Bicarbonato de sodio para bajar de peso, ¿funciona?

¿Realmente funciona el bicarbonato de sodio para adelgazar?

Beatriz Martínez

Adelgazar con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio se aconseja para bajar de peso debido a su característica antiácida la cual ayuda a equilibrar el metabolismo y a quemar la grasa que el cuerpo no necesita. Hablamos de las ventajas y los inconvenientes de tomar bicarbonato de sodio para perder peso. 

Qué es el bicarbonato de sodio

Empecemos, primero de todo, por saber qué es el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un compuesto antiácido blanco que se encuentra como mineral natural en muchos organismos vivos, aunque también se puede producir artificialmente. 

¿Cuáles son sus usos? Debido a su carácter antiácido es empleado para tratar la acidez estomacal, se usa también en el ámbito de la limpieza para quitar manchas de aceite y grasa y para blanquear diversas superficies. Y no solo eso sino que además elimina la grasa del pelo, sirve como exfoliante de la piel del rostro y si lo disuelves en agua tendrás un desodorante excelente. ¿Tantos beneficios con tan solo un poco debicarbonato? Sí, y además te puede ayudar a bajar de peso ya que se encarga de neutralizar los alimentos que más engordan.

El bicarbonato de sodio para adelgazar 

Bicarbonato de sodio para bajar de peso, ¿funciona?

El bicarbonato de sodio te puede ayudar a adelgazar en poco tiempo. Dicho compuesto antiácido logra equilibrar el ph de la sangre, mejora la oxigenación de las células y la digestión, acelera el metabolismo, quema grasa y consigue que los músculos utilicen más grasa del abdomen al caminar, lo que se traduce en una bajada de peso. 

¿Cómo tomarlo?

Mezcla en medio vaso de agua una cucharada de bicarbonato de sodio y añade, si lo deseas, un poco de jugo de limón para dar algo de sabor. Bebe la mezcla en ayunas, deja acutuar unos minutos y después toma tu desayuno de siempre. Lo más aconsejable es tomarlo tres días seguidos, descansar uno y empezar de nuevo. 

Inconvenientes de bicarbonato de sodio para perder peso

Bajar de peso tomando bicarbonato de sodio

Se debe tener precaución en el consumo excesivo de bicarbonato de sodio, ya que podría afectar de manera negativa al cuerpo. Es recomendable que consultes a un experto antes de seguir esta dieta

+ Aunque el bicarbonato de sodio pueda parecer un remedio casero ideal, es usado incluso como un suplemento deportivo para aumentar la resistencia, para perder peso, según avisan varios estudios, no es efectivo al cien por cien. El consumo alto de bicarbonato de sodio o consumirlo demasiado cerca de una comida pesada, da como resultado diversos problemas estomacales

+ El bicarbonato de sodio, como su nombre indica, tiene grandes cantidades de sodio, las cuales podrían afectar a la salud de las personas con problemas renales o cardíacos. La ingesta regular de sodio también puede causar hipertensión, problemas renales y cardíacos en personas sanas. 

+ El bicarbonato de sodio puede interactuar con numerosos medicamentos, incluidos la aspirina, algunos antibióticos y ciertos medicamentos para la diabetes, por lo que no se debe tomar sin antes consultar con el médico.

Una dieta que evita los dulces, los refrescos, los granos refinados y las grasas saturadas, ayuda a reducir el consumo de calorías y por lo tanto a bajar de peso. Las comidas deben centrarse en proteínas magras, granos integrales, verduras y frutas fibrosas y acuosas. Hacer ejercicio también es esencial para perder peso; ejercicio de intensidad moderada, igual o superior a 250 minutos por semana, ayuda a perder esos kilos de más. El entrenamiento regular logra obtener masa muscular, lo que da como resultado una silueta sana y en forma. Tan solo tienes que proponértelo.