Color rosa según la psicología: significados (más allá de la feminidad)

El color del amor, de los sentimientos, de la pasión...

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El simbolismo del color rosa
  2. Significados positivos del color rosa
  3. ¿Tiene el rosa significados negativos?
  4. Curiosidades sobre el color rosa

¿Te gusta el rosa? Aunque muchas personas asocian el color rosa a lo femenino, la realidad es que su simbolismo va mucho más allá. En Diario Femenino te descubrimos los múltiples significados del color rosa y te contamos cómo esta tonalidad puede ayudarte en el día a día para sentirte mucho mejor (emocionalmente hablando). Bienvenidos al rosa: el color del amor, del respeto, de la calma y de la intuición. ¿Qué puede hacer este color por ti según la psicología? Presta atención... 

El simbolismo del color rosa

El color rosa es una combinación de rojo y de blanco. Es por eso que se asocia con la pasión, pero menos tormentosa y arrebatadora que la del rojo, porque está mezclada por la pureza calmante del color blanco. Estamos ante el color del amor, así que su significado promete. Y estamos ante el color de la reciprocidad, la alegría de dar y la alegría de recibir al mismo tiempo. ¿Qué puede fallar con este color?

Tal vez pueda fallar la intuición, que se representa en color rosa y a veces nos juega una mala pasada. O es que no sabemos interpretarla. El rosa es el color de los sentimientos por excelencia y lo curioso es que tiene muy pocas connotaciones negativas. El rosa es suave, amable, sensible. Es delicado, es emotivo, es confiable y también es muy erótico. Pero espera, sigue leyendo porque ¡aún hay más!

Significados positivos del color rosa

Tal vez se asocia el color rosa a los femenino porque representa a las emociones y los sentimientos, un terreno que tradicionalmente ha estado vetado para los hombres aunque, por suerte, este asunto está cambiando. Por eso, cuando hablamos de rosa hablamos de cariño, protección, generosidad, entrega y, a veces también, de inocencia. Este color contiene casi tanta pureza como el blanco.

El rosa tiene encanto y es el color de la amabilidad, pero esto no le quita ni una pizca de carisma y creatividad. La ternura, la complicidad, el compartir o la suavidad son aspectos que llevan el color rosa bien marcado, sí como la delicadeza y la sensibilidad.

El color rosa también es un color dulce. Muchos postres llevan este color, al igual que las fresas, deliciosas frutas con las que se elaboran los mejores manjares para los amantes. Porque este color también es muy sensual y erótico. ¿O acaso San Valentín no está teñido de rojo pero también de rosa? El romanticismo del rosa no está reñido con el rojo más pasional.

Vamos un paso más allá y adentrémonos en el mundo de las buenas vibraciones y de la ilusión, que también son de color rosa. Los sueños, las ilusiones, los proyectos de futuro y las fantasías son de color rosa. Y si los milagros existen, sin duda son de color rosa. El rosa se identifica con el mundo fantástico y con la imaginación, así que todo es posible con este color.

La infancia y también la juventud están representadas en el rosa. Puede que esté relacionado con este asunto el simbolismo de los desnudos y de la inocencia. En muchos cuadros la piel se pinta de color rosa, que alude precisamente a la pureza y transparencia de las personas.

No se nos olvida que uno de los significados más potentes del color rosa es el amor. ¿De qué color es el mundo cuando te enamoras? ¿De qué color es tu vida cuando te invade el amor? Precisamente, el rosa del cariño, del enamoramiento, del romanticismo, del desnudo, de la sensualidad, de los sentimientos y de la generosidad. Pero cuidado, que este rosa tan amoroso también es el rosa de la imaginación, de la fantasía y de las expectativas.

¿Tiene el rosa significados negativos?

Todos los colores tienen su significado negativo, pero en el rosa apenas encontramos. Si acaso algunas connotaciones como su asociación con lo débil y lo cursi. En algunos tiempos se discriminaba a los homosexuales identificándolos con algo rosa, pero afortunadamente se trata de un debate ya superado. La suavidad del rosa se ha impuesto a la fuerza bruta y a los prejuicios y, hoy en día, se trata de un color solidario y aceptado por todo el mundo.

Curiosidades sobre el color rosa

Hay más de 50 tonos de rosa y en casi ninguno encontramos relación con emociones negativas. Da nombre a una de las flores favoritas por los amantes y por la naturaleza. Y nuestra pantera más querida es de color rosa.

Es el color que simboliza a las mujeres que sufren cáncer de mama, seguramente por ese aspecto optimista que tiene el rosa. Todo va a ir bien. "Ver la vida de color rosa", como en la canción de Edith Piaf es verla con una actitud positiva que, sin pasarse a un buenrollismo de postureo, puede transformar toda tu vida.

El rosa es el color de los niñas y el azul el color de los niños. Esta afirmación que, por suerte, tiene sus días contados, no siempre fue así. Seguramente habrás visto algún cuadro religioso con la túnica del niño Jesús de color rosa. Y antiguamente a los niños de la aristocracia y la nobleza se les vestía de este color.

¿Has oído hablar alguna vez de Madame Pompadour? Para ella y para satisfacer su gusto exquisito se creó a base de elaboradas mezclas el color rosa Pompadour, que seguro que te has encontrado en alguna pieza de porcelana.

Si en el ciclismo francés el triunfo es de color amarillo, en Italia triunfa el rosa, que es el color de los campeones. Y en España hay un tipo de prensa que es la que más nos entretiene y la que habla del corazón que es la prensa rosa.

Cómo puede ayudarte el color rosa en tu vida

No es cuestión de excederse cuando hablamos de utilizar los colores para sentirnos mejor, ya que en realidad los necesitamos a todos. Pero poner en tu casa un toque de rosa o añadir este color a tu vestuario en alguna ocasión hará que te sientas más en sintonía contigo misma y con tu propia vida.

+ El rosa tiene un efecto calmante capaz de apaciguar emociones que consideramos negativas como la ira o la rabia. Para los momentos de enfado, piensa en rosa.

+ Este color puede ayudarte a expresar tus sentimientos. Las personas con alexitimia, ven en el rosa su aliado perfecto para lanzarse a decir en voz alta lo que sienten.

+ El color rosa te ayuda a encontrar la paz interior o el equilibrio. También transmite serenidad y calma para los momentos de más nerviosismo.

+ En algunos casos de depresión, el rosa favorece un cambio hacia el buen humor y también transmite una sensación cálida y reconfortante.

+ Seguramente has oído alguna vez la expresión "todo es un camino de rosas". Eso es porque el rosa tiene su particular forma de decirte: "todo saldrá bien". Porque, al igual que el color verde, el rosa también es el color de la esperanza.

+ ¿Y si pones un toque de rosa en tu armario? Tu carácter más seductor saldrá a la luz con una mezcla de inocencia que te hará arrasar en tu próxima fiesta.

Una pared pintada de rosa, un mueble rosa en el salón, unas sábanas rosas o un toque en la mantelería hará que cuando estés en casa veas tu vida de una forma más optimista. Crea tu refugio en rosa y todo irá mucho mejor. ¡Prometido!

Puedes leer más artículos similares a Color rosa según la psicología: significados (más allá de la feminidad), en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: