Aromaterapia para la depresión: anímate con los aromas

Los olores que te ayudarán a eliminar la tristeza y el desánimo

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Cualquier propuesta es válida si se pone de nuestra parte en nuestra lucha contra la depresión. Por eso, seguimos buscando las terapias más efectivas y menos perjudiciales que puedan mejorar nuestro ánimo y ayudarnos a sentirnos mejor.

Las terapias alternativas son cada vez más populares debido a los efectos secundarios de los tratamientos médicos convencionales y una de esas terapias, que está empezando a convertirse casi en un arte, es la aromaterapia. Descubre cómo superar la depresión por medio de los aromas.

Los aceites esenciales en la depresión

Al igual que la luz influye en nuestro estado de ánimo, lo hacen los colores y también los aromas de los que nos rodeamos. Por eso, también debemos tener en cuenta ciertos detalles domésticos que nos ayuden a superar la depresión, como el color de las paredes o incluso la distribución de los muebles, tal y como nos dice el Feng Shui.

Los aromas son también un poderoso recurso para mejorar nuestro estado de ánimo, y la aromaterapia te puede descubrir todo un mundo de beneficios para conseguir el ánimo que deseas. Tanto si necesitas concentración, relajación o sosiego, como si necesitas más energía y vitalidad, los aceites esenciales pueden ayudarte a conseguirlo.

Debes tener en cuenta que los aceites esenciales pueden utilizarse de diferentes maneras, pero en masaje, en el agua del baño y en los quemadores para que toda la estancia se llene del aroma que tú prefieras, son las opciones más populares y más efectivas.

Los aromas que necesitas para superar la depresión

A la hora de tratar la depresión por medio de la aromaterapia debes tener en cuenta cada síntoma de depresión, cuáles son los que más te están perjudicando y cuáles son los que debes resolver primero. Toma nota de los aromas que necesitas para superar la depresión.

+ Tu gran aliada contra la depresión: la lavanda

La lavanda es la verdadera protagonista de la aromaterapia, ya que se utiliza para tratar muchos problemas, no solo la depresión. En los casos de depresión, la lavanda tiene propiedades relajantes que te ayudan a combatir el insomnio, pero también a recuperar cierto equilibrio emocional por ese aroma característico que induce al sosiego y a la meditación.

+ El aceite esencial de naranjo

El aceite esencial de naranjo es perfecto para combatir los cambios de humor y eliminar la sensación de soledad. De hecho, cualquier aroma cítrico levanta el ánimo y te da la sensación de tener más alegría y más vitalidad.

+ La bergamota contra la depresión

Es el aroma ideal para reducir la tristeza, la desolación y la falta de interés. Una de las principales consecuencias de la depresión es precisamente la falta de motivación, que a la larga se convierte en una falta de energía y de ganas que invaden todos los ámbitos de tu vida.

+ Aceite esencial de geranio en la aromaterapia

El aceite esencial de geranio es un auténtico equilibrante, en el sentido de recuperar la unión entre cuerpo y mente. No podemos olvidarnos de que la depresión es también un desajuste y una desconexión entre cuerpo y mente. De ahí que siempre recomienden mantener unos hábitos de vida saludables tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

+ El jazmín para curar el alma

El aroma de jazmín además de ser de lo más agradable se utiliza para mejorar el ánimo en los casos de depresión. Actúa sobre todo a nivel más espiritual, no en vano en la India se considera que esta planta promueve el amor y la compasión.

+ El aroma de salvia puede ayudarte

El aroma de salvia influye directamente sobre el sistema nervioso recuperando la energía y el vigor. El aroma de salvia puede ayudarte cuando la depresión te ha producido falta de concentración y problemas de memoria, ya que parece que mejora las capacidades cognitivas

+ Los beneficios del romero para tratar la depresión

Parecidos beneficios que con la salvia obtienes con el aceite esencial de romero, muy utilizado para tratar tanto la depresión como la ansiedad, ya que favorece la calma y la sensación general de bienestar

+ El poder del aceite esencial de rosa

Si hay un aceite esencial que puede resultar útil para casi todo es el de rosa. Tal vez porque se trata de una flor que tiene un inmenso poder simbólico, tal vez porque huele de maravilla, pero en cualquier caso es uno más de los recursos para la depresión en aromaterapia.

+ El hipérico contra la ansiedad y la depresión

También llamada Hierba de San Juan, se trata de una especie de antidepresivo natural, con unos beneficios que no tardan en aparecer. Si los efectos terapéuticos de esta planta están comprobados desde la antigüedad, también es cierto que puede presentar interacciones si se toma con algunos fármacos. Así que será mejor que consultes a tu médico sobre la conveniencia de usar el hipérico para la ansiedad o la depresión.

Cómo funciona la aromaterapia para la depresión

Más que sustituir al tratamiento farmacológico, lo que buscamos es un aliado extra en el proceso que nos lleve a superar la depresión. Recordamos la importancia de la terapia psicológica para este trastorno, que es realmente el pilar sobre el que se asentará la recuperación. Y mientras el proceso sigue su curso, podemos buscar otros apoyos.

La aromaterapia trabaja desatando diferentes respuestas fisiológicas y favoreciendo determinados estados de ánimo. Todo depende del aroma, por supuesto, y del problema a tratar. Si te estás preguntando cómo usarlo, vamos a empezar desde el principio. ¿Qué necesitas para la aromaterapia? Pues simplemente el aceite esencial de la planta o las plantas que puedan ayudarte a superar la depresión.

Con el aceite esencial puedes hacer varias cosas. La más frecuente es inhalarlo. Tal y como se afirma en el trabajo de Laura Yesenia Fajardo Hurtado (Efecto de los aceites esenciales en los síntomas emocionales de la ansiedad, depresión y estrés) para la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, "los olores inhalados activan la liberación de neurotransmisores como serotonina, endorfinas y norepinefrina en el hipotálamo eje pituitario y modula neurorreceptores en el sistema inmune, alterando el estado de ánimo, reduciendo ansiedad y la interrupción de la respuesta al estrés". Así que, si te sientes más decaída de lo habitual, abres el frasco y hueles la fragancia durante unos minutos.

Pero las moléculas aromáticas no solo actúan a través de la inhalación, también lo hacen a través de la piel. Por eso, la segunda forma de usar el aceite esencial más practicada es la de dejar caer unas gotas en la piel, por ejemplo en la muñeca, y hacer un suave masaje en la zona. Otra forma de que el aceite esencial penetre en la piel es poner unas gotas en el agua del baño. ¿Quién no necesita un baño cuando quiere sentirse mejor?

Insistimos en que ni la aromaterapia ni otras terapias alternativas deben sustituir en ningún momento al tratamiento farmacológico ni mucho menos al psicológico. Únicamente si te encuentras en el punto de retirada de los antidepresivos, por ejemplo, los aceites esenciales pueden ayudarte a dejar las pastillas un poco antes.

No te la juegues con tu salud mental, no pongas tu depresión en manos de gurús ni esperes milagros. Porque superar una depresión requiere trabajo, esfuerzo, tiempo y profesionales de confianza que te guíen en el proceso.

En los comentarios puedes compartir con nosotras cómo ha sido tu experiencia con la aromaterapia a la hora de combatir la depresión. ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Aromaterapia para la depresión: anímate con los aromas, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.