Los curiosos significados de los colores en las distintas culturas

La interpretación cultural de cada color

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Sabías que los colores pueden ayudarte a encontrar el bienestar emocional? Así al menos lo dice la psicología de los colores que entiende que cada color produce en nosotros unas sensaciones determinadas, unas veces para bien y otras veces para mal. Pero claro, en este caso nos basamos en la cultura occidental, ya que en otras culturas el significado cambia. ¿Quieres conocer el significado de los colores en las distintas culturas? ¡En Diario Femenino te lo contamos, atenta!

Índice de contenidos

El color rojo según diferentes culturas

La fuerza, la pasión, el peligro o la prohibición que el color rojo tiene en nuestra cultura occidental, cambia en algunos aspectos en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Rusia y otros países de la Europa del Este se utiliza en las bodas. ¿Por qué no una novia vestida de rojo? En la India también está relacionado con la fertilidad, por lo que también es habitual en las bodas.

De buena suerte, vitalidad y felicidad nos habla el color rojo en China y es uno de los más utilizados en el Año Nuevo para atraer la prosperidad. Por su parte, en Japón está asociado al peligro y a la rabia mientras que en algunos países africanos es el color del luto.

El color negro según diferentes culturas

Nuestro poderoso color negro, tan imponente como a veces desolador, tiene también connotaciones negativas en otras culturas, aunque no en todas se utilice para los funerales. En la India es el color de la negatividad y del mal y lo mismo ocurre en Tailandia, donde a menudo se asocia con el propio diablo.

Mejores perspectivas tiene el color negro en China, ya que está relacionado con los hombres jóvenes. Y en Japón lo relacionan más con las mujeres, con ese poder femenino que a veces también consideran maligno.

El color blanco según diferentes culturas

La pureza de este color, la paz, la limpieza o incluso las novias son algunos de los aspectos que asociamos al blanco pero, ¿qué ocurre en otras culturas? ¿Es tan puro el blanco como lo pintan? Lo cierto es que no, que en la mayoría de los lugares es un color de lo más funesto.

En China se combina el significado de virginidad y pureza con el de la muerte. Y lo mismo ocurre en Oriente Medio. Es precisamente la muerte la que está más relacionada con el blanco en los países del Este, al igual que en Japón o en la India, donde se considera un color de mala suerte e infelicidad.

El color amarillo según diferentes culturas

El color amarillo nos inspira vitalidad y alegría, aunque no está exento de connotaciones negativas de mala suerte debido a la superstición. En Egipto, por ejemplo, es un color relacionado con la muerte, pero si viajamos por todo el mundo, el amarillo nos trae más cosas positivas que negativas.

Es el caso de su carácter sagrado que tiene en China o en la India. En Tailandia es un color especialmente apreciado y ceremonioso y en algunos países de África está reservado para las personas de clase alta. En el budismo representa la sabiduría y en Oriente Medio llega cargado de prosperidad y éxito.

El color verde según diferentes culturas

La esperanza, el poder de la naturaleza y la vida en estado puro son algunas de las connotaciones que tiene el color verde en nuestra cultura y lo cierto es que también las encontramos por todo el mundo. El verde nos lleva directamente a las tierras irlandesas y a su apasionante mitología pero en cambio en Indonesia es casi un color prohibido.

Regeneración, fertilidad o nueva vida son significados del color verde en lugares como China o India. Y en Japón van más allá, ya que representa la vida eterna. Pero cuidado, porque en algunos países africanos simboliza la corrupción, tal vez por ser el color del dinero durante mucho tiempo. ¿Y los celos? Europa, Estados Unidos y China coinciden en que los celos son de color verde.

El color azul según diferentes culturas

Este color tan ambivalente que lo mismo indica calma y tranquilidad que nostalgia y tristeza es una de las apuestas más seguras. El color azul es un color versátil en nuestra cultura, pero veamos qué connotaciones tiene si viajamos alrededor del mundo. En Corea y en Irán, por ejemplo, es el color del luto, mientras que en los países del Este está asociado a la inmortalidad.

¿Y esa diferencia ya casi obsoleta de que las niñas van de rosa y los niños de azul? Pues en China es al revés. En casi todo el mundo el azul es un color conservador que preserva los valores tradicionales y en Oriente Medio, además, es el color que te protege del mal.

El color rosa según diferentes culturas

El color femenino por excelencia, el del romanticismo, el del cariño, el del amor y el de la vida feliz no varía demasiado en las diferentes culturas. Cabe destacar que en Japón es un color del que visten habitualmente los hombres o que en la India representa la hospitalidad.

Por lo demás, en Corea se asocia a la verdad, tal vez por la confianza que despierta. Pero en cualquier caso, podemos asegurar que no es un color con connotaciones negativas en ningún lugar del mundo. ¿Será también el rosa el color del acuerdo?

El color violeta según diferentes culturas

El color violeta, el morado o el púrpura es, sin duda, uno de los colores más intensos y no deja indiferente a nadie en ningún lugar. El color de la realeza, de la excentricidad y de la sexualidad significa lo mismo desde Europa hasta Japón. Pero encontramos algunos matices.

Las viudas en Tailandia visten de violeta y en Brasil también simboliza el luto. En la India es un color que desprende cierta pena o tristeza pero al mismo tiempo destaca por la comodidad que transmite. Y no podemos olvidar que en los países del Este el morado es el color de la riqueza.

El color marrón según diferentes culturas

Pocas personas consideran el color marrón como su favorito y, sin embargo, tiene una gran fuerza. Su fuerza le llega directamente de la tierra, que es de color marrón y la mayoría de las culturas antiguas y modernas han tenido esto en cuenta. Poco más se puede destacar del marrón, aunque en realidad es bastante. ¿Hay algo más poderoso que la fuerza que emana de la tierra?

A modo de curiosidad hay que destacar que el marrón también ejerce como color de luto en algunos lugares como la India. Y que en algunas zonas de Sudamérica el marrón significa desaprobación y desconfianza.

El color naranja según diferentes culturas

Vitalidad y energía se desprenden del color naranja para nosotros. Y es inevitable relacionarle con la fabulosa celebración de Halloween en casi todo el mundo, pero hay más con el color naranja. Porque en Asia es el color del cambio, de la transformación y eso siempre implica optimismo y creatividad.

En el budismo se considera un color sagrado que además rebosa sabiduría, mientras que para la cultura árabe es el color de la derrota o de la pérdida. ¿Y qué piensan en Japón del color naranja? Pues que es el color del amor. Y nos resulta imposible no mencionar la importancia de este color para los holandeses.

¿Conocías el significado de los colores en las distintas culturas? ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!

Puedes leer más artículos similares a Los curiosos significados de los colores en las distintas culturas, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.