De qué color teñirse el pelo para que se vean menos las ojeras

Tips para saber qué tinte de cabello es el mejor para disimular las ojeras según el tono de piel

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Vanesa Morenilla Gordillo, Peluquera
En este artículo
  1. Tintes de cabello para disimular las ojeras: claves a tener en cuenta
  2. El tinte de pelo que mejor te sienta según el color de tu piel

Las ojeras pueden aparecer en cualquier momento de tu vida y por muchas causas diferentes como, por ejemplo, demasiada exposición al sol, alergias, congestión nasal, malos hábitos, cansancio... Pero debes saber que además de existir remedios caseros para luchar contra ellas, de usar el maquillaje para disimularlas o los tratamientos más agresivos para eliminarlas, puedes usar tu pelo para que se vean menos las ojeras. En Diario Femenino te contamos de qué color teñirse el pelo para que se vean menos las ojeras, teniendo en cuenta además tu tono de piel. ¡Sigue leyendo!

Tintes de cabello para disimular las ojeras: claves a tener en cuenta

Para empezar a averiguar qué color de cabello te sentará mejor si tienes ojeras, ya sea porque sean hereditarias, por días puntuales o por las causas que sean, tendrás que entender el color de las mismas. Por lo general, las ojeras presentan un tono azulado o morado oscuro, y hay colores que las pueden neutralizar mejor que otros. De hecho, ten en cuenta que en cromatismo o en arte los tonos que se encuentran opuestos en el círculo cromático se neutralizan entre sí. Son los llamados colores complementarios, situados uno enfrente del otro en la rueda del color: el rojo frente al verde, el azul frente al naranja o el morado frente al amarillo.

Entonces, si tenemos ojeras de color azul o morado, habrá que buscar en tonos cálidos para neutralizarlas. Como hemos visto, el naranja y el amarillo son los colores complementarios del azul y del morado, el color de las ojeras. ¿Y cómo podemos buscar un tinte idóneo de estas tonalidades? Se podría considerar que los ideales son los colores dorados o cobrizos. Estos tonos cálidos pueden ayudar a disimular el azul o el morado de las ojeras. Así, un rubio miel, un castaño dorado o un rojo vibrante serían los idóneos. También hay que tener en cuenta los rubios rosados e irisados, colores muy adecuados para iluminar el rostro y que harán que la ojera se neutralice y se note menos. Lo único que tienen en contra este tipo de colores es que requieren de un mayor mantenimiento.

¿Significa esto que debes olvidarte de los tonos oscuros para tu cabello? Lo cierto es que siempre podrás optar por un castaño oscuro con reflejos caramelo, que ayudará a añadir ese calor necesario sin aclarar demasiado el pelo. También puedes escoger uno o dos tonos más claros de tu color natural, o incluir reflejos o mechas que serán la clave para disimular las ojeras. Y, por su parte, los tonos chocolate con un toque sutil de reflejo en tono canela, llamados morenos iluminados, también resaltan mucho la mirada y disimulan la zona de la ojera.

Eso sí, los tonos claros te pueden ayudar a disimular las ojeras, pero siempre hay que tener cuidado. Hay mujeres que cuando empiezan a tener canas, se tiñen de rubio para ocultarlo porque así las raíces no serán tan evidentes con las canas, pero si te aplicas un tinte demasiado rubio (por ejemplo, rubio platino) puedes estar destacando no solo las ojeras, sino también las arrugas de tu rostro. Por eso es importante ponerse en malos de profesionales, tu estilista o tu peluquera serán quienes mejor te puedan ayudar a dar con el tono perfecto para ti.

El tinte de pelo que mejor te sienta según el color de tu piel

El tono de tu piel también es importante por lo que tendrás que tenerla en cuenta. Por ejemplo, si tu piel es muy pálida tendrás que escoger un tono para tu cabello en color oro, cobre o rojo para que tu piel se vea más cálida. Si tienes la piel rojiza es mejor usar un tono frío o color ceniza para que tu piel se vea mejor y por tanto tus ojeras queden disimuladas.

Pero, ¿sabes cómo conocer tu tono de piel? ¡Es muy sencillo! Primero, te recomendamos averiguar cuál es tu subtono de piel: frío, cálido o neutro. Para ello, fíjate en las venas que recorren tus brazos: si son azules o violetas, tu piel es de una tonalidad fría. Y si son verdosas, es de una tonalidad cálida. En el caso de que las venas sean entre azules y verdes, tendrás un tono de piel neutro. Generalmente, el color de piel cálido es perfecto para subtonos de cabello cálidos, como castaños dorados o tonos cobre. Para el color de piel frío, nada mejor que melenas oscuras o rojas. Para tonos neutros, por su parte, no hay norma específica, ya que cualquier tonalidad les sentará bien.

Pero aún hay más. Si no te ha quedado clara la clasificación anterior, siempre puedes optar por la siguiente y descubrir todo un mundo de posibilidades. En ella, más que al subtono, nos referimos al tono predominante, teniendo en cuenta que en cada estación del año puede variar.

+ Piel clara

En pieles claras o muy pálidas cualquier tono de cabello puede quedar estupendamente. Los más favorecedores, en este sentido, son aquellos cálidos o dorados, como el rubio miel o el cobrizo. Pero, si lo prefieres, siempre puedes optar por un castaño oscuro para acentuar tus rasgos sin endurecer demasiado tus facciones.

+ Piel cetrina u oliva

El tono amarillento de este tipo de piel hace que los colores que mejor favorecen en el cabello sean los tonos neutros y fríos. Castaños, rubios ceniza o marrones profundos serán la mejor opción. Además, puedes aportar cierta luminosidad a tu cabello a través de degradados, mechas balayage o californianas. ¿Y si prefieres un color más vibrante? Apuesta por el burdeos, una opción muy especial, evitando que sea demasiado rojo, ya que este color puede fomentar que se vean mucho más las ojeras.

+ Piel morena

Para las pieles morenas, lo ideal es encontrar un tono de pelo que les aporte luminosidad al rostro y lograr así el equilibrio perfecto. Los colores de pelo como el chocolate, el castaño miel, el rubio dorado o ceniza, el tono avellana o incluso el negro son idóneos. Si prefieres añadir un toque de color más llamativo siempre puedes optar por lucir mechas, o bien escoger un tono rojizo o borgoña, ¡estarás espectacular!

+ Piel oscura o negra

Si tienes el tono de piel oscuro, siempre puedes escoger colores ricos y vibrantes. Marrones oscuros, negro azabache o el rojo intenso pueden aportar un bello contraste. El caramelo oscuro, el castaño claro o las mechas en tonos dorados harán suavizar y matizar el tono de piel, sobre todo si te apetece probar algo diferente.

Recuerda siempre que el color de cabello no solo dependerá de tu tono de piel, también hay que tener en cuenta el color de tus ojos y, por supuesto, tus preferencias. El mayor error que puedes cometer es hacerte algo en el pelo que no te conviene solo por seguir una moda. La recomendación, insistimos, es tener una cita con tu peluquera de confianza para hablar sobre cualquier cambio de color de pelo, ¡ella podrá darte el mejor consejo!

Si aprendes a saber de qué color teñirse el pelo para que se vean menos las ojeras y así te sientes más cómoda y segura, ¡adelante! Pero ten en cuenta que lo más importante es sentirse bella tal y como eres, tengas o no tengas ojeras.

Puedes leer más artículos similares a De qué color teñirse el pelo para que se vean menos las ojeras, en la categoría de Ojeras en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: