¿Puedo lavarme el pelo después de un alisado de keratina? ¿Cuánto esperar?

Todo lo que tienes que saber antes y después del alisado brasileño

Beatriz Martínez

Cuándo lavarse el pelo con un alisado de keratina

Alisa el cabello, lo nutre e hidrata, le da textura, volumen y un brillo irresistible. Son muchas las ventajas que tiene hacerse un alisado brasileño o de keratina, más aún si tu pelo tiende a encresparse y ondularse y buscas no tener que pasarte la plancha cada mañana.

Es por ello, y porque siguen siendo muchas las dudas que hay en torno a este tema, que queremos resolver algunas de tus dudas en torno a este tema. ¿Puedes lavarte el pelo después de un alisado de keratina? ¿Cuánto tiempo debes esperar? ¡Atenta! 

¿Cuánto tiempo hay que esperar para lavar el pelo tras un alisado?

Lo mejor es que esperes dos o tres días (mejor tres que dos). No obstante, según sean los productos que has empleado para hacerte el alisado, y según sea de liso tu pelo, podrás lavarlo incluso al segundo día. Si no quieres o no puedes esperar a que se cumplan las 72 horas te aconsejamos que preguntes en la peluquería. No querrás estropear el tratamiento por no aguantar un poco más ¿verdad?

En cualquier caso, nunca debes lavártelo inmediatamente después de hacer el alisado brasileño o de keratina, un error que muchas comenten. Si mojas tu cabello antes de tiempo, y encima le pones champú, estás haciendo que los productos no hagan bien su función y que te dure el alisado mucho menos tiempo. ¡Mejor ser precavida y cuidarse en salud! 

Hacerte un tratamiento de keratina: ¿sí o no?

Consejos para antes del alisado brasileño, ¿qué necesito saber?

+ Piénsatelo muy bien

Antes de hacerte un alisado debes tener muy claro qué es lo que te quieres hacer, es decir, pensártelo muy bien antes y que no sea un simple capricho. La keratina tiene múltiples propiedades beneficiosas para el cabello, pero también es un tratamiento que dura bastantes días.

Si eres una chica con muchos rizos, quizás te cueste cambiar al pelo liso tabla. Te verás muy diferente a como te has visto con normalidad. Así que, antes de tomar cualquier decisión, medita y consulta con los profesionales cualquier duda que tengas. 

+ Utiliza productos de calidad

Ten siempre presente que la belleza no debe intervenir en la salud de tu pelo. Si te haces un alisado de este tipo, pero utilizas productos que no son adecuados por su calidad o por las condiciones de tu cabello, no vas a conseguir el efecto que buscas. Es más, hasta puede que se estropee el cuero cabelludo

+ Lee bien las instrucciones del producto

Si vas a realizarte el alisado brasileño o de keratina en casa, debes leer bien las instrucciones del producto que vas a utilizar para hacerlo correctamente. Ahora bien, si vas a acudir a una peluquería, te recomendamos que preguntes todas las dudas antes para estar más segura. Y, por supuesto, que sea en una peluquería de confianza. 

+ Conoce todos los pasos a seguir

Tanto si te lo haces en el salón de belleza, como en tu propia casa, has de conocer todos y cada uno de los pasos que son necesarios para hacer el alisado completo. Cuánto has de esperar con el producto puesto en la cabeza, cómo has de lavarlo, cómo se tiene que secar...

En la peluquería son expertos, así que seguramente te informarán de todo lo que necesitas saber. Pero si te lo vas a hacer tú misma en casa, tienes que saber bien cómo hacerlo y tener listo todo el material que vas a emplear en ello. 

Consejos para después del alisado brasileño o de keratina

La keratina es una proteína fundamental para el cabello, interviene en la capacitación y también en el crecimiento. Por ello, hacer un tratamiento enriquecedor con esta proteína dará innumerables ventajas a la salud capilar. Ahora bien, para que deje ver todos sus beneficios, se deben seguir una serie de consejos. ¡Aquí los tienes!

¿Qué hay que saber después de hacerte un alisado de karatina?

- ¿Puedes teñirte el pelo con un alisado de keratina? Sí, pero deberás hacerlo al menos tres semanas después. Si ves que no vas a poder esperar este tiempo, mejor tiñe tu cabello y después haz el tratamiento.

- Si lo deseas, puedes usar en los días posteriores un champú post alisado. Es ideal para alargar los efectos de la keratina, y no te costará dar con uno adecuado en tu tienda de estética habitual. 

- Utiliza el secador para dar un golpe de calor y un peine para amoldar tu cabello si lo que deseas es potenciar el efecto que te ha dejado el alisado. En tan solo unos minutos te verás como recién salida del salón de belleza. 

Cómo cuidar el cabello para que el alisado brasileño dure más tiempo

¿Cuánto tiempo dura el alisado brasileño o de keratina? El promedio son 90 días, dependiendo, claro está, de la condición de cada cabello, de la frecuencia de los lavados, de si es pelo liso o muy rizado... Pero también intervienen una serie de factores que hará que el tratamiento dure más tiempo sobre el pelo. ¿Quieres saber cómo cuidar tu pelo para que el alisado te dure como nuevo hasta los 90? Sigue estos tips de experta.

+ No abuses de la plancha de pelo ni del secador

+ Lávalo cada segundo día con un champú sin sal o PH neutro libre de cloruros ya que estos elementos eliminan la keratina

+ Utiliza productos de calidad acordes a tu tipo de cabello

+ Mascarilla y acondicionador (mejor si contiene keratina) tras cada lavado en su cantidad justa. El baño de crema es básico para mantener el cabello hidratado

+ Usa, si te es posible, champúes y mascarillas pensados para usar en aquellos cabellos que han sido tratados con keratina. Este tipo de productos están indicados para cuidar el cabello y hacer que el tratamiento de keratina dure más tiempo en perfectas condiciones

+ No lo expongas de más al sol (nunca antes de las 72 horas después de hacerte el alisado) y, cuando lo hagas, aplica spray para cabello que bloquee los rayos solares

Todo sobre el alisado de keratina

¿Qué diferencia al alisado brasileño del japonés?

Llegados a este punto es hora de resolver la gran pregunta: ¿alisado de keratina o japonés? ¿En qué se diferencia uno y otro? Debes saber que la principal diferencia es que el alisado japonés sí que es un alisado permanente. Será cuando el pelo comience a crecer que sus efectos empezarán a borrarse. 

En estos casos el tratamiento no es compatible con cabellos teñidos o con mechas, porque los compuestos que lleva pueden dañar nuestro cuero cabelludo. Además, este tratamiento es más complicado de hacer y solo puede elaborarse en peluquerías, nunca en casa. 

Cómo hemos comentado antes, el alisado brasileño o de kertina se puede realizar en pelo teñido o con mechas, dura de media unos 90 días (dependiendo de cada tipo de cabello) y, si sigues las instrucciones del producto, lo podrás hacer tú misma en casa. Si bien es cierto que en tu peluquería conseguirán un acabado más profesional, no hay inconveniente alguno en hacerlo en caso puesto que los productos que lleva no son perjudiciales ni para el cabello ni para el cuero cabelludo.


El tratamiento de alisado brasileño o de keratina hay que cuidarlo mucho para que esté perfecto, dure intacto cuanto más tiempo mejor y nos pueda dar así todos sus beneficios. ¡Ahora ya sabes cómo hacerlo!