El efecto del bicarbonato de sodio en tus dientes, ¿los blanquea?

Usar bicarbonato de sodio como pasta dental puede dañar tus dientes

 Beneficios dientes bicarbonato de sodio

¿Puedo usar bicarbonato de sodio para lavarme los dientes? ¿Es sano y seguro? ¿Conseguiré que mis dientes se queden más blancos?

Si bien es cierto que al bicarbonato de sodio se le atribuyen mucho usos muy beneficiosos para la salud, cuida el cuero cabelludo, ayuda a las digestiones, exfolia la piel... No ocurre así cuando se trata de los dientes.

El bicarbonato de sodio en los dientes ayuda a eliminar las manchas extrínsecas de los mismos, regula el ph natural de la boca, combate el mal aliento y hace que se vean más blancos. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que probablemente superen a estos beneficios. 

Inconvenientes de usar bicarbonato de sodio como pasta dental 

El efecto del bicarbonato de sodio en tus dientes, ¿los blanquea?

Hay expertos odontólogos que afirman que no deberíamos cepillarnos los dientes con bicarbonato de sodio, puede causar daños en el esmalte y en el tejido de las encías.

1 El bicarbonato de sodio puede ser abrasivo para el esmalte 

El esmalte es la parte externa de cada diente, el cual está unido a un tejido más blando, una capa natural que ayuda a proteger los dientes de los alimentos ácidos y otros factores externos que podrían desafiar nuestro esmalte. El bicarbonato de sodio aplicado en los dientes de forma regular destruye esa barrera natural dejando dientes y encías desprotegidas. 

2 No contiene flúor

Además, el bicarbonato de sodio no contiene flúor, lo que ayuda a fortalecer los dientes y prevenir las caries dentales, por lo que aún necesitarás usar una pasta de dientes común fluorada. Si tienes frenos dentales de ortodoncia que contienen pegamento, no te cepilles con bicarbonato de sodio. Suavizará el pegamento y terminará por borrarlo con el paso del tiempo.

3 No es suficiente para combatir las caries

Lavar dientes bicarbonato de sodio

Los expertos sugieren que el bicarbonato de sodio no es capaz en sí mismo de combatir la placa ya que carece de la capacidad de matar las bacterias que la forman.

4 Deja un sabor desagradable

El bicarbonato de sodio es arenoso y deja un sabor desagradable en el paladar. Hay quienes sugieren mezclar el bicarbonato de sodio con la pasta de dientes para evitar este sabor tan peculiar.

Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio, ¿sí o no?

He aquí la cuestión clave, ¿se debe entonces cepillar los dientes con bicarbonato de sodio? ¿Cómo aprovechar los beneficios que aporta sin dañar los dientes? ¿Blanquea los dientes de verdad? La clave parece estar en el equilibrio.

+ Sí, el bicarbonato de sodio puede hacer que los dientes se vean más blancos, pero para evitar los efectos dañinos se debe alternar su uso con el de la pasta de dientes de siempre, de esta forma protegerás el esmalte. No está de más también que los mezcles entre sí o que añadas un poco de limón al bicarbonato de sodio para evitar el mal gusto que deja.

+ Realiza a diario un cepillado consciente, es decir, presta atención a cómo te los lavas, no cometas el error de hacerlo maquinalmente, no empieces siempre por el mismo sitio, (esta zona se desgastará mucho antes), hazlo con suavidad y sujeta el cepillo de la forma correcta para que pueda pasar por todos los rincones de la boca.

Si aún te quedan dudas, no temas en dejarte aconsejar por tu dentista de confianza. 

Beatriz Martínez  •  martes, 22 de mayo de 2018

DF Temas

  • Beneficios de lavarse el pelo con bicarbonato de sodio

    Beneficios de lavarse el pelo con bicarbonato de sodio

    Son muchos y muy variados los usos que se le atribuyen al bicarbonato de sodio, hoy compartimos contigo cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a tu cabello a que se vea sano, radiante y bello. Necesitarás tan solo bicarbonato de sodio, agua, limón y vinagre de manzana. ¿Lista para probarlo hoy mismo?

  • Mascarilla de bicarbonato de sodio para tratar tu acné, ¡funciona!

    Mascarilla de bicarbonato de sodio para tratar tu acné, ¡funciona!

    La fórmula antiácida del bicarbonato de sodio hace de él un aliado perfecto para cuidar el equilibrio natural de nuestra piel, lo que se traduce en un rostro sin acné a la vista. Te contamos cómo hacer una mascarilla casera a base de bicarbonato de sodio para tratar el acné. ¡Ya no podrás prescindir de ella!

  • Bicarbonato de sodio para bajar de peso, ¿funciona?

    Bicarbonato de sodio para bajar de peso, ¿funciona?

    El bicarbonato de sodio es un compuesto antiácido blanco que se encuentra como mineral natural en muchos organismos vivos. Son varios los estudios que dicen que tomarlo en ayunas con un poco de agua ayuda a perder peso, ¿es cierto esto? Te contamos todo sobre el bicarbonato de sodio.

  • Los 9 usos de la pasta de dientes que ni imaginabas

    Los 9 usos de la pasta de dientes que ni imaginabas

    La pasta de dientes es nuestro mejor aliado para lucir unos diente blancos, sanos y brillantes. ¿Sabías que además la pasta de dientes puede ser utilizado para limpiar zapatos, quitar las manchas de la alfombra o fortalecer las uñas? Los 9 usos de la pasta de dientes que ni imaginabas

  • Cómo afecta la apariencia de la boca a la autoestima

    Cómo afecta la apariencia de la boca a la autoestima

    La sonrisa es nuestra carta de presentación cuando conoces a alguien, por eso es importante mantener una buena salud bucal. Desde Diario Femenino te damos unos consejos para dejar de esconder tu forma de expresión más bonita y natural. ¡A lucir sonrisa!

  • Adelgazar con bicarbonato de sodio: ¿mito o realidad?

    Adelgazar con bicarbonato de sodio: ¿mito o realidad?

    Hay muchas formas de adelgazar, algunas mucho más sencillas de lo que se podría pensar. Con el bicarbonato de sodio podemos bajar de peso, un efecto casi milagroso.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x