La mejor forma de conservar verduras y hortalizas (frescas o cocidas)

Trucos de conservación para que los vegetales que compras aguanten más tiempo en buen estado

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Qué diferencia hay entre las verduras y las hortalizas
  2. Cómo escoger bien las hortalizas o verduras en el mercado (para que duren más)
  3. Cómo conservar verduras y hortalizas frescas dentro de la nevera
  4. Cómo conservar verduras y hortalizas frescas fuera de la nevera

Por todos es sabido que las verduras y hortalizas son indispensables para una dieta variada, sana y equilibrada. Por eso, es fundamental que en tu cocina siempre dispongas de estos alimentos para incluirlos en tu menú de forma recurrente.

Sin embargo, a menudo nos encontramos con que compramos verduras y hortalizas en el mercado y si no las consumimos ese mismo día o al día siguiente, pronto empiezan a estropearse. ¿Cómo conservar verduras y hortalizas de la forma adecuada para poder comerlas cuando queramos? Saber responder a esta pregunta es muy importante si deseas disfrutar de todo el sabor, propiedades y nutrientes de estos vegetales.

Y, por eso, en Diario Femenino te vamos a ayudar contándote algunos trucos de conservación para las verduras y hortalizas ya sean frescas o estén ya cocidas o cocinadas. Toma nota y memoriza porque después de leer este artículo te darás cuenta de que lo has estado haciendo mal toda la vida. ¡Atenta!

Qué diferencia hay entre las verduras y las hortalizas

Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, lo cierto es que las verduras y las hortalizas NO son lo mismo. Las hortalizas abarcan un concepto mucho mayor ya que hacen referencia a las plantas que se cultivan en un huerto y de las cuales se pueden comer tanto las raíces, los bulbos, el tallo, las hojas, las semillas y los frutos; mientras que las verduras serían un subgrupo dentro de la familia de las hortalizas y de ellas únicamente podríamos consumir las hojas.

Por norma general, podrás diferenciar las verduras de las hortalizas por su color. Las verduras se caracterizan por su color verde, mientras que las hortalizas pueden ser de cualquier color. Además, las primeras cuentan con más cantidad de agua y fibra que las segundas las cuales suelen tener un menor valor nutricional.

¿Un ejemplo para que te quede más claro? Hortalizas serían, por ejemplo, el tomate, la zanahoria, la cebolla, la calabazaVerduras serían la lechuga, las espinacas, las acelgas… En esta clasificación únicamente nos encontraríamos con una excepción: la coliflor. La coliflor se considera verdura aunque no sea verde ni nos comamos sus hojas.

Cómo escoger bien las hortalizas o verduras en el mercado (para que duren más)

Si quieres que tus verduras y hortalizas aguanten más tiempo sin ponerse malas, tienes que empezar por saber escogerlas correctamente en el supermercado. ¿Cómo? Sigue estos consejos:

+ Escoge verduras y hortalizas de temporada. Tienen un mayor nivel de nutrientes y, además, estarán a un mejor precio.

+ No es necesario que sea un producto perfecto con una simetría exacta, fíjate únicamente en que no presente golpes, sea fresco y esté en buen estado.

+ Si puedes, compra las verduras y hortalizas en una frutería al peso en lugar de envasadas y siempre déjate asesorar por el frutero.

+ Si compras zanahorias, estas deben estar firmes y tener un color intenso. Si no tienen color significa que no son frescas.

+ Si compras cebollas, fíjate en que su textura sea dura y no tengan brotes verdes o partes blancas.

+ Para escoger unos buenos ajos, estos tienen que estar bien cerrados, tersos y no presentar manchas, golpes o cortes. Por supuesto, debes fijarte en que no estén germinados.

+ Si compras pepinos, ten en cuenta que su piel debe ser de color verde oscuro intenso y brillante. Fíjate en que no estén ni demasiado duros ni demasiado blandos y que no tengan manchas amarillas.

+ Las buenas berenjenas deben ser pesadas y con una pulpa esponjosa.

+ Si vas a comprar espinacas, acelgas o lechuga fíjate en que el color verde de las hojas sea uniforme y sin manchas, además, deben ser firmes al tacto.

+ Si compras coles (brócoli o coliflor) ten en cuenta que las flores estén bien cerradas y las ramitas compactas. El color siempre debe ser uniforme.

