Me han puesto brackets, ¿qué puedo comer?

Sal de dudas sobre qué puedes comer con el aparato dental

Laura DD

¿Puedo comer de todo si me han puesto brackets?

Enfrentarse a unos brackets recién puestos suele dar bastante miedo. La sensación de confusión que nos invade cuando el dentista nos comunica que debemos ponernos aparato nos hace sentirnos perdidas. Primero, por tener algo en los dientes que no has tenido antes. Después, por la incertidumbre de si nos generará llagas y dolor y, por último, por el reto de enfrentarnos a qué alimentos comer y cuáles evitar.

Si estás en esa situación, ¡no te preocupes! Al principio estarás un poco perdida pero enseguida de acostumbrarás. Sin embargo, no está de más saber qué platos recomiendan comer los primeros días y qué alimentos evitar y en qué formas para no llevarnos disgustos, como por ejemplo, el no poder limpiar bien nuestro aparato o incluso estropear alguno de los brackets.

¿Qué comer los primeros días?

Los primeros días con aparato pueden ser complicados. Al igual que cada vez que el destista apriete los brackets. El simple hecho de abrir la mandíbula nos dolerá y masticar carne o pescado nos parecerá imposible.

Para esos días es importante tener presente que pasará y que nos acostumbraremos a la ortodoncia pero también ayudará comer algunos platos ligeros y, sobre todo, fáciles de ingerir.

Las sopas y purés se convertirán en una gran ayuda. No te quedes en los básicos y aprovecha para meter en ellos todo tipo de alimentos: carnes, pescados, verduras… Para que sigas comiendo variado aunque la forma de hacerlo cambie durante unos días. Aprovecha para comer fruta en forma de zumo o batidos así como embutido o carne muy picadito para no tener que hacer mucho esfuerzo.

Esto es lo que no puedes comer si tienes aparato dental

Lo que no debes comer

No te asustes, hay mucha variedad de alimentos para que puedas comer. Sin embargo, es mejor que evites algunos o por lo menos que, durante el tiempo que los lleves puestos, cambies la forma de comerlos.

1 Manzanas a bocados

Cualquier fruta que antes podrías comerte a mordiscos es mejor que, a partir de ahora, intentes evitar hacerlo. En primer lugar porque si te los acaban de poner (como hemos mencionado arriba) te dolerá el gesto de hacerlo y en segundo lugar porque podrías estropearte los brackets. Pero no te preocupes, puedes ingerirla en forma de batidos o en trocitos pequeños que partas con un cuchillo.

Los alimentos que puedes y no debes comer si llevas aparato dental

2 Bocadillos

Es la misma situación que el punto anterior, podrías tener problemas con los brackets. Además, si es en pan de molde, le sumarás el hecho de que te costará muchísimo limpiarte bien el aparato. Mejor evitar todo tipo de bocadillos.

3 Semillas, cacahuetes, pistachos…

O cualquier fruto seco con pieles. Tanto estas como cualquier semilla se te quedará enganchado en el aparato haciendo muy costoso el dejarlo limpio por completo. ¡Piénsatelo dos veces!

4 Chicles

En este caso sí tendrás que decirlos adiós durante el tiempo que lleves la ortodoncia. La razón es clara: ¡se te pegará por todos lados!

Evita comer golosinas si llevas brackets

5 Golosinas y chuches duras

Olvídate de ellas por dos razones: en primer lugar se te podrán enganchar en el aparato y en segundo, podrán dañártelo. 

6 El café y el tabaco

Este caso es diferente a los anteriores, no tanto porque pueda dañar tus brackets sino por el sentido estético. Por muy bien que te laves los dientes, tanto el café como el tabaco irán amarilleando el plástico del alambre y, por mucho que te cepilles, la sensación será de que tienes la sonrisa amarilla.

Si aún así tienes dudas, antes de arriesgarte a probar, consulta a tu dentista.