Significado de los colores según la psicología: su influencia y poder

El simbolismo de cada color y cómo afecta a las emociones

Tamara Sánchez

Los seres humanos vivimos a todo color, estamos rodeados de colores en todas sus tonalidades y gamas y, realmente, aunque no nos demos cuenta de ello, los colores influyen (y mucho) en nuestro estado de ánimo y en nuestra vida en general. ¿Te has despertado triste hoy? Seguro que abres el armario y escoges un look en tonos grisáceos y negros, ¿verdad? ¡Pues te equivocas enormemente! Si en días de bajón eligieras, por ejemplo, una camiseta amarilla o un vestido de flores rosas seguro que al mirarte al espejo antes de salir por la puerta de casa comenzarías a ver el mundo de otra manera. ¡Y esto se debe a la psicología del color, al poder de los colores! En Diario Femenino vamos a desvelarte el significado de los colores para que empieces a sacarles partido y a utilizarlos de la forma más inteligente posible. ¡Vamos allá!

En qué consiste la psicología del color

La psicología del color estudia el significado de los colores en base a su vinculación con el comportamiento humano, es decir, tiene como objetivo averiguar cómo el color influye en nuestras vidas.

Porque sí, hay ciertos colores que pueden causarte irritación mientras que al observar otros lo que sentirás es paz. Todos y cada uno de ellos tienen un efecto sobre ti, sobre tus emociones y sobre tu comportamiento. Por eso, los departamentos de marketing de muchas empresas suelen tener la psicología del color como su principal aliada a la hora de lanzar una campaña de publicidad o vender sus productos. ¿O crees, por ejemplo, que es casualidad que Coca Cola se asocie con el color rojo? Está científicamente demostrado que el color rojo incrementa el ritmo cardíaco y la adrenalina haciendo que nos sintamos más positivos, enérgicos y entusiasmados. Y esos sentimientos que provoca el color rojo te llevarán, en consecuencia, a consumir más Coca Cola.

La psicología del color se aplica mucho en marketing, es cierto, pero la realidad es que tú mismo puedes sacarle partido en tu vida cotidiana. ¿Cómo? Pues escogiendo estratégicamente de qué color pintar tu casa, por ejemplo, o qué tipo de colores quieres para tu ropa. Y para ayudarte a continuación vamos a contarte los significados generales de todos los colores. ¡Apunta!

¿Qué significa cada color?

Realmente los colores tienen muchas interpretaciones y todas ellas dependen del contexto, del país y de la cultura en la que se apliquen. No es lo mismo el color negro para una persona que vive en España que para una que vive en Indonesia. El significado de los colores que os vamos a mostrar a continuación se corresponde con el simbolismo de los mismos más aceptado o generalizado en Occidente.

+ El significado del color blanco 

El color blanco es sinónimo de paz, calma y tranquilidad en la cultura occidental. El blanco es la representación de la positividad frente al negro que simboliza la negatividad. Las novias, por ejemplo, visten de blanco porque este color también significa pureza e inocencia. En los centros médicos y hospitales también predomina el blanco ya que, por lo general, se asocia a la limpieza y a la higiene.

La mayoría de los significados del color blanco son positivos: honradez, sinceridad, perfección… No obstante, el blanco también tiene algunas connotaciones negativas como, por ejemplo, el vacío y la frialdad. En el blanco no hay nada, el blanco es la ausencia de color.

Puedes pintar tu casa de color blanco si quieres encontrar el relax y el equilibrio emocional.

+ El significado del color negro

A diferencia del color blanco que normalmente se asocia con significados muy positivos, si piensas en negro seguro que resurgen en ti sensaciones y emociones muy negativas: pesimismo, frustración, dolor, desamor, traición, engaño… Sí, es cierto que el negro no es el color más alegre que te puedes encontrar, pero si lo analizas bien siempre puedes encontrar algo bueno en él.

Por ejemplo, el negro es símbolo de elegancia y también de sensualidad. El negro representa la magia y ese misterio que nos atrae a veces. Además, el negro es el color que más fuerza, seguridad y poder te aportará.

Te recomendamos que uses el negro en tu ropa. En un vestido de fiesta, por ejemplo, para conseguir un extra de sofisticación o en una blusa para ir a una entrevista de trabajo e inspirar respeto y confianza.

+ El significado del color gris

Ni blanco ni negro, el gris es justo el término medio. Y dicen que en el punto medio está la virtud, así que, aunque el color gris no sea de tus favoritos, siempre puedes utilizarlo para aportar neutralidad, equilibrio y moderación. Pero, ojo, no te excedas en el uso del gris porque este color también denota inseguridad y falta de personalidad.

No te vamos a negar que el gris también es sinónimo de tristeza y melancolía, pero si empleas tonos grises para pintar tu zona de trabajo y lectura podrás potenciar la concentración y la creatividad.

+ El significado del color rojo 

¿Es el color rojo tu favorito? No nos extraña porque el rojo es el símbolo del amor, de la pasión y de la sensualidad. Pero, cuidado, porque no todos los amores que se pintan en rojo son positivos: el amor tóxico, el amor prohibido y el amor ciego también se representan en este tono.

Además, el rojo es indicativo de advertencia y peligro. Y también hace referencia a las emociones más perversas: la ira, el odio, el deseo de venganza

Si quieres poner un toque de color rojo en tu vida, te recomendamos que lo utilices en tu maquillaje. ¿Sabías que pintarte los labios de color rojo puede aumentar tu autoestima? También caminarás mucho más segura de ti misma sobre unos tacones rojos.

+ El significado del color amarillo  

Qué alegre es el color amarillo, ¿verdad? Fiesta, sol, amigos, cerveza, diversión, felicidad… Todo esto nos evoca el amarillo a primera vista. Y si ahondas más en su simbolismo puedes encontrar muchísimos más significados positivos: es el color que representa la luz, el conocimiento y la sabiduría. También es sinónimo de espontaneidad y de ilusión y, por supuesto, la riqueza y la prosperidad se asocian al amarillo.

Aunque el amarillo, como el resto de colores, también tiene su significado negativo y, por lo general, se vincula con el engaño y la mentira.

El amarillo fomenta la concentración y la memoria, así que, si eres estudiante, por ejemplo, puedes utilizar un cuaderno de color amarillo para tomar tus apuntes. ¡Te ayudará!

+ El significado del color naranja 

A pesar de ser un color secundario (resultado de la suma de rojo + amarillo), el naranja es uno de los colores más potentes en cuanto a transmitirte buenas vibraciones se refiere. Es el color de la juventud, de las habilidades sociales y de la sabiduría. También habla de creatividad y de éxito.

¿En cuanto a sus significados negativos? Debes tener especial cuidado al utilizarlo debido a su connotación de frialdad.

El color naranja estimula la productividad, la actitud positiva y las ganas de hacer alguna actividad física, así que puedes emplearlo en tu ropa o en tu material de deporte y verás como rápidamente te motivas.

+ El significado del color azul

El mundo está lleno de color azul en todas sus variedades, desde el azul del cielo al azul del mar. También puede que sea tu color favorito y que lo utilices a menudo en tu ropa, en tu casa, en tu trabajo… Haces bien porque el azul tiene muchísimos significados positivos: serenidad, confianza, seriedad, responsabilidad, honestidad, credibilidad, liderazgo, ilusión, fantasía….

¿Te parece poco? El azul tiene más interpretaciones, algunas no tan buenas con las que debes tener especial cuidado. El azul también trasmite tristeza y melancolía y es el color de la pasividad y de la crueldad.

Pon un toque de color azul en tu casa, en la cocina o en el comedor, por ejemplo. Favorecerás que en las comidas haya un buen ambiente y una conversación fluida y relajada.

+ El significado del color verde

El color verde está lleno de matices y simbolismos alucinantes, desde la superstición de la buena suerte hasta la representación de la envidia. Es el color de la naturaleza, así que ya te imaginarás que el verde atrae la armonía, la calma interior y el equilibrio emocional. Es también el color de la esperanza y del renacer.

Y como todo color, también tiene sus interpretaciones negativas. Los celos son verdes y la falta de madurez es verde. También se asocia a una actitud demasiado cautelosa o pasiva y puede repercutir especialmente en tu vida laboral. ¡Ojo al utilizarlo en el ámbito de trabajo!

+ El significado del color rosa 

¿Ves la vida de color de rosa? En este dicho tan utilizado ya puedes intuir algunos de los significados de esta tonalidad: positivismo con una mezcla de fantasía. Pero ver la vida en rosa también es verla con sentimientos, desde el amor, desde la reciprocidad, desde la alegría.

Cariño, protección, generosidad, entrega, inocencia, amabilidad. Todo esto representa el rosa, además de la dulzura, el romanticismo y el enamoramiento, claro.

¿Tiene el rosa algún significado negativo? Muy pocos. Solo tienes que prestar atención a su vinculación con lo débil y cursi.

+ El significado del color marrón 

Casi nadie tiene el marrón como su color favorito, principalmente por su connotación de suciedad. Sin embargo, el marrón es un color con grandes cosas que aportar. Es el color de la naturaleza junto con el verde y, sí, representa suciedad, basura, pobreza… Pero también comodidad, calidez y naturalidad.

El marrón favorece la capacidad de organización, la productividad y la toma de decisiones complicadas tanto en el trabajo como en el hogar. No estaría mal decorar tu casa con muebles marrones, ¿no crees?

+ El significado del color morado

Morado, púrpura, violeta, lila… Da igual de que forma llames a este color porque su simbolismo es el mismo y siempre está relacionado con los valores del ser humano. Valores buenos como la humanidad y valores no tan buenos como el egoísmo o el egocentrismo.