Cómo conservar verduras y hortalizas frescas dentro de la nevera

Aquí viene uno de los puntos más importantes en la conservación de verduras y hortalizas. No todas toleran bien el frío. Algunas necesitan de refrigeración para su correcta conservación y otras no. En la siguiente imagen puedes ver las verduras y hortalizas que SÍ puedes meter dentro de la nevera:

Y ahora que ya sabes qué verduras y hortalizas puedes meter en el frigorífico, apunta estos consejos para que la conservación sea más duradera:

+ Si las verduras y hortalizas que has comprado vienen envasadas en una bandeja de porespan recubierta de una lámina de plástico transparente perforada puedes guardarlas tal cual en la nevera. Sin embargo, si has adquirido los vegetales a granel en el mercado, tendrás que ser tú quien se encargue de envasarlos. Para ello, puedes utilizar una bolsa de plástico fino y perforarla haciendo agujeros con unas tijeras o con un cuchillo. De esta forma, permitirás que las hortalizas respiren y no generen demasiada humedad (lo cual haría que se estropearan mucho más rápido). Si no quieres utilizar plástico, también puedes emplear bolsas de tela natural de lino o algodón, pero siempre debes asegurarte de que estas bolsas dejen un espacio de ventilación. Evita siempre los envases herméticos.

+ ¿Y pueden guardarse los vegetales sueltos en la nevera? Sí, puedes almacenarlos sin bolsas en el cajón de las verduras siempre y cuando tengas suficiente espacio para separar unas verduras de otras, el frigorífico no esté demasiado lleno y no se abra con demasiada frecuencia.

+ Guarda las verduras y hortalizas en cuanto llegues a casa. Normalmente, en la frutería los vegetales están en estanterías refrigeradas y, de esta forma, no romperás la cadena del frío durante mucho tiempo.

+ Separa bien siempre unas verduras de otras y al mismo tiempo no permitas que entren en contacto con las frutas. Algunas frutas y verduras emiten etileno, un gas que al entrar en contacto con otro vegetal hace que se marchite rápidamente. 

+ Si es posible, debes guardar siempre las verduras en el cajón apto para ello. Las hortalizas se estropean rápido a bajas temperaturas, pero los cajones de la nevera ayudan a protegerlas y a mantener la humedad a raya para una mejor conservación.

+ Antes de guardar las verduras y hortalizas en la nevera, asegúrate de quitar aquellas partes, tallos u hojas, demasiado maduros o marchitados. Así evitarás que contagie al resto del alimento.

+ Es mejor que guardes las hortalizas en piezas enteras y con su piel (si la tienen) ya que si la cortas en trozos antes de introducirla en el frigorífico harás que pierdan sus nutrientes con mayor rapidez. 

+ Tampoco laves las verduras antes de meterlas en el frigorífico ya que si guardas las verduras húmedas, las bacterias proliferan con mucha más facilidad.

+ No llenes demasiado la nevera. Si sobrecargas el frigorífico, el aire no circulará correctamente y la temperatura no será la idónea para la correcta conservación de los vegetales y otros alimentos.

Cómo conservar verduras y hortalizas frescas fuera de la nevera

¿Y qué verduras y hortalizas deben conservarse fuera de la nevera? En esta imagen puedes ver aquellas que deben mantenerse a temperatura ambiente ya que la refrigeración hace que puedan perder propiedades, nutrientes, aroma, textura y sabor:

Y para que las verduras que guardes en la despensa se conserve de forma adecuada, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos:

+ Ponlas o bien en un bol o fuente o bien en una bolsa de plástico con agujeros. No las metas en un recipiente hermético o en una bolsa completamente cerrada ya que se reduciría el oxígeno y la acumulación excesiva de dióxido de carbono daría lugar a malos olores y a una marchitación mucho más rápida.

+ Colócalas siempre en un lugar fresco y seco donde no dé la luz directa del sol. 

¿Las verduras y hortalizas se pueden congelar para conservarlas?

Debes tener especial cuidado en este punto ya que la mayoría de verduras y hortalizas frescas no admiten congelación para su conservación y tendrás que escaldarlas, hervirlas o cocinarlas antes de dar este paso.

+ Las acelgas, las espinacas, las berenjenas y el brócoli puedes congelarlos, pero antes deberás escaldarlos durante tres minutos o cocerlos. De esta forma, alargarás su vida hasta un año.

+ La coliflor, el perejil, la cebolla, el ajo y la zanahoria puedes congelarlos en crudo, pero siempre es recomendable que los piques o trocees y los congeles en bolsas aptas. Puedes distribuirlos en varias bolsas para sacar del congelador cada vez la cantidad específica que necesites. Estas verduras y hortalizas puedes tenerlas congeladas hasta un máximo de seis meses.

+ NUNCA congeles verduras u hortalizas con un alto contenido en agua como, por ejemplo, el apio, el pepino, la lechuga o las patatas ya que al someterlas a muy bajas temperaturas se agrietarán y perderán toda su textura transformándose en puro hielo en tu congelador. 

Tiempo de duración de las verduras frescas

Consejos para conservar las verduras u hortalizas ya cocidas o cocinadas

Una buena forma de conservar durante más tiempo las verduras y hortalizas es cocinarlas. Puede pasar que utilices, por ejemplo, acelgas para hacer un puré, pero que te siga sobrando una gran cantidad que no vas a utilizar hasta pasados unos días. Puedes seguir los consejos que te hemos mencionado ya para conservarlas frescas o puedes optar por cocerlas o cocinarlas para que aguanten más. Si optas por esto último, deberás tener en cuenta algunas cosas:

+ Para conservar verduras ya cocidas o cocinadas, deberás dejar que se enfríen por completo antes de introducirlas a la nevera o al congelador.

+ Si optas por congelarlas, después de cocerlas deberás meterlas en agua helada y escurrirlas muy bien. Asegúrate de escurrirlas adecuadamente o el agua restante se condensará y acelerará su descomposición.

+ Mételas en un recipiente adecuado, un tupper o una bolsa apta para nevera/congelador.

¿Y cuánto tiempo aguantan en buen estado las verduras ya cocidas o cocinadas? Depende del método que hayas utilizado para guisarlas:

+ Sofritos: en la nevera 1 semana, en el congelador o en conserva varios meses.

+ Salsas: en la nevera 4 o 5 días, en el congelador varios meses.

+ Al horno: 4 o 5 días en la nevera.

+ Cocidas: 3 o 4 días en la nevera, en el congelador varios meses.

+ En compota: varias semanas en tu despensa.

 Trucos específicos de conservación para cada verdura y hortaliza  

Ahora que ya tienes claros los consejos generales de conservación de verduras y hortalizas, puedes buscar específicamente el vegetal que más te interese conservar en cada momento. Con estos trucos podrás alargar su vida muchísimo tiempo más:  

¿Cómo conservar las verduras y hortalizas más tiempo?

Cómo conservar tomates (enteros y rallados) para que no se estropeen Cómo conservar tomates (enteros y rallados) para que no se estropeen. Cuando compramos tomates enseguida se nos estropean en casa y no sabemos qué hacer con ellos. ¿Cómo conservar tomates enteros y rallados para que no se estropeen? En Diario Femenino vamos a darte algunos consejos que te servirán de gran ayuda para aprovechar todos sus beneficios.

Cómo conservar zanahorias (con el sabor y frescura del primer día) Cómo conservar zanahorias (con el sabor y frescura del primer día). Las zanahorias están llenas de nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Si estás pensando en incluirlas en tu dieta, quizás necesites saber también cómo conservar zanahorias para que te duren mucho más tiempo. Te enseñamos unos trucos con los que conseguirás que mantengan el sabor y la frescura del primer día. ¡Apunta!

Cómo conservar berenjenas: métodos para mantenerlas como recién compradas Cómo conservar berenjenas: métodos para mantenerlas como recién compradas. ¿Podemos conseguir que el tiempo de duración de las berenjenas se alargue? ¿Cómo conservar berenjenas? En Diario Femenino te enseñamos algunos métodos y trucos para mantenerlas como recién compradas. Si guardas así las berenjenas, ¡podrás disfrutar de ellas hasta 15 días! ¡Apunta!

Cómo conservar cebollas fuera y dentro de la nevera (o en el congelador) Cómo conservar cebollas fuera y dentro de la nevera (o en el congelador). Cuando compras un producto lo ideal es que te dure mucho tiempo sin estropearse, ¿no crees? Por ello, en Diario Femenino vamos a contarte cómo conservar cebollas fuera y dentro de la nevera o incluso en el congelador para que te sirvan durante 6 semanas intactas. ¡Vamos a verlo!

Cómo conservar la lechuga para que dure más tiempo: métodos infalibles Cómo conservar la lechuga para que dure más tiempo: métodos infalibles. La lechuga es un alimento esencial que debes incluir en tu dieta diaria para una alimentación equilibrada. Pero, ¿cómo conservar la lechuga para que dure más tiempo? Te contamos algunos métodos infalibles que te ayudarán para que las hojas no se estropeen con tanta facilidad.

Cómo conservar los ajos (cabezas y dientes) para que duren más Cómo conservar los ajos (cabezas y dientes) para que duren más. Es cierto que los ajos duran bastante tiempo, pero no será la primera vez que se te han puesto malos esperando a que los utilices para elaborar tus ricas recetas. ¡Eso se acabó! En Diario Femenino te contamos los mejores trucos para conservar correctamente las cabezas y los dientes de ajo. ¡Apunta!

Trucos para conservar las espinacas (frescas o cocidas) mucho más tiempo Trucos para conservar las espinacas (frescas o cocidas) mucho más tiempo. Las espinacas son tan sanas como complicadas de conservar, pues a los pocos días de haberlas comprado se comienzan a estropear. Por eso, en Diario Femenino te damos algunos trucos para conservar las espinacas, tanto frescas como cocidas, mucho más tiempo. ¡Toma nota!

Cómo conservar patatas (crudas, cocidas o fritas) sin que se pongan malas Cómo conservar patatas (crudas, cocidas o fritas) sin que se pongan malas. Un alimento tan rico como versátil. Las patatas siempre son un buen acompañamiento o incluso un delicioso plato, pero ¿cómo alargar la vida de este tubérculo? En Diario Femenino te contamos cómo conservar patatas sin que se pongan malas ya sean crudas, peladas, cocidas o fritas... ¡Apunta!

Cómo conservar el jengibre fresco para utilizarlo en varias ocasiones Cómo conservar el jengibre fresco para utilizarlo en varias ocasiones. El jengibre es un superalimento que cuenta con numerosas propiedades y beneficios para nuestro organismo, pero ¿cómo conservar el jengibre fresco para utilizarlo en varias ocasiones y recetas? En Diario Femenino te contamos algunos trucos para mantener en buen estado durante muchos días este maravilloso ingrediente.

Cómo conservar apio durante más días: ¿puede congelarse? Cómo conservar apio durante más días: ¿puede congelarse?. Existen algunos tips que puedes aplicar en tu cocina para alargar la vida de tus alimentos frescos. En esta ocasión, en Diario Femenino te contamos algunos trucos para conservar apio durante más días. ¿Esta hortaliza debe almacenarse en la nevera o en el congelador? ¡Respondemos a todas tus dudas!

Cómo conservar níscalos: métodos tradicionales (y otros que no conoces) Cómo conservar níscalos: métodos tradicionales (y otros que no conoces). En aceite, en sal, congelados… Existen millones de formas para conservar los níscalos y que te duren muchísimo más tiempo sin estropearse. En Diario Femenino te contamos los métodos más tradicionales y unos trucos que seguramente no conoces.¡Cocínalos y disfruta de ellos cuando te apetezca!

Cómo conservar alcachofas: trucos prácticos para mantener sus propiedades Cómo conservar alcachofas: trucos prácticos para mantener sus propiedades. Si estás buscando formas de conservar durante más tiempo una gran cantidad de alcachofas, en Diario Femenino te contamos algunos trucos prácticos para conservar alcachofas y mantener sus propiedades, ¿estás preparada? ¡Con estos consejos te será mucho más sencillo!

4 formas sencillas de conservar acelgas cocidas o crudas más tiempo 4 formas sencillas de conservar acelgas cocidas o crudas más tiempo. Si te estás preguntando cómo conservar acelgas durante más tiempo, en Diario Femenino te traemos la respuesta. Te contamos 4 formas muy sencillas de mantener en buen estado estas verduras durante semanas ya sean frescas o crudas (recién traídas del mercado) o ya cocidas o cocinadas. ¡Apunta!

Cómo conservar calabacín en perfecto estado: trucos útiles y sencillos Cómo conservar calabacín en perfecto estado: trucos útiles y sencillos. Los calabacines son verduras que aguantan bastante tiempo en la nevera, conservando sus propiedades nutricionales. Sin embargo, en Diario Femenino vamos a contarte cómo conservar calabacín en perfecto estado a través de algunos trucos útiles y de lo más sencillos. ¡Toma nota de todos ellos!

