Ronchas en la piel por estrés, ¿cómo remediarlo?

Andrea Collantes

Durante épocas de estrés muchas personas experimentan síntomas físicos en la piel como la aparición de ronchas, acné, herpes, etc. Aunque pueda parece paradójico, este fenómeno es debido a que nuestro sistema inmune intenta protegernos ante agentes externos que pueden hacernos enfermar.

¿Cómo actúa el estrés en nuestra piel?

Cuando nuestro organismo se activa de forma prolongada para hacer frente a situaciones de estrés, nuestro sistema inmunológico se activa liberando defensas para protegerlo ante el ataque de virus y bacterias.

Sin embargo, cuando el estrés es desproporcionado, también lo es la cantidad de defensas que se liberan en nuestro organismo, llegando incluso a atacar células y tejidos de nuestro cuerpo y manifestándose en diferentes tipos de lesiones cutáneas.

Es importante tener en cuenta que, aunque utilicemos distintos remedios para tratar las ronchas, éstas desaparerán sólo de manera temporal, ya que si seguimos expuestos a ese estrés que las causó en un primer momento, volverán a aparecer.

Consejos para prevenir problemas en la piel

Para prevenir la aparición de ronchas u otros problemas de la piel, podemos equiparnos de todo un bagaje de técnicas de afrontamiento del estés, entre ellas destacamos:

- Aprender a relajarnos, no sólo a nivel fisiológico, sino a nivel mental, lo que coloquialmente se denomina “aprender a desconectar”.

- Hacer cosas que nos provocan placer, puesto que las emociones positivas liberan hormonas que impiden el efecto del cortisol, la hormona del estrés.

- Una dieta equilibrada con abundante fruta y la ingesta de agua mejora el estado no sólo de la salud general, sino de nuestra piel.

- Un descanso de calidad y cantidad adecuado hará menos probable la aparición de problemas de piel.

Pero ante todo es importante tener en cuenta que la prevención es la mejor forma de actuar ante problemas de salud y para ello, hemos de aprender a afrontar el día a día para mejorar así nuestra calidad de vida. 

Puedes leer más artículos similares a Ronchas en la piel por estrés, ¿cómo remediarlo?, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: