Cuándo ingresar en un centro por depresión

Se hará cuando la depresión imposibilite la vida diaria

Ingreso en un centro por depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta cada vez a más gente. Sus efectos sobre la salud física y mental son devastadores pero, lógicamente varía su intensidad según el tipo de depresión, según la causa y según la persona que la padece. Hay momentos en los que la enfermedad sube su intensidad y ningún tratamiento resulta efectivo para superarla. ¿Sabes cuándo es el momento de ingresar en un centro por depresión?

Las etapas de la depresión

La depresión va variando su intensidad de forma que nos encontramos distintos grados de depresión. Desde el estado depresivo que no es más que un periodo de tristeza sin explicación hasta la depresión crónica o la depresión más grave, con alto riesgo de suicidio. No obstante, existen una serie de etapas intermedias. El ingreso en un centro hospitalario psiquiátrico se hará cuando la depresión imposibilite la vida diaria.

Pero esto es algo muy difícil de determinar y, en la mayoría de los casos se suele esperar hasta que la depresión llega a ser insostenible y pone en peligro la integridad física de la persona que la padece. Esperar es un error, porque lo ideal es pedir ayuda médica ante los primeros síntomas de depresión. Una depresión que no se trata va paralizando la vida como si estuvieras atrapada en una tela de araña, cada vez más grande. Cada vez se hace más complicado salir de ella.

Por eso es importante que tanto la persona que sufre la depresión como las personas que la rodean estén atentas a las consecuencias de su trastorno emocional. Porque cómo afecta la depresión a la vida social, laboral y familiar también tiene grados. El punto para decidir el ingreso en un centro por depresión, no lo marca únicamente el riesgo de suicidio, sino el deterioro de la vida en general.

Ingresar en un centro por depresión

Pedir ayuda para superar la depresión

Hay algunas situaciones que pueden determinar el ingreso en un centro por depresión. Si los demás tratamientos para la depresión no han funcionado, si has perdido tu trabajo, si has llegado al punto de aislamiento social, si tu depresión va unida a problemas de drogas o alcohol, si tu depresión está poniendo en peligro tu vida o la de los demás o si has perdido por completo el control, son algunos de los motivos por lo que ingresar en un centro.

En cualquier caso, el ingreso en un centro psiquiátrico lo determinará el médico que trata tu depresión, porque no en todos los casos es lo más oportuno. El objetivo de un ingreso por depresión no es otro que llevar un seguimiento más cercano del trastorno. Por eso, si tu médico te recomienda el ingreso, no lo tomes como una situación sin remedio, sino como el inicio de tu recuperación definitiva.

Laura Vélez  •  miércoles, 8 de agosto de 2018

DF Temas

  • Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

    Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

    Salir de una depresión no es fácil, pero en absoluto es imposible. Cambia tu actitud, acepta ayuda y comienza a disfrutar de la vida, sea como sea ésta. Te damos una guía práctica para que puedas empezar a cambiar los pensamientos negativos por positivos y empieces a ser feliz desde ya. ¡Tú puedes, ánimo!

  • Consecuencias de la depresión: evita los riesgos y aprende de ello

    Consecuencias de la depresión: evita los riesgos y aprende de ello

    Una depresión puede dejar secuelas o consecuencias graves para nuestra salud física y puede cambiar la forma de relacionarnos con los demás. Pero hay más; evaluamos las consecuencias de una depresión. No todo es negativo, de esta situación también se puede salir reforzada y ser feliz.

  • Psicólogo o psiquiatra, ¿cuál es la mejor opción para superar la depresión?

    Psicólogo o psiquiatra, ¿cuál es la mejor opción para superar la depresión?

    Si a veces nos cuesta reconocer que necesitamos un psicólogo, la sola mención del psiquiatra puede desanimarnos mucho más. Olvídate de ese miedo al psiquiatra porque puede ser tu mejor aliado para superar la depresión. En Diario Femenino te contamos cuáles son las diferencias entre un profesional y otro.

  • Me siento sola y triste

    Me siento sola y triste

    La soledad no significa necesariamente estar sola; en realidad es un problema menor puesto que muchas mujeres necesitan su espacio e independencia. Lo realmente duro es sentirse vacía aunque estés rodeada de mucha gente. Hablamos sobre tristeza, depresión, soledad y ansiedad por el abandono.

  • ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    Uno de las enfermedades actuales más preocupantes es la depresión. Responda a estas preguntas con sinceridad y si hay muchas respuestas afirmativas es hora de empezar un tratamiento.

  • Falsos mitos y leyendas: 'la depresión es hereditaria'

    Falsos mitos y leyendas: 'la depresión es hereditaria'

    A pesar de lo que se ha creído durante muchos años la depresión no es una enfermedad hereditaria tal y como conocemos en la sociedad este concepto. Es decir, según la medicina aumenta la probabilidad de que se padezca depresión si ya anteriormente alguien de la familia lo ha padecido.

  • ¿Tengo depresión? Cómo se diagnostica una depresión

    ¿Tengo depresión? Cómo se diagnostica una depresión

    Más de la mitad de las personas que sufren depresión no están diagnosticadas, por lo que no reciben un tratamiento adecuado para su trastorno. ¿Sabes cómo se diagnostica una depresión?

  • Invalidez permanente por depresión: para los casos más graves

    Invalidez permanente por depresión: para los casos más graves

    Una pensión por invalidez no es precisamente un regalo. Por eso cuando obtienes una incapacidad permanente por depresión es porque realmente no puedes más.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos