Canas: cómo prevenir la aparición de las primeras canas

Primeras canas: qué hacer para frenar su aparición

Son muchos los falsos remedios y los mitos surgidos en torno a las canas. Es un tema que preocupa tanto a hombres y mujeres. Los revolucionarios y variados avances en el mundo de la estética han hecho que sea posible combatir estos antiestéticos pelos blancos que tan de cabeza nos traen.

Para atacar el problema de raíz, y nunca mejor dicho, hay que conocerlo a fondo. Se habla mucho de las canas, tintes, sistemas de prevención pero... ¿sabemos realmente qué son y cómo se originan?

Qué son las canas

Las canas, como todas sabemos, son pelos blancos que surgen por la pérdida de la función activa del melanocito. Como su propio nombre indica es la célula que genera la melanina y, al disminuir dicho pigmento, el cabello comienza a blanquearse dando lugar a la temida cana.

Por qué aparecen las canas

Tradicionalmente la aparición de canas se asocia al envejecimiento. Lo cierto es que hacerse mayor, en gran parte de los casos, va íntimamente unido con la aparición de pelo blanco. Sin embargo hay otros factores altamente influyentes:


•    Raza: como sucede para otras cosas, hay algunas razas más proclives a la aparición de canas en edad media. La raza blanca y oriental son las que antes comienzan a blanquear sus cabellos. Por el contrario, las personas de raza negra, por lo general, hasta los 45 no saben lo que es tener canas. Así lo constatan diferentes estudios realizados por la Academia Americana de Dermatología.

•    Estrés: el estrés y el nerviosísimo tienen mucho que ver con la aceleración en la aparición de canas. Se ha comprobado que las sensaciones angustiosas y el estrés laboral o personal producen un encanecimiento más rápido en las personas que las padecen.

•    Herencia: el factor genético influye mucho en la aparición de las canas. Si nuestros antecesores tuvieron el pelo blanco desde jóvenes es más que probable que nos suceda lo mismo. No es una regla de tres, pero en la mayoría de los casos la saga continúa.

Cómo evitar la aparición de canas

Por desgracia, no hay un remedio infalible que a ciencia cierta nos prevenga de la aparición de canas. No obstante, hay pequeñas rutinas muy simples que favorecerán el retraso de las mismas.

La alimentación es fundamental, por lo que si intentas comer alimentos ricos en Hierro (maíz, nueces, zanahorias...), vitaminas B1 y B2 (cereales, legumbres, espárragos...) o Zinc (patatas, plátanos, berenjenas) estarás evitando que tu cabello se tiña de blanco antes de tiempo.

Falso mito sobre las canas: "El pelo canoso, no se cae"

Quien quiera convencerse de esto, no está en lo correcto. El pelo canoso es un pelo que se ha quedado sin color por la falta de una vitamina, lo cual lo convierte en un pelo más débil y fácil de romperse por lo que con el tiempo acaba cayéndose. No sólo las canas no se caen si no que se debilitan más rápido que el cabello normal.

También es falso que arrancarse una cana hace que crezcan más. Sin embargo, no es recomendable hacerlo ya que puede causar infecciones y daños en el folículo piloso.

Tintes para tapar las canas

El remedio más usado en todo el mundo para tapar las canas es el tinte. Los hay de todo tipo: más agresivos, menos, baños de color, tintes permanentes. La gama de colores es tan amplia que te permite cambiar de color. No hay que abusar de este tipo de sustancias. Una vez que el pelo canoso sea abundante, en los tintes sucesivos la loción ha de aplicarse únicamente en las raíces para no dañar el cabello en demasía.

Patri Heras  •  viernes, 11 de mayo de 2012

DF Temas

  • Champú de caballo: un producto de moda no exento de polémica

    Champú de caballo: un producto de moda no exento de polémica

    El champú de caballo suena con fuerza en los últimos tiempos, pero... ¿es realmente apropiado y eficaz para su uso en personas? Nos hacemos eco de las opiniones de los expertos y zanjamos la polémica informándote de las verdades y mentiras de este 'mágico' producto.

  • Vuelve el pelo teñido: colores que se llevan

    Vuelve el pelo teñido: colores que se llevan

    ¿Quieres renovar el color de tu cabello? El pelo teñido vuelve a estar de moda, pero no de cualquier manera...Te presentamos las últimas tendencias en coloraciones para esta temporada.

  • ¿Cómo evitar que salgan canas?

    ¿Cómo evitar que salgan canas?

    A pesar de ser el tinte el único remedio para las canas, existen varios trucos eficaces para evitar la aparición de las antiestéticas canas.

  • El pelo rubio requiere cuidados especiales

    El pelo rubio requiere cuidados especiales

    Las melenas rubias tienen sus ventajas, pero también requieren más cuidados. ¡Descubre cuáles!.

  • Las canas aparecen por el estrés

    Las canas aparecen por el estrés

    No son solo los años que nos llenan la cabeza de pelo blanco. Aparte del factor genético, el estrés también es un factor desencadenante de la pérdida del color del pelo.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x