Cuánto tiempo dejar el tinte para que actúe perfectamente sobre el cabello

El tiempo necesario para que tu cabello luzca precioso con un nuevo color

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Vanesa Morenilla Gordillo, Peluquera
En este artículo
  1. ¿Cuánto tiempo tengo que dejar el tinte sobre el cabello?
  2. ¿Qué pasa si se deja mucho tiempo el tinte sobre el cabello?
  3. ¿Qué puedes hacer para que el tinte dure más tiempo?

¿Cuánto tiempo dejar el tinte para que actúe perfectamente sobre el cabello? Si vas a tu salón de belleza de siempre no tienes nada más de que preocuparte, ahora bien, si te vas a teñir en casa es importante que cheques aspectos como el tiempo medio que debes dejar que el tinte actúe sobre el pelo, cómo lavarlo antes y después y qué debes hacer para que te dure cuantos más días mejor. No pierdas detalle que nosotras te contamos todo esto y mucho más. ¡Tu cabello se verá espléndido!

¿Cuánto tiempo tengo que dejar el tinte sobre el cabello?

Ya sea que es ahora que decides teñirte el pelo por primera vez como que ya eres asidua a este tratamiento de belleza, no está de más que revises las recomendaciones que aquí compartimos contigo. Te serán de gran ayuda para que tu pelo esté sano, bien cuidado y bello en toda su extensión.

La respuesta a cuánto tiempo debes dejar que el tinte actúe sobre el cabello va a depender del tinte en sí, cada marca utiliza unos componentes que deberán estar sobre el cabello más o menos minutos para poder actuar bien (no te olvides de leer siempre la etiqueta o instrucciones del producto). También va a depender de la porosidad de las fibras, del color de tu pelo y de la tonalidad que quieras llevar ahora, no es lo mismo pasar de cabello rubio a negro que de castaño a rojizo.

Por darte una media te diremos que el tinte debe estar sobre el cabello unos 35 minutos, si es menos tiempo se tratará de una decoloración. Y tampoco dejes que actúe más de 45 minutos, podrías dañar las fibras capilares. Durante los primeros quince minutos el tinte penetra en la corteza capilar, y pasado ese tiempo se depositan las nuevas moléculas de color.

Una recomendación que puedes tener muy en cuenta es que, antes de darse cualquier color, debes ser asesorada por un profesional. Si vas a teñirte en casa, lo ideal es empaparte bien la raíz ya que esto influye en la cobertura y la duración del color. Además, con una emulsión en las puntas quedará más brillante y actualizarás el tono de tu cabello en general.

+ ¿Cuánto tiempo debes dejar un tinte en un cabello decolorado?

Son muchas las mujeres que se preguntan por la decoloración del cabello, pues generalmente un pelo decolorado puede absorber el tinte mucho más rápido. En estos casos dependerá del tinte y del color que busques, pero normalmente hay que dejarlo unos 20 o 30 minutos, revisando que obtienes el resultado que quieres. Además, debes tener en cuenta que tras la decoloración es posible que tu cabello esté más poroso y más sensible.

+ ¿Cuánto tiempo dejar un tinte rubio, cenizo, cobrizo o rojo?

Generalmente para todos estos tintes ocurre lo mismo que hemos indicado anteriormente, deberás dejar que actúe durante unos 30 o 45 minutos, nunca excederse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada cabello es un mundo. Así pues, si te tiñes de rubio o cenizo y ves que tu pelo se torna muy amarillo, puede que necesites un matizador después. Igual que ocurre con el cobrizo, pues si notas que está quedando muy oscuro, puedes enjuagarlo un poquito antes.

Con la mayoría de estos tintes siempre puedes hacer la prueba de la mecha para ver cómo agarra tu pelo el color, sobre todo si es la primera vez que te tiñes. Para ello, deberás teñir tan solo una mecha del cabello que no se vea demasiado y probar qué tal quedaría el tinte, si demasiado rubio, demasiado oscuro… Y cuánto tiempo ha tardado en agarrar el color que has deseado, sin excederse del tiempo que indica en las instrucciones del producto.

En este sentido, la recomendación es que si tu deseo es pasar de un cabello oscuro a uno claro o al revés, lo ideal es acudir a un profesional. Es un proceso delicado y es mejor tener cuidado, sobre todo si tu cabello nunca ha sido teñido ya que puede tardar más en agarrar el color.

+ Y para las raíces, ¿cuánto tiempo tengo que dejar el tinte?

En el caso de que solo te quieras teñir las raíces, ocurre más o menos lo mismo que hemos explicado antes para teñir el cabello completo. Primero de todo, lee bien las indicaciones del producto para saber el tiempo de uso y segundo, evita dejarlo más allá de 35 minutos sobre la raíz blanca. Si se trata una raíz con tonos más oscuros, sin canas, con 20 minutos sería suficiente. No por dejarlo más tiempo agarra mejor las canas o cambia el tono. 

¿Qué pasa si se deja mucho tiempo el tinte sobre el cabello?

Veamos un poco más detalle eso de que no es bueno dejar que el tinte esté sobre el cabello más de la cuenta. Los químicos presentes en casi todo tipos de tintes pueden causar irritación o alergias en el cuero cabelludo si se alarga la exposición más de lo necesario. Por otro lado, el color podría no ser el esperado al dejarlo más tiempo del recomendado.

Entonces, ¿cuánto tiempo debes dejar pasar entre un tinte y otro? Generalmente tendrás que esperar de 4 a 6 semanas entre un tinte y otro para que tu cabello respire, se asiente el color que hayas escogido y para no dañarlo. Recuerda que lo importante es que tu cabello esté bien hidratado y sano, así que si te tiñes varias veces en poquito tiempo, podrías dañarlo muy rápido.

¿Qué puedes hacer para que el tinte dure más tiempo?

Si quieres que el tinte te dure como el primer día mucho más tiempo, sigue estos sencillos consejos:

+ No te laves el pelo nada más teñirlo, deja que pasen como poco 48 horas.

+ Usa un champú específico para cabello teñido.

+ No te laves el pelo cada día, con dos o tres veces a la semana será suficiente. Cuando lo hagas utiliza agua templada.

+ No te pases usando planchas y secadores. Lo mejor es quitar la humedad con la toalla y, si es posible, dejar que termine de secar solo en casa.

+ Protege tu pelo de los rayos directos del sol con gorras o sombreros y hazlo en verano y también en invierno.

¡Ya está! Ya tienes en tu mano los mejores tips para presumir de un cabello teñido perfecto. Eso sí, te recordamos que ante la duda de cuánto tiempo dejar el tinte para que actúe sobre el cabello lo mejor es contar con la ayuda de un/a profesional, ya que serán quienes mejor te puedan ayudar y aconsejar según cómo sea tu cabello.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo dejar el tinte para que actúe perfectamente sobre el cabello, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: