Significados especiales del color púrpura o morado según la psicología

Esto es todo lo que te puede aportar el color violeta en tu día a día

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El color púrpura o morado: simbolismo
  2. Significados positivos del color púrpura
  3. Significados negativos del color púrpura
  4. El color púrpura en tu vida sentimental

Algunos colores son tan potentes que es inevitable relacionarlos con la magia, como el púrpura, por ejemplo. Un color que presenta muchas dudas sobre su tono exacto porque, ¿qué diferencia al púrpura del morado? Además de dudas, tenemos también contradicciones en este color, tantas como en la vida diaria, así que no hay nada que temer. En Diario Femenino te desvelamos los diferentes (y muy especiales) significados del color púrpura y seguimos con la psicología de los colores para ayudarte a encontrar el bienestar.

El color púrpura o morado: simbolismo

El color púrpura surge de la mezcla del rojo y el azul y produce una auténtica explosión de tonalidades y de sensaciones. Púrpura, violeta, morado, lila, da igual cuál sea la variedad o la forma de llamarle, pero se trata de uno de los colores más potentes y que nos enlaza directamente con nuestras emociones.

El color violeta o púrpura es el color de la humanidad, el color de la espiritualidad, del encuentro con uno mismo. Pero cuidado, porque ese encuentro con uno mismo nos puede llevar al egoísmo y al egocentrismo, algo que también se representa en color púrpura. ¿Cómo es posible que un color pueda representar al mismo tiempo la tolerancia y el egoísmo? Es posible porque la vida está llena de contradicciones y de ambivalencias y así hay que aceptarlo.

En la antigüedad era bastante complicado conseguir el tinte púrpura, por lo que estaba destinado a personas de un estatus alto o lo que llamaban dignidad. Emperadores, realeza, sacerdotes y nobleza se reservaron durante unos cuantos siglos el uso exclusivo de este color que procedía de las entrañas de un molusco.

Hoy sigue siendo un color extravagante, impactante y que aporta personalidad. El color púrpura tiene connotaciones mágicas y espirituales, pero también está estrechamente relacionado con la sexualidad. Y espera, todavía hay más, porque hablamos del color que representa la unión entre lo masculino y lo femenino y, finalmente, en la actualidad es símbolo del movimiento feminista. ¿Por qué? Porque el púrpura desprende poder (o empoderamiento), pero también tolerancia e igualdad.

Significados positivos del color púrpura

Siempre podemos quedarnos con el lado positivo de la vida, y lo mismo ocurre en el caso de los colores. Los significados positivos del color púrpura o morado a veces no son tan positivos como parece en un principio, pero de nosotros depende sacarle el mejor partido.

Para empezar, el violeta o el púrpura es el color de la magia. La magia en toda la extensión de la palabra, con sus malvadas brujas elaborando hechizos malignos, pero también con la magia blanca o la que proviene directamente de la bondad de las personas, sean hechiceras o no.

Tal vez relacionado con el carácter mágico del color púrpura se encuentra su significado más espiritual, ese que te lleva a conocerte mejor, a desarrollarte como persona, a relacionarte de una forma más saludable contigo misma, con las personas que te rodean y con el propio Universo. También es el color de lo esotérico, por eso llega rodeado de misterio y de un conocimiento que no es accesible para todos.

El color púrpura también es sinónimo de creatividad, una cualidad que no es exclusiva de los artistas, ya que necesitamos mucha creatividad para sortear los obstáculos de la vida diaria. La imaginación y la fantasía también se encuentran en el púrpura, así como el mundo de los sueños, un mundo más real de lo que parece.

Uno de los aspectos más positivos del color púrpura es la tolerancia, el respeto, la cooperación. La empatía, sin duda, es de color púrpura, o violeta, o morado. Así como el respeto y la dignidad.

El color púrpura simboliza el lujo y la distinción, la exclusividad, la calidad. Y aunque no representa la elegancia tal y como la entendemos en la actualidad, aporta un toque de clase imposible de conseguir con otros colores.

Y vamos con el significado más ambivalente de este color que es el poder. ¿El poder es positivo o negativo? Depende de cómo se utilice, ¿verdad? El poder o empoderamiento personal no solo es positivo, sino que además es necesario pero, ¿qué ocurre cuando te encuentras en una posición de poder respecto a los demás?

Significados negativos del color púrpura

El poder se puede ejercer de una forma justa o despótica. Por eso, el color púrpura a menudo se relaciona con significados negativos como la soberbia o la arrogancia. Pero eso ya no depende del color en sí, sino de uno mismo. Que lo hayan usado durante mucho tiempo los emperadores, los reyes o las clases más altas hace que permanezca en el púrpura un halo de despotismo.

Y la violencia. Ya hemos advertido que estamos ante un color contradictorio y ambivalente. Frente a la tolerancia se encuentra la violencia, que a menudo aparece teñida de púrpura. Y lo mismo ocurre con el narcisismo o la manipulación emocional, que son de este color.

A menudo se asocia el color morado con la falta de madurez debido a su relación con el mundo de la fantasía. Este aspecto tampoco estamos seguras si es del todo negativo, ya que la imaginación utilizada en su justa medida nos puede llevar a grandes logros vitales.

El color púrpura en tu vida sentimental

Hacemos un apartado especial para hablar de tu vida amorosa y la relación con el color púrpura. Llámalo violeta, llámalo morado, llámalo como quieras, pero es el color que en la vida sentimental representa el amor desinteresado, el amor incondicional, el amor verdadero. ¿Lo estás buscando? Pon un poco de púrpura en tu vida.

Y vamos más allá, porque no solo de amor vive el hombre; y la mujer. También vivimos de la sexualidad y el mejor alimento para este aspecto de la vida es el color púrpura. Unas sábanas de este color o unos toques en el dormitorio crearán una atmósfera ideal para promover el deseo, el erotismo y la imaginación.

Acompañados del color púrpura, tanto el amor como el sexo se convierten en una experiencia mágica, sin prejuicios, sin un tabú por aquí o por allá, sin complejos. Con respeto, con deseo, con pasión, con fantasía. Todo es posible en una pareja si es una pareja púrpura.

Cómo puede ayudarte el color púrpura en tu vida

Ya hemos dicho que el color púrpura es el color de las emociones. Es un color introspectivo que te ayuda a encontrarte con tu interior y también a lograr el equilibrio emocional. Ese equilibrio entre el pensamiento y acción, la ansiada coherencia vital se logra más fácilmente con el apoyo del color violeta. Y, por eso, también es un color muy utilizado en la meditación.

Está especialmente indicado para las personas que se encuentran perdidas y quieren encontrar el sentido de la vida. Y también es muy útil en la resolución de problemas. Esta característica está ligada al aspecto creativo del púrpura. ¿Buscas una solución? Piensa en púrpura, porque dicen que estimula la actividad cerebral.

Utilizar el color púrpura en la ropa puede ser una buena idea o no dependiendo de las circunstancias. Si buscas elegancia, no es el color más indicado, pero no dudes en ponértelo si buscas ser el centro de atención por algún motivo o destacar, remarcar tu personalidad única y poderosa, hacer ver la seguridad en ti misma.

No lo dudes. Mueve tus energías del interior al exterior con unos toques de púrpura en tu vida. Porque tú eres poderosa, auténtica, mágica y única. Tú eres tan especial como el púrpura.

Puedes leer más artículos similares a Significados especiales del color púrpura o morado según la psicología, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: