Remedios naturales contra el estrés: fitoterapia, aromaterapia, musicoterapia y risoterapia

Acaba con la ansiedad con estos remedios alternativos

Andrea Collantes

El estrés no tiene porqué ir seguido siempre de connotaciones negativas, si no que hay otros momentos que nos generan un estrés positivo, como puede ser una boda o un acontecimiento importante. Sin embargo, si la tensión que experimentamos se convierte en una carga y algo que nos ahoga y nos sobrepasa, nos encontramos ante un trastorno que influye muy negativamente en nuestro día a día.

La ansiedad es uno de los grandes problemas en la actualidad, ya que cada vez afecta a más gente. Para paliar los síntomas físicos que nos genera el estrés, podemos encontrar distintos remedios naturales que nos ayuden a combatirlo.

Para ello, vamos a explorar distintas técnicas y distintos tratamientos alternativos que te podrían ser muy útiles para acabar con la ansiedad. Estos remedios naturales serán más efectivos si los combinas con los consejos de los profesionales. ¿Has oído hablar de la fitoterapia, la aromaterapia, la musicoterapia y la risoterapia?

1 La fitoterapia contra el estrés

La fitoterapia es un tipo de terapia contra el estrés que consiste en la utilización de ciertas plantas con propiedades sedantes que nos ayudan a conciliar mejor el sueño, o que estimulan nuestro sistema nervioso.

Plantas como la valeriana, tila, azafrán, mejorana, avena o boldo son muy beneficiosas para la relajación de nuestro sistema nervioso mientras que el guaraná, mate o ginseng sirven de estimulantes contrarrestando toda desgana.

Está demostrado que infusiones a base de estas plantas ayudan muy positivamente a combatir el estrés y sus efectos. Para conseguir los efectos positivos que deseas, puedes mezclar varias plantas en tus infusiones. 

2 Aromaterapia, los aceites esenciales que alejan el estrés

Los remedios naturales que te ayudan a combatir el estrés

La aromaterapia es muy útil para aliviar el estrés ya que mediante los aceites esenciales de diferentes plantas medicinales que utiliza, hace que a través del olfato, las moléculas vayan directamente al cerebro, reduciendo así los síntomas y efectos del estrés.

Entre los aceites esenciales más utilizados, se encuentran el aceite esencial de mejorana, que ayuda a equilibrar el sistema nervioso; la lavanda, cuyas propiedades calmantes son asombrosas y de gran ayuda en casos de insomnio; el aceite esencial de ravintsara, por sus propiedades estimulantes del sistema inmunitario; y el aceite esencial de abeto negro y pino, crucial para recuperar la energía de las glándulas suprarrenales.

Los aromas se pueden inhalar, pero también puedes tomar baños con aceites esenciales o utilizar cataplasmas que te ayuden a impregnarte de los olores. Prueba varias de estas técnicas de aromaterapia para escoger la que más cómoda te parece según tus circunstancias y tus problemas. 

3 Musicoterapia, melodías anti estrés

La fitoterapia como remedio alternativo para el estrés

La musicoterapia, basada en las propiedades de la música para conectar con las regiones del cerebro que regulan nuestras emociones, es un método muy eficaz para el tratamiento de reacciones derivadas del estrés como la ansiedad o las taquicardias. Se trata de exponer al paciente a diferentes canciones, temas o sinfonías en un entorno agradable para que esta gane en bienestar mental. 

En cuanto al resto de los beneficios de la musicoterapia, habria que contemplar: aumenta la capacidad de interactuar emocionalmente, mejora la orientación, crece la capacidad de atención y concentración, estimula las habilidades sociales, relaja a quien la practica, previene del aislamiento... ¡La música te hace feliz! 

Para que esta técnica contra el estrés, puede ser útil escuchar el consejo de los profesionales, que te recomendarán la melodía que más te va a ayudar a lograr tus objetivos. 

4 Risoterapia: ríete del estrés

La risoterapia como remedio natural al estrés

¿Hay algo mejor que la risa? La risoterapia, considerado el ejercicio aeróbico más sano, nos ayuda liberar tensiones y eliminar los pensamientos negativos al poner en acción los más de 400 músculos que se activan cuando nos reímos. Por lo tanto, se trata de una técnica que busca el bienestar físico, pero también psicológico a través de la risa. 

Esta práctica de reírse por todo y por nada, se realiza en talleres especializados en los que todo el mundo se junta con un mismo fin: reírse a carcajadas. Además, conseguirás estar mucho más feliz y quién sabe si contagiarás tu alegría a la gente que te rodea. Los expertos recomiendan reírse 1 minuto durante, al menos, 3 veces al día. Puede no parecer mucho, pero te aseguramos que los beneficios serán aún mayores. 

¿Has probado alguno de estos remedios naturales contra el estrés? ¿Te han sido útiles para atacar la ansiedad?

Puedes leer más artículos similares a Remedios naturales contra el estrés: fitoterapia, aromaterapia, musicoterapia y risoterapia, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.