Beneficios de lavarse el pelo con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un aliado de belleza excelente

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Las ventajas de lavarse el pelo con bicarbonato de sodio 
  2. Cómo lavar el pelo con bicarbonato de sodio
  3. Inconvenientes de usar el bicarbonato de sodio en el cabello 

¿Hablamos de los beneficios del bicarbonato de sodio? Mejora la digestión, ayuda a bajar de peso, limpia en profundidad, sirve como desodorante... Son muchos y muy variados los usos y las propiedades que se le atribuyen al bicarbonato de sodio, y es aquí donde tenemos que incluir el cabello. ¿Sabes que lavarse el pelo con bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para la salud del cuero cabelludo? Aquí te los contamos todos. 

Las ventajas de lavarse el pelo con bicarbonato de sodio 

1 Elimina la caspa

Lavarse el cabello con bicarbonato de sodio elimina la caspa y la grasa presentes en el cuero cabelludo. Bastará con que apliques la loción de bicarbonato de sodio dos veces a la semana y que alternes con un champú neutro, una vez la caspa y la grasa se ha eliminado, a modo de mantenimiento. Tu pelo se verá limpio, fresco y muy sano. 

2 Equilibra el ph de la piel

El bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar el ph natural del cuero cabelludo, por lo que no tendrás la necesidad de lavarte el pelo tan a menudo, sobre todo si tienes el pelo graso. 

3 Mejora el crecimiento del pelo

A su vez, el bicarbonato de sodio controla el ph ácido del cabello, éste crecerá más rápido y lo hará de forma sana, brillante y sin rotura alguna. 

4 Un producto natural 

El bicarbonato de sodio de sodio es un producto natural. Al cambiar tu champú de siempre por uno a base de bicarbonato de sodio, estás ayudando a tu pelo a liberarse de todas las sustancias químicas que contienen los geles para el cabello. 

Cómo lavar el pelo con bicarbonato de sodio

Hoy en día podemos encontrar en el mercado varias marcas que comercializan champúes a base de bicarbonato de sodio, podrás hacerte con cualquiera de ellos y comenzar a usarlo leyendo antes la etiqueta del producto. 

Puedes hacer, si lo prefieres, la mezcla de forma casera. Necesitarás agua, bicarbonato de sodio (una cucharadita de bicarbonato de sodio por 5 cucharadas de agua), limón y vinagre de manzana. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y algo espesa, guarda en un bote de cristal o plástico y apunta la fecha de envasado. Al cabo de dos semanas tendrás que volver a realizar la pasta. 

Aplica el champú casero o comprado sobre tu pelo previamente humedecido, deja actuar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de si tu cabello tiende a ser seco o graso y retira con agua templada. A continuación, elimina el exceso de agua con una toalla anti frizz, aplica el acondicionador de medios a puntas y termina de secar el pelo con un toque de secador. 

Inconvenientes de usar el bicarbonato de sodio en el cabello 

+ Aunque el bicarbonato de sodio es una aliado de belleza excelente, no a todo el mundo le va bien puesto que su pH es mayor que 7, es decir, es de naturaleza alcalina. Aquellas personas que ya tienen el pelo con un pH igual o superior a 7, no deberían utilizarlo, ya que hará que el cabello se vuelva más frágil y quebradizo. 

+ Por otro lado, son varias la investigación que avisan que abusar de los productos con un alto nivel de pH, como es el caso del bicarbonato de sodio, se traduce en daño en la cutícula, rotura de cabello e irritación del cuero cabelludo.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de lavarse el pelo con bicarbonato de sodio, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: