Color negro según la psicología: NO todos sus significados son negativos

¿Sabías que el negro representa la elegancia y la profesionalidad?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Psicología del color: significados del color negro

Dicen que el negro es la ausencia de color y con esta presentación ya podemos imaginarnos que la psicología del color tiene al negro como uno de los más negativos. Pero no nos dejemos engañar por la primera impresión, ya que el propio Renoir dijo en su día que el negro era el rey de los colores y nadie como un gran artista para conocer los entresijos de cada color. Con una de cal y otra de arena nos adentramos en el significado del color negro para sacar todo lo positivo y lo negativo que pueda haber en él.

El simbolismo del color negro

La noche es negra y también la depresión. Y el misterio, ¿de qué color es el misterio? Lo misterioso es negro y hasta la magia blanca se practica en la negrura de la noche. Así que no todo puede ser tan negativo, ¿verdad? No nos olvidemos de algo importante y es ese color negro como símbolo de elegancia y sensualidad.

A la hora de analizar el negro, en la psicología de los colores encontramos más aspectos negativos que positivos, pero aquí todo tiene su cara y su cruz. El negro te da fuerza, seguridad y poder. El negro te envuelve en magia y misterio y el negro, además, combina con todo. ¿Hay algún otro color que pueda unirse a todos los demás sin rechinar estéticamente? Eso es porque el negro es poderoso.

¿Qué representa el color negro?

Significados negativos del color negro

Podemos empezar en esta ocasión con los significados negativos del color negro, ya que son los más evidentes y los que arrasan, no nos vamos a engañar. Para empezar, el negro es el color del luto en la mayoría de las culturas, el color de la muerte. Y la muerte en la cultura occidental no puede ser más negativa.

A nivel emocional y de sentimientos podemos afirmar que el pesimismo es de color negro. Cuando caes en una depresión el mundo se vuelve de este color y sin llegar a ese estado depresivo, ¿quién no ha visto su futuro alguna vez de color negro? El dolor también es negro, el dolor de la pérdida y de la ausencia. Las rupturas sentimentales son absolutamente negras, lo mismo que el desamor, la traición, el engaño o la falta de confianza.

El negro es el color de la negación, de la decepción, de la frustración, de los sueños incumplidos, de la desgracia y de todos los sentimientos negativos. El negro es el color de la falta de esperanza, esa que suele representarse en verde pero que en realidad viene con toda la gama cromática. Las ilusiones rotas son negras, cuando antes de romperse eran un brillante arcoíris. Y cuando dejas de creer en ti misma todo se vuelve negro.

La violencia es de color de negro, lo mismo que los asesinatos, de ahí la llamada "novela negra" que tanto nos apasiona. También es negro lo prohibido, algo que no siempre es negativo y que no deja de atraernos como un imán. Y lo ilegal también es de color negro, como el "mercado negro" o el "dinero negro".

La mala suerte también está asociada al color negro y si no, que se lo digan a los supersticiosos cuando ven un gato de este color. Los hechizos malignos son negros, los venenos son negros y el mundo de la magia, negra o no, siempre se hace rodeada de negro. La ausencia de luz es lo que marca el carácter negativo de este color de forma definitiva.

Negro también es el color de los finales, aunque esto no siempre es negativo. La pantalla en negro anuncia el final de la película, o de la serie. Porque el negro, es al fin y al cabo, la nada.

Significados positivos del color negro

Significados positivos del color negro

Pero no nos dejemos llevar por todos estos funestos presagios porque el color negro también encierra aspectos positivos. Que tengamos que esforzarnos más por encontrarlos solo indica que son más potentes que en cualquier otro color.

Para empezar, el color negro es tal vez el más poderoso de los colores. Es un color transformador, capaz de convertir algo vulgar en elegante. ¿Qué me dices del terciopelo negro? Este color es, sin duda, el color de la elegancia, del estilo y de la sensualidad. Junto con el rojo forma las combinaciones eróticas más potentes y en solitario es sinónimo de fuerza y seguridad en uno mismo.

Además, el color negro se asocia a la protesta y a la rebeldía, algo absolutamente positivo para lograr avances sociales y, en cualquier caso, nunca viene mal una dosis de espíritu crítico contra lo establecido. El negro es el color del rock, un aval de lo más positivo. Y también estamos ante un color que imprime seriedad y profesionalidad. No nos olvidemos de todas esas marcas de lujo que utilizan el negro sin reparos a la hora de mostrar su calidad innegable.

Curiosidades sobre el color negro

Curiosidades del color negro

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en negro es en el luto, aunque ya sabemos que en algunas culturas utilizan otros colores para llorar a los muertos. Porque al final todo es una cuestión de perspectiva, tal vez por eso en el antiguo Egipto era el color de la fertilidad, algo que no encaja muy bien con la muerte.

Por su parte, tanto en la cultura china como en la japonesa el negro se relaciona con aspectos más positivos como el crecimiento, la infancia, el desarrollo espiritual o incluso la feminidad. Y en algunos países de África este color en su bandera representa al pueblo.

Curiosidades destacadas sobre el negro son, por ejemplo, que el primer coche era de ese color, que antiguamente los vestidos de novia eran negros o que es, junto con el blanco, el color fundamental en el ajedrez.

Mención especial merecen los días negros de la Bolsa, augurios de crisis económicas que pueden asolar un país. Muchos de esos días negros han caído en viernes, aunque el concepto de Black Friday ahora lo asociamos a un día de lo más feliz en el que podemos adelantarnos a las compras navideñas con supuestos grandes descuentos.

Cómo puede ayudarte el color negro en tu vida

Así puede ayudarte el color negro en tu día a día

Sin perder de vista la psicología de los colores, podemos encontrar en el negro un auténtico aliado para sentirnos mejor. El principal beneficio del negro es esa capacidad que tiene para convertirnos en mujeres empoderadas, llenas de estilo y de aspecto triunfal, al menos si lo utilizamos en la ropa.

El little black dress es uno de los imprescindibles en cualquier armario y lo mismo ocurre con prendas masculinas de este color, que siempre otorgan un extra de sofisticación. Si estamos hablando de asuntos laborales, el negro infunde respeto y admiración, así que puedes utilizarlo para dar la mejor impresión en una entrevista de trabajo.

Si bien en el hogar no es el color más utilizado, es cierto que algunos toques de negro en la decoración crearán un clima de seguridad y de profesionalidad si es que trabajas en casa. Pero uno de los beneficios del color negro es que te ayuda a estar más segura de ti misma, a creer más en ti y, por lo tanto, a llegar a demostrar todo ese poder que tienes dentro de ti. El poder del color negro.