Por qué se cae el pelo de la mujer: tips para reducir la caída del cabello

Estas son las razones por las que la mujer sufre de caída del cabello

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Raquel Amaro, Medicina estética
En este artículo
  1. Razones por las que se te puede caer el cabello con más facilidad
  2. Consejos para reducir la caída del cabello

Perder cierta cantidad de pelo al día es normal, consecuencia natural de la renovación del tejido epitelial. De hecho, cada día perdemos una media de entre 50 y 150 cabellos. Sin embargo, saltan las alarmas cuando la caída de pelo deja sus marcas en peine, ropa, baño... y poco a poco vamos encontrando espacios calvos en nuestra cabeza. Por qué se cae el pelo de la mujer es un asunto preocupante, no solo por la belleza, sino porque puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

La causa más frecuente de la caída de pelo es de origen genético y hormonal, algo que no puede prevenirse pero sí que se puede tratar en el caso de que se diagnostique precozmente. También incluye mucho el estrés en la caída del cabello.

Con todo, seguramente te habrás preguntado más de una vez cuáles son las causas más frecuentes de la caída del cabello en las mujeres, así como cuáles son los consejos o tips para reducir la caída del cabello más interesantes. No obstante, nuestra mayor recomendación es que acudas siempre a un profesional si lo consideras necesario, será quien mejor pueda evaluar tu caso en concreto.

Razones por las que se te puede caer el cabello con más facilidad

Empezaremos por observar con detenimiento las causas de la caída del cabello en las mujeres. Verás que existen muchas, y no todas se dan a la vez o puede que en tu caso sea diferente, por eso se recomienda acudir a un profesional.

1 Mala alimentación, poca y sin horario

Llevar una mala alimentación tiene grandes consecuencias que puede sufrir nuestro organismo, principalmente el pelo. Cuando no llevamos una dieta equilibrada, no se aportan todos los nutrientes necesarios para tener un cabello fuerte y sano.

2 Descuidos y maltratos diarios que propician la pérdida de cabellos

En este punto podríamos citar algunos falsos mitos y algunos descuidos más acertados sobre el cuidado del cabello que puedes hacer a diario. En primer lugar, seguro que habrás escuchado alguna vez que el abuso de colas de caballo, de ligas o pinzas de mucha presión puede favorecer la alopecia por tracción. En realidad recogerse el pelo no es el problema, no hace falta reducir el tiempo que permanece atado ya que pueden usarse coletas o recogidos bajos mientras no sean tirantes.

También habrás escuchado en más de una ocasión que los tratamientos que implican el uso excesivo de calor, o los secadores y planchas, se deben evitar ya que esto ayuda a que el cabello se caiga. Igual que los permanentes, tintes o decolorantes. La realidad es que es un falso mito, pues son cosméticos que se aplican de manera externa y que pueden dañar el tallo del pelo, pero no el bulbo. Esto significa que no penetran hasta la raíz folicular para ejercer tal efecto.

El uso de peines plásticos de dientes muy juntos, puntiagudos y cepillos duros de cerdas artificiales también resulta prejudicial pues dañan el cuero cabelludo a la vez que arrancan o parten los pelos enredados. Si tu pelo es fino y tiende a enredarse demasiado, puedes aplicar crema de enjuague o acondicionadora en los extremos, ello ayudará en el momento del peinado y evitará el maltrato innecesario. Puedes emplear, además, las peinetas de dientes separados y los cepillos de cerdas naturales.

Lo que sí debes tener en cuenta es que quemar el cuero cabelludo, tanto con calor como con la exposición prolongada al sol, sí que puede provocar alopecia. En este sentido, se recomienda proteger tu cabeza de estos agentes externos.

3 Causas temporales de caída de pelo

Dentro de las causas temporales de la caída del cabello pueden citarse las infecciones, gripes y fiebres que ocasionan la caída de cierta cantidad de pelo en los meses siguientes a la enfermedad y el organismo, una vez sano, termina poniéndole remedio por él mismo.

Durante el embarazo algunas mujeres sufren una pérdida significativa de cabello que puede prolongarse incluso unos meses después del parto.

La circunstancia de haber vivido una situación peligrosa, traumática, estresante o de particular trascendencia puede conducirnos a una pérdida del cabello que puede extenderse durante meses si no desaparece la causa desencadenante.

El tratamiento con quimioterapia ocasiona la caída de casi la totalidad del cabello, y éste no siempre se recupera. A veces la caída del cabello por quimioterapia puede ser permanente.

4 Causas patológicas que ocasionan la caída del pelo

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo suelen ocasionar alopecia, pero este es el menor de los males en esos casos y es preciso acudir a un especialista para que aborde la enfermedad de manera integral.

La anemia ferropénica o carencia de hierro causa la caída del pelo. Este mal se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero las segundas tienen un riesgo mayor si padecen de menstruaciones con abundantes pérdidas. Una vez diagnosticada es aconsejable estudiar los mecanismos metabólicos de absorción del hierro y el ácido fólico con el propósito de remediar las causas de la carencia de hierro. Su corrección implica la ingestión de suplementos ferrosos, pero es esencial una dieta rica en hierro y vitamina C.

La recomendación, como te comentábamos unas líneas más arriba, es acudir a un profesional o un especialista para que te recomiende el tratamiento que sea realmente efectivo según cuál sea tu caso.

Consejos para reducir la caída del cabello

Para evitar o reducir la caída del cabello es necesario tener en cuenta una serie de rutinas de higiene y de cuidado. Estos son los cuidados que debes seguir para que tu melena luzca siempre fuerte, brillante y sana. ¡Toma nota!

+ Puedes utilizar cepillos de cerdas naturales (o cepillos que se adapten a tu estilo de cabello) o champús y mascarillas pensados para los cabellos con tendencia a caerse. Esto no evitará la caída de tu cabello, pero ayudará a que no se rompa y a mejorar su aspecto.

+ Evita los peinados demasiado tirantes, como es el caso de coletas, trenzas o moños. La tensión constante acaba debilitando el cuero cabelludo que puede llegar a doler mucho. Manipula tu pelo lo menos posible (aunque es necesario peinarlo todos los días) y hazlo siempre con mucho cuidado.

+ Hay mujeres que tratan de detener la alopecia con diferentes remedios caseros. Hay algunos más efectivos que otros y, de hecho, no todos funcionan en todo el mundo. Por eso siempre se recomienda acudir a un profesional.

+ Aprender a controlar el estrés te ayudará a reducir la cantidad de cabellos que se te caen. Las diferentes técnicas de relajación y la meditación te enseñarán técnicas para mantenerte calmada en los momentos de más ansiedad.

+ Lleva una dieta equilibrada y bebe mucha agua. Tu pelo también se beneficiará de que recuperes los buenos hábitos a la hora de comer.

Si notas que la caída del pelo continúa y no disminuye con el paso del tiempo, te recomendamos que visites a tu médico de cabecera o a tu dermatólogo. Estos profesionales de la salud te ayudarán a descubrir las causas que están provocando la caída del pelo y, por tanto, estarán más cerca de encontrar el tipo de tratamiento que necesitas.

Y tú, ¿has notado que se te cae el pelo más a menudo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Por qué se cae el pelo de la mujer: tips para reducir la caída del cabello, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: