Color plateado según la psicología: significados y beneficios emocionales

El poderoso simbolismo de la plata y su utilidad en el día a día

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué significa el color plateado
  2. Significados positivos del color plateado
  3. Significados negativos del color plateado
  4. Curiosidades sobre el color plateado

La psicología de los colores nos muestra las asociaciones simbólicas de cada color y los efectos que pueden provocar en nuestro estado emocional. Los colores nos pueden ayudar o perjudicar, a concentrarnos, a relajarnos, a sentirnos felices sin más motivos. Pero podemos ir más allá y encontrar en cada color muchos otros beneficios. En esta ocasión, descubrimos los múltiples significados del color plateado y cómo puede ayudarte en tu día a día. ¡Atenta!

Qué significa el color plateado

El plateado es un color asociado al metal, a la plata. Sus primeras connotaciones nos llegan en forma de riqueza, dinero o éxito, pero también de frialdad, avaricia o prepotencia. Es un color muy cercano al gris, aunque tiene ese brillo refulgente de los metales preciosos. Podemos quedarnos con los significados más positivos del color plateado, pero no podemos olvidarnos de los negativos, ya que todos ellos tienen mucha intensidad.

El color plateado puede ser el color de la sabiduría, también el de la vejez y eso no es necesariamente negativo, de la experiencia, de la elegancia, de lo profesional y de la solemnidad. Pero sobre todo el color plata está relacionado con la luna. Es pues un color nocturno que sobrevive en la oscuridad gracias a su potente brillo. Los hilos plateados de la luna o del mar por la noche son capaces de brillar haciéndole la competencia al mismo sol.

Estamos ante un color poderoso, el plateado, que avanza inmerso en las nuevas tecnologías y que nos traslada, tal vez a demasiada velocidad, a un mundo en permanente cambio. El color plata es el color del vértigo pero al mismo tiempo te da la tranquilidad de saber todo el poder que en él se contiene.

Significados positivos del color plateado

Más que a un color, asociamos el plateado al propio metal, por lo que es difícil que lo tengamos en cuenta cuando nos preguntan cuál es nuestro color preferido. Sin embargo, convivimos con el color plateado y en mayor o menor medida incluso lo elegimos.

Lo elegimos por ejemplo en joyería porque es un color que sugiere elegancia y estilo sin ser ostentoso. Representa el éxito discreto, la seguridad en uno mismo y la independencia, sin dejarse llevar por el qué dirán. El plateado simboliza la potencia, la velocidad y también las nuevas tecnologías. Y es sinónimo de eficacia y profesionalidad. Piensa en esos electrodomésticos de color plateado y verás a lo que nos estamos refiriendo.

No solo tiene un marcado aspecto funcional y técnico, sino que además representa la sabiduría y la inteligencia. Recoge todos estos aspectos del color gris, pero un poco más engalanado por su inevitable relación con el metal noble.

El color plata brilla, ¿verdad? De ahí que también tenga significados emocionalmente positivos. La luz interior se despierta con el color plateado, la creatividad, la memoria, la innovación y la productividad. Y especialmente, ese carácter de certeza que ayuda a encontrar el equilibrio emocional.

Y esto no es todo porque, además, el color plateado está relacionado con la magia. La magia de la luna, que es plateada, así como sus reflejos, pero también la magia de la noche. Esa mágica combinación de luna y noche está marcada por el color plateado y forma uno de los espectáculos más propicios para el amor, la sexualidad, el arte o la meditación.

Significados negativos del color plateado

Como no podía ser de otra manera, el color plateado también llega con significados negativos. Entre las connotaciones que implica destacan la de distancia y frialdad, como si el color plateado no tuviera alma o corazón.

La avaricia y la traición también se vinculan a veces al color plata, tal vez por esa historia bíblica de Judas traicionando a Jesús y recibiendo a cambio monedas de plata. Y no nos olvidamos de ese carácter calculador asociado al color plateado y que nos hace pensar en oscuros objetivos y maquinaciones perversas.

El color plateado no puede deshacerse de su aspecto secundario. Si bien representa el éxito discreto, es cierto que el vencedor siempre es el oro. La medalla de plata es para el segundo, que, sin duda, habrá hecho un gran trabajo o una gran hazaña, pero que no ha conseguido ser el mejor.

Curiosidades sobre el color plateado

Hay más de 20 tonalidades diferentes de plateado, seguro que te has dado cuenta de que algunas te llaman más la atención que otras. Pero tal vez deberíamos haber empezado por el origen.

¿Sabes que Argentina deriva del antiguo nombre de la plata? De ahí su Río de la Plata. En latín la palabra argentum también significaba plata o plateado, en un adjetivo que nos ha llegado hasta nosotros aunque apenas lo utilizamos. Argénteo es algo plateado, lo mismo que el símbolo químico de la plata, que es Ag.

Hay seres mágicos o sobrenaturales a los que solo se les puede matar con cuchillos de plata o incluso con balas de plata. Y los alquimistas la utilizaban para tratar enfermedades que los médicos no podían curar. Es que la plata es poderosa y, por eso, a través de ella se conduce la electricidad y el calor y también es la que mejor refleja la luz.

Cómo puede ayudarte el color plateado en tu vida

Pero seguro que te estás preguntando cómo puede ayudarte el color plateado en tu vida.

+ Ponerte un vestido de color plateado te hará sentir empoderada, fabulosa, sensual y decidida. Acapararás todas las miradas, pero serán miradas de admiración, no de envidia como ocurre con el color dorado. Si quieres triunfar una noche a nivel social y sentimental, prueba con ropa de color plata.

+ Los complementos de color plateado en tu día a día te ayudarán a marcar tu personalidad, a ser tú misma y a sentirte auténtica. Este color es el color de la independencia, así que no te cortes en llevar cada día joyas o accesorios de este color.

+ No es tan difícil como parece colocar el color plata en tu hogar. Es cierto que no es habitual pintar unas paredes de este color, porque le daría un ambiente surrealista o futurista bastante incómodo. Pero sí puedes utilizar el color plateado en decoración para darle toques de singularidad y estilo a tu rincón favorito.

+ El color plateado te hará sentir poderosa, recuerda. Recuerda que es el color de la luna y de la magia, así que inclúyelo en tu hogar en toques discretos pero firmes para creer más en ti misma.

+ Si tu problema es que vives anclada en el pasado, aquí llega el color plateado para ayudarte con su toque de modernidad. Por mucho que te guste el estilo decorativo tradicional o incluso rústico, los electrodomésticos de color plata harán ese contraste que necesitas y te ayudarán a dar el salto del pasado al presente. Y mirando siempre hacia el futuro.

Porque el futuro es de color plateado, eso está claro. El tuyo y el de todos. El futuro está en no tener miedo al cambio, en innovar y renovarte continuamente en ciclos como hace la luna. En no dejarte arrastrar por la tristeza del paso del tiempo y en convertir las canas de la vejez en valiosos hilos de plata de experiencia. En adaptarte a las circunstancias, en subirte al carro de la tecnología. El futuro, tengas la edad que tengas, sin duda, es plateado.

Puedes leer más artículos similares a Color plateado según la psicología: significados y beneficios emocionales, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: