Urticaria asociada al estrés: síntomas, tipos y remedios

¿Sabías que existen tres tipos de urticaria: aguda, intermitente y crónica?

Andrea Collantes
En este artículo
  1. ¿Por qué se genera la urticaria?
  2. Tipos de urticaria
  3. ¿Qué podemos hacer para controlarla?

La urticaria es una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas o rosadas que producen picazón e inflamación en la zona afectada. Generalmente, es provocada por una reacción alérgica a ciertos alimentos o medicamentos, entre otros.

¿Por qué se genera la urticaria?

La histamina es la hormona responsable de la erupción de urticaria. Ésta se libera cuando el sistema inmunitario sufre un desequilibrio hormonal que puede ser causado por un periodo de estrés.

Una vez que las células de nuestro cuerpo han segregado la histamina, sale de los pequeños vasos sanguíneos un fluido que, al acumularse debajo de la piel, hace que se formen las ronchas.

Tipos de urticaria

Urticaria aguda, cuando los síntomas son de carácter temporal y las lesiones duran un máximo de seis meses. Se calcula que ésta afecta al 20% de la población mundial.

Urticaria intermitente, cuando los habones aparecen en forma de brotes y desaparecen en cuestión de minutos, horas o días sin dejar rastro.

Urticaria crónica, si la urticaria se desarrolla durante un periodo superior a seis semanas sin que los síntomas remitan. El estrés emocional es una de las causas que se asocian a este tercer tipo.

¿Qué podemos hacer para controlarla?

Al ser una de sus causas el sometimiento a ciertas situaciones que nos puedan resultar estresantes, la manera de controlarla está en relación directa con diversas técnicas de relajación que seguimos para reducir el estrés.

Los ejercicios de respiración profunda y controlada, ayudan a paliar distintos síntomas del estrés como las taquicardias. A medida que llenamos nuestros pulmones de aire, estos síntomas se van reduciendo, así como la liberación de histaminas, responsables de la aparición de las manchas.

Realizar ejercicio diario ayuda a eliminar las tensiones del cuerpo. A través de diferentes estudios, se ha demostrado que el yoga ayuda al cuerpo a relajarse puesto que se estira toda la musculatura, eliminando las tensiones. Además, si es acompañado de meditación, sus resultados serán de lo más beneficiosos y positivos para la salud.

Para paliar la sensación de ardor y picazón que la urticaria genera, podemos utilizar un antihistamínico, ya sea en crema o comprimidos orales, que ayudará a que los síntomas desaparezcan al cabo de media hora aproximadamente.

Puedes leer más artículos similares a Urticaria asociada al estrés: síntomas, tipos y remedios, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: