Remedios naturales para el insomnio: plantas que te ayudan a dormir bien

Laura Sánchez, Filóloga

Solo las personas que sufren de insomnio, ya sea ocasional o crónico, saben la impotencia que se siente al enfrentarse a otra noche sin poder dormir. Cuando el insomnio se hace habitual, lo mejor es acudir al médico, pero mientras buscamos el tratamiento más adecuado podemos hacer uso de las plantas que nos ayuden a dormir bien. Los recursos naturales para el insomnio no dejan de ser una buena alternativa de tratamiento que no tiene efectos secundarios.

Plantas para dormir bien

Valeriana. Las propiedades sedantes y relajantes de la valerina ayudan a conciliar el sueño. Se trata del tranquilizante natural más utilizado y está especialmente indicado para el insomnio. Además, si el insomnio es provocado por un trastorno de ansiedad, la valeriana es el remedio ideal para combatir tanto el nerviosismo como la angustia.

Lavanda. Aunque también se puede tomar en infusión, los efectos relajantes de la lavanda se aprecian mejor en la aromaterapia. Unas gotas de aceite esencial de lavanda en la habitación antes de acostarnos nos ayudarán a conciliar el sueño.

Tila. Es una planta relajante que ayuda a combatir el insomnio. Es preferible tomarla durante el día, preparando así nuestro organismo para la hora de ir a dormir. Además de mejorar la calidad del sueño, alivia la tensión muscular tan característica cuando llevamos ya unos días sin descansar.

Lechuga. Aunque estamos acostumbradas a asociar la lechuga a las ensaladas, también se puede preparar en infusión, con unos resultados muy eficaces para combatir el insomnio y el nerviosismo. La infusión de lechuga tiene propiedades sedantes y también puede aliviar dolores relaciones con el insomnio, como el dolor de cabeza o muscular.

Naranjo. La flor de naranjo es uno de los recursos más utilizados para combatir el insomnio producido por el estrés. Tanto en infusión como en aromaterapia, es un remedio muy eficaz como inductor del sueño, además de contar con propiedades ansiolíticas.

Kava Kava. La kava kava es una planta originaria de la Polinesia que utiliza la infusión de sus raíces secas para conseguir un sueño más profundo y de mejor calidad. Además, alivia los trastornos de ansiedad y mejora el mal humor.

Puedes leer más artículos similares a Remedios naturales para el insomnio: plantas que te ayudan a dormir bien, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: