa de hechizos. Pero en realidad el ajo posee propiedades intiinfecciosas que pueden reducir la vida del herpes. Si eres capaz de detectar los síntomas del herpes antes de que aparezca, un buen remedio es aplicar en la zona un algodón empapado en leche para inhibir su crecimiento.

Y recuerda siempre lavar cuidadosamente toallas y cubiertos o incluso desechar algunos objetos, como maquinillas de afeitar, barras de labios o cepillos de dientes que hayan estado en contacto con el herpes. ¿La mejor forma de prevenir su reaparición? Toma habitualmente probióticos para aumentar las defensas y aprende técnicas de relajación para que el estrés no te sorprenda indefensa.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido un herpes por estrés? ¡Cuéntanos en los comentarios tus trucos para hacerlo desaparecer! ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede el estrés provocar herpes?, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.