Guía fundamental para conocer TODO sobre el alisado de keratina

Lo que deberías saber del alisado brasileño antes de hacerte el tratamiento

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista
Resuelve todas tus dudas sobre el alisado de keratina o alisado brasileño
Foto Instagram: Olivia Palermo

Cada vez son más las mujeres con el cabello rizado, ondulado o encrespado que se animan a realizarse un tratamiento de peluquería exhaustivo. Estos tratamientos pueden dotar al pelo de un gran brillo, nutrición y mejorar, en definitiva, su aspecto total. Pero, antes de hacerse alguno, hay que consultar muy bien en qué consisten y cuáles son sus cuidados concretos.

Entre los tratamientos más conocidos y, por ende, realizados en la peluquería se encuentra el alisado de keratina. Este tratamiento, también llamado alisado brasileño por su lugar de procedencia, tiene unas características concretas que hay que conocer antes de dar el paso. ¿La razón? Puede que tu pelo tenga otras necesidades y no sea conveniente realizárselo.

¡Tranquila! Para salir de dudas has llegado al lugar indicado. En Diario Femenino vamos a contarte cuál es la guía fundamental para conocer TODO sobre el alisado de keratina o alisado brasileño, y cuáles son las indicaciones que debes saber antes de pedir que te lo hagan en tu centro de belleza habitual (o hacerlo tú misma). ¿Estás preparada? ¡Vamos a verlo! 

¿Qué es el alisado de keratina?

Vamos a comenzar por el principio: conocer qué es exactamente el alisado de keratina y todo lo que puede hacer por tu cabello. Es habitual que aquellas mujeres a las que les cuesta domar su propio cabello, ya que se encrespa con demasiada facilidad, sueñen con despertarse cada mañana y tener el pelo perfectamente liso. Bien, pues uno de los tratamientos capaz de conseguirlo es el de la keratina.

Pero, ¿qué es la keratina? Se trata de una sustancia natural que está presente tanto en nuestro pelo como en nuestras uñas y que ayuda a mantener una hidratación y fuerza en todas las fibras de ambas partes del cuerpo. Sin embargo, esta keratina con el paso del tiempo se va perdiendo y hace que el cabello luzca más estropeado, incluso que las uñas se rompan con facilidad.

La keratina como tal no es la encargada de alisar el cabello, más bien es una parte del tratamiento de alisado que, además de conseguir un liso tabla, mantendrá el pelo hidratado y libre de imperfecciones. La keratina, en definitiva, se encarga de nutrir, de reparar y dejar mucho más brillante el pelo de quien desee realizarse el tratamiento.

¿Quiénes pueden hacerse un tratamiento de alisado de keratina?

En general, todas las mujeres pueden acudir a la peluquería y realizarse este tratamiento de keratina tan beneficioso para el cabello. Eso sí, deben saber que por mucho que vean fotos de los resultados, cada tipo de pelo tiene unas necesidades y unas características concretas. Y quizá el cabello no quede exactamente igual que lo que han visto en otras mujeres.

+ Pelo fosco o dañado

El tratamiento de keratina está recomendado, en general, a aquellas que tienen el pelo demasiado castigado, fosco, encrespado o dañado. Las mujeres que tienen el cabello rizado, voluminoso o con demasiadas ondas también pueden optar al tratamiento, e incluso aquellas que tienen el pelo liso para dotarlo de mayor hidratación.

+ Cuidado con el cabello fino

Lo único que se debe tener en cuenta es que no es lo mismo un cabello fino que uno más grueso, ni en apariencia ni en tratamientos a utilizar. Cuando se aplica el tratamiento en un pelo fino se debe extremar la precaución, pues el cabello se podría partir con mucha facilidad e incluso perder el volumen que tenía antes de ponerse la keratina.

+ Precaución con el tinte o el tono del cabello

Por si lo anterior fuera poco, debes saber que es posible que la keratina decolore un poquito tu pelo. Es decir, es posible que el tono de tu cabello se vea afectado y se convierta en un par de tonos más clarito que el tuyo natural. Y lo mismo ocurre con el tinte o las mechas, el color de las mismas puede que se vea afectado.

¿El alisado de keratina daña el cabello?

Por norma general, el alisado de keratina no daña el cabello ni el cuero cabelludo. Está indicado para todo tipo de mujeres y para todo tipo de pelo, sin embargo debes tener en cuenta lo siguiente:

+ Tipo de productos

Para hacerse un alisado de keratina, tanto si lo vas a hacer en casa como en el salón de belleza o peluquería, es esencial los productos que se van a utilizar para ello. Es muy importante que estos productos estén en perfectas condiciones y que, en su interior, no haya nada que pueda perjudicar el cabello.

Existen ciertas keratinas que contienen un compuesto químico llamado formol, incluso algunas que tienen amoniaco. Estos compuestos son bastante perjudiciales para la salud, por lo que desde hace ya varios años su uso es cada vez menor. Lo ideal es utilizar keratinas orgánicas mejor que las sintéticas para conseguir que tu cabello no quede demasiado dañado. Cuanto más natural, mejor.

+ ¿La keratina puede quemar el pelo?

La respuesta a esta pregunta tan frecuente es un rotundo no. Si bien es cierto que en la parte final del proceso se utiliza mucha temperatura para sellar con una plancha, la realidad es que se trata de un tratamiento que no quema ni daña el cabello. Eso sí, debes fijarte como hemos dicho antes en los productos que vas a utilizar (o que van a usar en la peluquería) para llevar el procedimiento a cabo.

+ Asegúrate de que no tienes alergia

Es esencial y MUY IMPORTANTE saber si tienes alergia o no a este tipo de tratamientos. Para ello, fíjate bien en los componentes que lleva el producto o consulta con tu peluquera qué es lo que te va a aplicar antes de hacerlo. Es mejor prevenir que curar, así que no te hagas ningún tratamiento si sospechas que te puede dar alergia.

