Cómo conservar tomates (enteros y rallados) para que no se estropeen

Trucos para que duren más y aproveches todas sus propiedades

Laura García
Laura García Periodista

Para ensaladas, desayunos o acompañamientos, el tomate es básico en nuestro día a día y esencial en una dieta sana, por lo que es muy necesario tenerlo en casa. No solo es rico en vitaminas y minerales sino que también cuida tu piel (gracias a sus propiedades antioxidantes), protege tu vista, es una ayuda natural contra el estreñimiento y mejora la circulación sanguínea. Por otra parte, su contenido en potasio evita de manera natural la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.

Sin embargo, cuando compramos tomates nos encontramos con un problema: se nos estropean pronto. ¿Cómo conservar tomates enteros y rallados para que no se estropeen? ¿Cómo podemos alargar su vida? Al contrario de lo que podemos pensar, los tomates NO se deben meter en la nevera o envolverlos en papel film salvo que contemos con piezas que necesiten de especial maduración. ¡Vamos a verlo! 

Cómo conservar los tomates enteros correctamente

Si necesitas que los tomates maduren rápido lo más recomendable es meterlos junto a piezas de fruta que desprenden gas etileno al madurar. Así, en poquísimos días tendrás los tomates maduros y listos para comer. ¿Un truco si deseas que te duren más? Compra tomates con diferente nivel maduración para ir utilizando primero los más maduros y dar tiempo al resto para seguir con la maduración. 

En cualquier caso, si tienes tomates en su punto de maduración y están enteros tienes muchas formas de conservarlos antes de que tengas que tirarlos porque se hayan estropeado. Ten en cuenta los siguientes consejos, y te aseguramos que nunca más tendrás que deshacerte de los tomates.

+ Colócalos boca abajo

Si tienes en casa unos tomates en su punto de maduración, ponlos boca abajo en un plato. Es decir, con la parte del tallo rozando dicho plato. De esta manera conseguirás que duren más, que no se arruguen tanto, que no pierdan tanta agua y que lleguen en mejores condiciones a la hora de consumirlos. ¿Qué más se puede pedir? 

+ En un lugar fresco y oscuro

¿Sabías que a los tomates les hace daño la luz del sol? No es para nada recomendable que estén expuestos a ella, por lo que lo mejor será conservarlos en un lugar oscuro o, por lo menos, en uno en el que no incida la luz directamente. 

+ En un recipiente

Si los tomates están demasiado maduros soltarán mucha agua. Por ello, será mejor guardarlos en un recipiente que la recoja y que no manche tu cocina y, por supuesto, consumirlos cuanto antes

Tips para aprender a conservar el tomate natural rallado

Si eres de las que disfrutan con un buen desayuno de tomate natural rallado seguro que has probado a hacerlo más de una vez. Sin embargo, este tipo de tomate tiende a estropearse rápido. ¿Cómo podemos hacer para que nos dure más tiempo rallado y no tengamos que repetir la operación cada dos días? Estos son algunos trucos:

+ Con aceite de oliva

El aceite de oliva es un buen conservante, así que si quieres que tu tomate natural rallado dure más ten muy en cuenta este truco. Debes echarlo en un tarro de cristal y, después, verter un par de cucharadas de aceite de oliva hasta cubrir la superficie. ¡Funciona! 

+ Al vacío

Si no vamos a utilizar el tomate durante un tiempo lo mejor será que lo pongamos al vacío. Este supuesto para conservar no vale si hemos hecho de sobra y lo hemos repartido en varios tarros. Para ello debemos tener una máquina de envasar al vacío o, por el contrario, tener el tomate caliente para hacer el vacío nosotras mismas dando la vuelta a los tarros y dejándolos boca abajo durante cinco minutos.

+ Congélalo

Si queremos utilizarlo para dentro de un tiempo lo mejor es congelar el tomate. Lo meteremos en el congelador y ahí guardará sus propiedades intactas durante semanas. Después, solo necesitaremos sacarlo y, quizás, batirlo o mezclarlo un poco para que vuelva a tener la consistencia que tenía.

Puedes leer más artículos similares a Cómo conservar tomates (enteros y rallados) para que no se estropeen, en la categoría de Sana en Diario Femenino.