Olores contra el insomnio: los aromas que te ayudan a dormir bien

Aromaterapia para acabar con el insomnio

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Los olores contra el insomnio

A menudo no le prestamos al olfato la atención que merece. Pero lo cierto es que los olores que nos rodean influyen y mucho a la hora de dormir. Hay aromas que pueden favorecer los problemas de insomnio, como el olor de las tuberías en la casa, unas sábanas que no estén limpias o incluso el olor corporal de nuestro compañero de cama si no es agradable. Sin embargo, hay otros olores contra el insomnio que nos ayudan a dormir bien.

La aromaterapia contra el insomnio

La aromaterapia utiliza el olor de las plantas y flores para lograr el bienestar de sus pacientes. En el caso de sufrir insomnio, un buen aroma en el dormitorio es fundamental para dormir bien y contribuye a tener una mejor higiene del sueño.

Algunos expertos aseguran que el efecto de los aromas puede llegar a ser más efectivo que las pastillas para dormir. En todo caso, se trata de un remedio más natural y saludable.

Cómo usar los olores para dormir mejor

Existen distintas formas de sacarle todos las ventajas de la aromaterapia. Si aprendes a distinguir cuáles son las plantas que más te ayudan en cada ocasión, podrás beneficiarte mucho de sus fragancias.

Entre las ventajas de la aromaterapia se encuentra un mayor bienestar tanto físico como mental, más facilidad para la relajación, hacer aún más agradable tu entorno, conseguir un sueño reparador, etc.

Pero, ¿cómo es una sesión de aromaterapia? Existen distintas técnicas para impregnarte de los aromas de las plantas. Puedes probar con varias para saber cuál es la que te resulta más cómoda para tu caso. 

Los olores contra el insomnio son estos

+ La inhalación de aromas

Puede hacerse mediante difusores o vapor. Para ello, tan solo tendrás que echar unas gotitas de aceite esencial en un tazón de agua caliente. Hay gente que prefiere impregnar un pañuelo con el aroma y, después, respirar su aroma.

+ Baños de aromaterapia

Si quieres relajarte y, al mismo tiempo, beneficiarte de los olores contra el insomnio, prepárate un buen baño aromatizado. Para ello, solo tendrás que echarte unas gotitas de un aceite esencial en el agua en el que te introducirás.

+ Los cataplasmas

Algunos profesionales recomiendan los cataplasmas, que son unas pastas sobre unas pequeñas toallas que se ponen en contacto con la piel.

+ Masajes de aromaterapia

Una de las mejores técnicas para impregnarte con los olores contra el insomnio son los masajes. Deben usarse productos adecuados que puedan aplicarse en la piel.

Los mejores olores contra el insomnio

Aromaterapia para dormir mejor

Para acabar contra el insomnio, hazte con los siguientes aceites esenciales.

1 La lavanda para mejorar el sueño

Los aromas preferidos por los expertos del sueño son la lavanda, cuyos efectos se dirigen a mejorar la calidad del sueño, durmiendo más profundamente y sin interrupciones.

El jazmín también tiene unas propiedades relajantes para obtener un sueño más reparador.

2 El sándalo contra la ansiedad

Por su parte, el olor a sándalo en la habitación es perfecto para aquellas personas que sufren de insomnio por la ansiedad, mientras que el de rosa, favorece la relajación a través de una mejora en el estado de ánimo. Se puede encontrar mezclado con Hierbaluisa, lo que lo convierte en una composición muy apropiada para tener un buen descanso.

3 Dormir bien gracias al azahar

Y el aroma de azahar, que tanto de día como de noche, proporciona una gran sensación de bienestar. Te ayudará a crear un ambiente mucho más agradable en el que te costará menos dormir bien.

4 La mandarina para el insomnio

Si sufres de insomnio pasajero y te cuesta dormir cuando tienes la cabeza llena de preocupaciones, necesitas hacerte con un aceite esencial de mandarina. Este te ayudará a desconectar de los problemas y a relajarte antes de dormir. Por eso, es recomendable utilizarlo por la tarde noche.

5 Aceite esencial de valeriana

Bien es sabido que la valeriana es una de las plantas que más ayudan al descanso. Hay quien la toma en infusión antes de dormir para descansar mejor, pero también es posible usarla en formato de aceite esencial. Sin duda, este te ayudará a dormir bien por las noches.

Toma nota de los aceites esenciales para acabar con el insomnio

Aromas para no dormir

La verdad es que el sueño se puede ver afectado por una gran cantidad de factores externos y uno de ellos es el olor. Si alguna vez te has olvidado de ventilar el dormitorio, habrás comprobado cómo al meterte en la cama te sientes nerviosa, empiezas a dar vueltas, estás incómoda y no sabes muy bien por qué. Hasta que te das cuenta de que tu dormitorio no huele a fresco, como es costumbre.

Entre los olores enemigos del sueño más frecuentes están el de las tuberías, el olor a pintura, el de humedad o incluso el olor corporal. Además, si en verano acostumbras a dormir con la ventana abierta, puede que los diferentes olores que vienen de la calle te despierten a media noche.

¿Eras consciente de lo mucho que te pueden ayudar los olores contra el insomnio? ¿Tienes experiencia con la aromaterapia? Compártelo con nosotros en los comentarios.