4 claros síntomas de que tienes alergia al tinte para el pelo

Causas, síntomas y soluciones de la alergia a teñirse el cabello

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por María Eugenia Segovia, Medicina estética
En este artículo
  1. Causas de las reacciones alérgicas a los tintes
  2. Los síntomas de que tienes alergia al tinte de cabello
  3. Qué hacer si te da alergia al teñirte el cabello
  4. Tengo alergia al tinte, ¿eso quiere decir que ya no puedo cambiar el color de mi pelo?

¿Puedo tener alergia al tinte para el pelo? Sí, es más, puede que te hayas teñido muchas veces el pelo con el mismo tinte y que de repente comience a darte alergia. Y es que al igual que ocurre con otras alergias comunes, estas muchas veces aparecen sin previo aviso a cualquier edad y en cualquier momento. Aquí te contamos cuáles son las causas, soluciones y los síntomas de que podrías tener alergia a los tintes para el cabello. 

Causas de las reacciones alérgicas a los tintes

Los tintes de pelo tienen varias sustancias químicas tales como el amoníaco, el resorcinol o la parafenilendiamina que pueden causar reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. No siempre es el primer contacto con estas sustancias el que origina la alergia. Pero, si tienes cualquier duda sobre qué puede estar causándote la alergia y sus signos son muy claros y agresivos, debes acudir a tu dermatólogo. 

 

Los síntomas de que tienes alergia al tinte de cabello

1 Picor y enrojecimiento de todas las zonas que están en contacto con el tinte en cuestión, como las orejas, cuello y cuero cabelludo. Pero también puede suceder en las zonas próximas a aquellas donde hemos aplicado el tinte, como el resto de la cara. 

2 A su vez, pueden aparecer granos y ampollas en dichas zonas, sobre todo si se sigue usando el mismo tinte. 

3 Descamación de contacto e irritación del cuero cabelludo ya que este tiende a secarse por la reacción alérgica, pueden incluso aparecer costritas con el uso repetido. 

4 Hinchazón facial y enrojecimiento facial. Los tintes, en algunas ocasiones, pueden causar hinchazón en el rostro, párpados y labios. Esto puede ser indicativo de gravedad, por lo que recomendamos acudir a los servicios médicos. 

Qué hacer si te da alergia al teñirte el cabello

Si es la primera vez que te pones el tinte y notas algunos de los síntomas que hemos indicado en el apartado anterior, deberás retirar inmediatamente el tinte en su totalidad con abundante agua. 

Si ya llevas tiempo usando un tinte y notas que de pronto te causar reacción, tendrás que dejar de usarlo. No está de más que siempre leas las instrucciones del tinte así como los componentes; si tras dejar de usar el tinte, la piel del cuero cabelludo no mejora, tendrás que consultar con el dermatólogo, será él quien te indique la sustancia en cuestión que causa la alergia. Lo ideal es aportar al especialista la caja o el envase del tinte, donde vengan indicados los ingredientes. 

Te recomendamos, antes de usar un nuevo tinte por primer vez, que realices una pequeña prueba para comprobar si el producto causa reacción alérgica en la piel o en cuero cabelludo. Para ello, deberás aplicar una cantidad muy pequeña de producto sobre una zona de la piel, el antebrazo por ejemplo, y dejarlo actuar al menos 48 horas, si no hay reacción alguna, podrás usar el tinte con total confianza. 

Tengo alergia al tinte, ¿eso quiere decir que ya no puedo cambiar el color de mi pelo?

Tranquila, la mayoría de los tintes convencionales tienen sustancias químicas como el amoníaco, el resorcinol o la parafenilendiamina que sí suelen causar alergias en algunas personas, sin embargo, hay otros tintes que no las tienen, estos serán los más indicados para ti. Deberás buscar productos que no las contengan en farmacias o tiendas especializadas de cosmética natural. Lo ideal es realizarse un estudio para conocer exactamente la sustancia a la que somos alérgicos o presentamos una hipersensibilidad. Una vez la identifiquemos, podremos evitarla. 

Te recordamos también la henna, ideal como tinte natural, excelente para dar intensidad al color de tu cabello sin dañarlo ni perjudicar tu piel. 

Y tú, ¿alguna vez has tenido alergia al tinte para el pelo? ¿Cuáles eran los síntomas? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 4 claros síntomas de que tienes alergia al tinte para el pelo, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: