Lagom, la filosofía de vida que busca reducir el estrés

Trabajar demasiado es una antítesis de lagom

Lidia Nieto
En este artículo
  1. ¿Todos podemos incorporar la filosofía lagom en nuestra vida?
  2. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para aplicar la filosofía lagom en nuestro trabajo?
  3. ¿De qué manera puede lagom cambiar nuestras emociones y nuestro punto de vista sobre la vida?
  4. ¿Podemos aplicar lagom a nuestra casa? Entendiendo casa, como el lugar donde vivimos, comemos y donde está nuestra familia. 

¿Cuáles son las claves para la felicidad? Según lagom, la nueva filosofía de vida que triunfa en Suecia, el equilibrio y la moderación. A menudo lagom se describe como "no demasiado pequeño, no demasiado, simplemente correcto", pero lagom es mucho más complejo que esa simple definición. Lagom tiene como objetivo reducir el estrés en nuestras vidas. "Algunas culturas priorizan combatir el estrés para poder ser más productivas; otras luchan contra el estrés, mientras intentan ser productivas. Están las que intentan camuflarlo y, por último, aquellas que buscan aliviar el estrés. Tener demasiado o muy poco causa estrés, por lo que lagom trata de encontrar el equilibrio entre ambos con la mejor solución: reducir el exceso", explica Lola A. Akerström, autora del libro Lagom (Ediciones Urano). 

Con ella hemos hablado para que nos dé las claves de esta filosofía de vida que algunos definen como "el secreto sueco de la buena vida" y poder incorporarla en nuestra día a día: desde nuestro ambiente de trabajo, pasando por nuestras relaciones personales hasta llegar a aspectos como la moda, la belleza o la decoración de nuestro hogar. 

¿Todos podemos incorporar la filosofía lagom en nuestra vida?

Todo el mundo puede incorporar aspectos de lagom en su vida, pero para ello antes debe identificar las fuentes de estrés, tenerlas bajo control y tratar activamente de reducir esa sensación tan negativa. Por ejemplo, deshaciéndose de cosas, encontrando un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, buscando una confianza en las relaciones o propiciando situaciones de armonía en la sociedad.

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para aplicar la filosofía lagom en nuestro trabajo?

Trabajar demasiado es una antítesis de lagom, así que una forma muy rápida de aplicar lagom en el trabajo es comenzar a tomar descansos regulares. En Suecia, se llama fika, y consiste en hacer un descanso con un café y, por qué no, pasar un rato dulce y agradable con los compañeros. Este momento te ayudará a equilibrar tu día para que no estés trabajando demasiado. Además, habría que realizarse diaramente la siguiente pregunta: "¿Realmente necesito trabajar horas extras hoy?".  Si la respuesta es negativa, entonces no lo hagas.

¿De qué manera puede lagom cambiar nuestras emociones y nuestro punto de vista sobre la vida?

La mentalidad de lagom dice que tus necesidades son extremadamente importantes y que debes hacer todo lo posible para satisfacerlas. También quiere que aceptes tus necesidades emocionales, porque te acercarán más a la satisfacción. Si necesitas un día libre porque estás pasando por un momento difícil, lagom dice que te tomes todo lo que necesites. Esto comenzará a cambiar tu punto de vista porque ya empiezas a sentir la felicidad y paz en tu vida, antes incluso de perseguir sus deseos y sueños.

¿Podemos aplicar lagom a nuestra casa? Entendiendo casa, como el lugar donde vivimos, comemos y donde está nuestra familia. 

Cuando se trata del hogar, lagom lo que propone es despojarnos de aquello que no sea funcional o que no tenga un gran valor emocional porque lo único que está haciendo es ocupar espacio en casa y agregar el estrés adicional de limpiar y mantener algo que no necesitas. Lo mismo con la comida. Lagom busca simplificar los hábitos para conseguir tener unas buenas pautas alimenticias que nos hagan sentir bien.

¿Por qué lagom puede hacernos más felices?  

Creo que lagom puede hacernos más felices si descubrimos lo que realmente funciona para nosotros y para nuestro propio equilibrio individual en lugar de mirar a los demás o compararnos con ellos. El objetivo es estar contentos con menos consumo, a medida que avanzamos en la búsqueda de nuestros sueños y metas personales en la vida.

 

 

Puedes leer más artículos similares a Lagom, la filosofía de vida que busca reducir el estrés, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: