Estrés positivo: 5 sorprendentes beneficios del estrés

Aunque parezca increíble, el estrés también puede aportarnos algunos beneficios

Laura Sánchez

Qué es el estrés positivo

Uno de los grandes males de nuestro tiempo es el estrés. Lo calificamos como mal por las consecuencias negativas que produce tanto a nivel físico como psicológico y que todos conocemos. Pero resulta que hay un estrés positivo que puede proporcionarnos grandes beneficios. ¿Y si se pudieran cambiar los efectos negativos del estrés por beneficios? Se puede.

Qué es el estrés positivo

El estrés es necesario en nuestras vidas, lo mismo que la ansiedad y el miedo. Y todos funcionan de forma parecida. Se trata de un mecanismo que prepara nuestro organismo para una respuesta rápida y efectiva. Visto así no parece que el estrés sea nuestro enemigo, ¿verdad? No lo es. El estrés se convierte en un problema cuando no sabemos gestionarlo y nos desborda por completo.

Pero existe el estrés positivo, también llamado eustrés, que es el que nos puede ayudar en nuestro día a día. El estrés positivo nos llena de energía, no nos la quita y nos capacita para encontrar más fácilmente esos recursos que necesitamos a la hora de solucionar los problemas que pueden presentarse. Descubre los sorprendentes beneficios del estrés positivo.

Los beneficios del estrés positivo

Beneficios del estrés positivo

Ese estrés positivo es el que nos permite mantenernos despiertos, alertas pero no alarmados, con nuestra mente trabajando a toda velocidad. Encontrar la solución, actuar de forma eficaz y, en definitiva, responder tal y como nos exige la vida diaria.

1. El estrés positivo te da energía

Las personas que sufren de estrés crónico saben perfectamente que una de las consecuencias es el cansancio o agotamiento. Con el estrés positivo ocurre lo contrario, ya que ese estado de alerta temporal nos llena de energía y vitalidad para poder responder cuanto antes al reto que se nos presenta.

2. El estrés positivo estimula la creatividad

Uno de los ámbitos más favorecidos por el estrés positivo es el de la creatividad. Y la creatividad no solo la necesitan los artistas, todos la necesitamos para encontrar la mejor solución a nuestros problemas. Con el eustrés tendrás la mente funcionando al 100 % y verás las cosas más claras.

3. El estrés positivo mejora la salud

Al igual que el estrés negativo provoca una serie de cambios en nuestro organismo, como dolores musculares o de cabeza y el cansancio, por ejemplo, el estrés positivo también se nota en nuestra forma física. El estrés positivo, por decirlo de alguna manera, nos mantiene activos y eso siempre es saludable.

Cómo puedes sacar provecho del estrés

4. El estrés positivo mejora la productividad

El estrés se nota en el ámbito laboral más que en cualquier otro. Hay personas que trabajan más y mejor bajo presión y en esa situación el estrés juega un papel fundamental. Si la presión es aceptable, el estrés positivo se pone en marcha y la productividad aumenta. En cambio, si la presión es demasiada, es el estrés negativo el que domina la situación.

5. El estrés positivo te lleva al equilibrio emocional

Lo que el estrés negativo te quita por un lado, te lo proporciona el estrés positivo por el otro. No hay forma de sentirse bien cuando te afecta el estrés crónico. Sin embargo, el estrés positivo favorece el equilibrio emocional y el bienestar al darte cuenta de que eres capaz de gestionar tus emociones de forma beneficiosa.

Y tú, ¿ya has descubierto los beneficios del estrés positivo?