4 cuidados del cabello con alisado de keratina

Una vez que sabemos ya prácticamente todo sobre la keratina, toca el turno de conocer cómo cuidar el cabello después de aplicar el tratamiento. Si eres una persona que no está dispuesta a cuidarse el pelo demasiado o a cambiar su rutina de belleza, hemos de decirte que la keratina no es para ti. Pero si estás dispuesta a seguir las indicaciones, te recomendamos que realices estas acciones para que el tratamiento dure más tiempo:

1 No abuses del tratamiento

Utilizar la keratina muy a menudo lo único que hará será dañar tu cabello hasta límites insospechados. Puede que se te rompan las puntas, que aparezca caspa o que esté más estropeado de lo habitual. Para ello, se recomienda realizarse el tratamiento cada 3 o 4 meses y esperar unos días cuando se termine uno para volver a aplicarse otro.

Cuidados del cabello para un tratamiento con keratina

2 Evita los secadores y las planchas

Este punto no significa que no puedas utilizarlos jamás, nada más lejos de la realidad. Lo que te recomendamos es que durante los primeros 7 días te alejes todo lo posible de aplicar calor a tu cabello. Es mejor que seques la melena de forma natural, al aire libre, que con un secador que puede estropear tu tratamiento.

3 Protege tu cabello del sol, cloro o sal de mar

Si vas a ir a la playa o a la piscina, debes hacerte con un buen protector solar de pelo si no quieres que se debilite con facilidad. Puedes bañarte con total libertad, pero una vez que salgas del agua retira bien los excesos de sal o de cloro porque podría estropear mucho tu cabello.

4 Hazte con productos de keratina

En el mercado existe una amplia variedad de champús, acondicionadores y mascarillas que tienen keratina entre sus componentes. Así que, si te has hecho un tratamiento, no lo dudes y hazte con estos productos que solo harán mejorar el aspecto de tu cabello.

¿Qué debes saber sobre el alisado de keratina?

Además de todo lo que te hemos contado, seguro que te han surgido muchas más dudas sobre este tratamiento para el cabello. Por ejemplo, ¿puedes lavarte el pelo después de aplicarte la keratina? ¿Puedes teñirte el cabello antes o después? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento tan popular entre las mujeres. 

Ventajas y desventajas del alisado de queratina que debes conocer Ventajas y desventajas del alisado de queratina que debes conocer. El tratamiento a base de queratina es uno de los que más se utilizan en las peluquerías o en los salones de belleza. Pero antes de hacértelo, debes tener muy en cuenta todas las ventajas y desventajas del alisado de queratina que debes conocer. ¡Toma nota y atrévete!

¿Cuánto tiempo dura un alisado brasileño o de keratina? ¿Cuánto tiempo dura un alisado brasileño o de keratina?. El tratamiento del alisado es ideal para reparar el cabello dañado, lo alisa y le da un aporte único de brillo y suavidad. Pero realmente, ¿cuánto tiempo dura un alisado brasileño o de keratina? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este revolucionario método.

¿Puedo lavarme el pelo después de un alisado de keratina? ¿Cuánto esperar? ¿Puedo lavarme el pelo después de un alisado de keratina? ¿Cuánto esperar?. Cuando te realizas un tratamiento para el cabello surgen muchas preguntas sobre cómo cuidarlo para que no se estropee. Una de ellas es si puedes lavarte el pelo después de un alisado de keratina, ¿cuánto esperar? En Diario Femenino te damos algunos consejos para que tu alisado quede perfecto.

¿Puedo teñirme el pelo después de un alisado de keratina? ¿Puedo teñirme el pelo después de un alisado de keratina?. ¿Estás pensando en hacerte un alisado de keratina? Seguro que las dudas invaden tu cabeza, y todavía no te has decidido. En Diario Femenino te contamos todo sobre este tratamiento, y sobre todo si te puedes teñir el pelo después de un alisado de keratina. ¡Toma nota!

Pasos para que el tratamiento de keratina dure más: alisado perfecto Pasos para que el tratamiento de keratina dure más: alisado perfecto. Hay una serie de sencillos pasos para que el tratamiento dure más y consigas un alisado perfecto pero, ¿sabes cuáles son? En Diario Femenino te damos algunos consejos para que el alisado brasileño pueda alargarse un poquito más en el tiempo y luzcas una melena brillante, sana y muy natural.

Cómo hacer un alisado de keratina en casa Cómo hacer un alisado de keratina en casa. Si tienes el pelo rizado, encrespado o con mucho volumen y quieres tenerlo liso y brillante durante muchos días, esto te interesa. Hoy te enseñamos cómo hacer un alisado de keratina en casa, tan solo necesitas el producto de keratina, tu champú de siempre, secador y plancha de pelo.

Alisado japonés vs alisado brasileño y queratina: diferencias y ventajas Alisado japonés vs alisado brasileño y queratina: diferencias y ventajas. Analizamos las diferencias entre el alisado japonés vs el alisado brasileño o tratamiento con queratina para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu pelo. Son tipos de tratamientos distintos que alisan de una forma diferente el pelo, y debes encontrar el que más le conviene a tu melena.

¿Puedo ir a la playa o a la piscina tras un tratamiento de keratina? ¿Puedo ir a la playa o a la piscina tras un tratamiento de keratina?. Son muchas las ventajas que tiene hacerse un alisado brasileño, pero también son muchas las dudas que nos pueden surgir. Por ejemplo, ¿puedo ir a la playa o a la piscina tras un tratamiento de keratina? ¿Qué ventajas tiene este proceso? Respondemos a todas tus preguntas.