Del morado nos quedamos con que es el color del movimiento feminista. Un color que desprende empoderamiento, tolerancia e igualdad.

Es también el color de lo esotérico, de la imaginación y del lujo y la distinción. No es buena idea utilizar el color morado en la ropa si quieres mostrar elegancia, pero sí puedes hacerlo si quieres ser el centro de atención por algún motivo o quieres remarcar tu personalidad única y poderosa.

+ El significado del color plateado

Podríamos decir que el color plateado es un color muy próximo al gris con la diferencia de ese brillo de los metales preciosos que le aporta connotaciones como la riqueza, el dinero o el éxito. También asociamos el plateado con la frialdad, la avaricia o la prepotencia.

El color plateado es muy utilizado en joyería debido a que sugiere elegancia y estilo. Además, algunos electrodomésticos también son plateados y esto es así para sacarle partido a sus significados de eficacia, potencia y rapidez.

+ El significado del color dorado

Al igual que el pateado se asocia al gris, el dorado tiene una estrecha relación con el amarillo, por eso, comparten algunos significados. No obstante, el color del metal le aporta una distinción que lo vincula al éxito, a la abundancia, a la prosperidad económica y a la riqueza.

Además, del color dorado puedes quedarte con su aspecto luminoso, una luz capaz de iluminarte en todos los sentidos. Acude a esa fiesta con ese vestido dorado que tienes en el armario y triunfarás con tu elegancia, clase y seguridad.

El simbolismo de los colores en otras culturas

Como os hemos comentado, los significados de los colores mencionados anteriormente se corresponden con la cultura occidental, pero, en otras partes del mundo, el simbolismo de los colores es otro. En términos generales:

+ El rojo: en la India se relaciona con la fertilidad, en China es el color de la buena suerte, en Japón se asocia al peligro y en algunos países africanos simboliza el luto.

+ El negro: en Tailandia se asocia con el diablo, en China está relacionado con los hombres jóvenes mientras que en Japón se vincula con el poder femenino (que a veces consideran maligno).

+ El blanco: en China y en los países de la Europa del Este se relaciona con la muerte y en Japón y en la India se considera un color de mala suerte e infelicidad.

+ El amarillo: en China y en la India el color amarillo es sagrado, en el budismo representa la sabiduría y en el continente africano se reserva para las personas de clase alta.

+ El verde: es un color prácticamente prohibido en Indonesia, en Japón representa la vida eterna y en África simboliza la corrupción.

+ El azul: es el color del luto en Corea y en Irán y en Oriente Medio es el color que te protege del mal.

+ El rosa: en Corea se asocia a la verdad, en la India representa la hospitalidad y en Japón es un color del que visten frecuentemente los hombres.

+ El morado: las viudas en Tailandia visten de violeta y al igual que en Occidente, en Oriente también es el color de la realeza.

+ El marrón: en Sudamérica el marrón significa desaprobación y desconfianza.

+ El naranja: en el budismo se considera un color sagrado lleno de sabiduría mientras que en la cultura árabe es el color de la derrota y la pérdida.

La aplicación e influencia de los colores en nuestra vida

Seguro que a partir de ahora te fijas mucho más en los colores que te rodean, ¿verdad? Ya no cabe ninguna duda de la gran influencia que ejercen sobre nuestras emociones y sobre nuestra vida. Por eso, precisamente el arte ancestral chino del Feng Shui utiliza mucho los colores para crear un ambiente armonioso y capaz de atraer las buenas energías y vibraciones en el hogar. Aunque hasta ahora no le hubieras dado ninguna importancia, no es lo mismo pintar tu habitación de blanco que hacerlo de azul o marrón.

Pero los colores no solamente se utilizan a la hora de decorar una casa, también pueden ayudar a sanar heridas y a curar ciertos trastornos emocionales como la depresión o las fobias por medio de la conocida cromoterapia o colorterapia, una técnica que se basa en la creencia de que las vibraciones que producen los colores (denominadas ‘Ondas Cromáticas) tienen una gran incidencia sobre el cuerpo del ser humano y sus órganos.

Tal y como afirma Manuel Augusto Guerrero Rodríguez en su tesis ‘Cromoterapia aplicada en la salud’ para la Atlantic International University (Quito-Ecuador): “Esta técnica y enfoque considera que la salud es una situación de equilibrio entre las distintas Ondas y Vibraciones, y que por el contrario, su desequilibrio (ya sea por exceso o por carencia) es la causa de numerosas enfermedades […] Los tratamientos de cromoterapia ayudan a calmar las partes enfermas del cuerpo y el estrés mental. Cuando un médico expone los colores a una persona, las velocidades de la vibración del color junto con las ondas sirven para armonizar el cuerpo y mente”.

¿Y tú? ¿Vas a empezar a aprovechar el poder y el significado de los colores para el bienestar de tu vida? ¡Apúntate a la psicología del color!

Puedes leer más artículos similares a Significado de los colores según la psicología: su influencia y poder, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.