Trucos útiles y esenciales para conservar guisantes (frescos o cocinados) Trucos útiles y esenciales para conservar guisantes (frescos o cocinados). La conservación de algunos productos vegetales, como los guisantes, a veces puede suponernos un quebradero de cabeza. Por ello, en Diario Femenino te traemos algunos trucos útiles y esenciales para conservar guisantes frescos o cocinados durante mucho más tiempo. ¡Toma nota!

4 formas de conservar el brócoli durante muchos días sin que se estropee 4 formas de conservar el brócoli durante muchos días sin que se estropee. Es posible que el brócoli te dure alrededor de 5 días en la nevera si no sabes cómo guardarlo correctamente. Sin embargo, en Diario Femenino vamos a darte 4 formas de conservar el brócoli durante muchos días sin que se estropee de u na manera rápida y sencilla. ¡Toma nota!

Trucos infalibles para conservar pimientos (frescos, asados o del padrón) Trucos infalibles para conservar pimientos (frescos, asados o del padrón). A nadie le gusta que las verduras se pasen o se estropeen en nuestra nevera, ¿verdad? Por eso, en Diario Femenino te traemos algunos trucos infalibles para conservar pimientos, tanto frescos como asados o del padrón, y que guarden todas sus propiedades. ¡Toma nota de estos consejos!

Conservar batata o boniato: consejos para que NUNCA se estropee Conservar batata o boniato: consejos para que NUNCA se estropee. La batata es un tubérculo sano y rico que complemente a la perfección los platos de nuestra dieta equilibrada diaria. Existen varias formas de conservar batata o boniato y en Diario Femenino te las vamos a contar todas. ¡Apunta estos consejos para que esta hortaliza NUNCA se estropee en tu cocina!

Cómo conservar coliflor cruda o cocida durante mínimo tres semanas Cómo conservar coliflor cruda o cocida durante mínimo tres semanas. La coliflor es un alimento lleno de vitaminas y proteínas que debemos incluir en nuestra dieta diaria. En Diario Femenino te mostramos algunas de las formas más eficaces de conservar coliflor cruda o cocida durante mínimo tres semanas. ¡Apunta estos trucos y disfruta más tiempo del sabor exquisito de tu coliflor!

Diferentes formas de conservar judías verdes para mantener su sabor Diferentes formas de conservar judías verdes para mantener su sabor. Descubre cuáles son los trucos para conseguir conservar judías verdes de forma duradera y sin perder ninguna de sus propiedades. En Diario Femenino te contamos diferentes formas de conservación de verduras para mantener su sabor durante muchos días. ¡Apunta, apunta!

Trucos útiles para conservar puerros (frescos, en conserva o congelados) Trucos útiles para conservar puerros (frescos, en conserva o congelados). El puerro es un alimento esencial en cualquier dieta equilibrada, pero si lo dejamos mucho tiempo sin consumir, puede estropearse. Para evitarlo, en Diario Femenino te traemos unos cuantos trucos útiles para conservar puerros tanto frescos como en conserva o congelados. ¡No te lo pierdas!

4 trucos infalibles para conservar calabaza durante mucho más tiempo 4 trucos infalibles para conservar calabaza durante mucho más tiempo. ¿Quieres que una calabaza te dure meses en perfectas condiciones? ¡Estás en el lugar indicado! En Diario Femenino te contamos 4 trucos infalibles para conservar calabaza durante mucho más tiempo, incluso durante meses. Toma nota de estos consejos, y súmate a consumir este alimento tan rico.

6 consejos muy prácticos para conservar la rúcula (y que no se estropee) 6 consejos muy prácticos para conservar la rúcula (y que no se estropee). ¿Qué debes saber a la hora de almacenar la rúcula? Este tipo de verdura tiende a ponerse mala con mucha facilidad y, por ello, en Diario Femenino te damos nada menos que 6 consejos muy prácticos para conservar la rúcula y conseguir que no se estropee. ¡Toma nota de todos ellos!

¿Cómo conservar remolacha? Los consejos que te daría tu abuela ¿Cómo conservar remolacha? Los consejos que te daría tu abuela. La remolacha es una raíz muy completa a nivel nutritivo que debemos incluir de vez en cuando en nuestra dieta. Si no sabes cómo conservar remolacha y/o cocinarla, echa un vistazo a estos trucos que te contamos en Diario Femenino. Estos consejos de abuela para mantener en buen estado la remolacha te serán muy útiles.

Cómo conservar habas frescas para cocinarlas en cualquier ocasión Cómo conservar habas frescas para cocinarlas en cualquier ocasión. ¿Cómo podemos conservar habas frescas en casa para que se mantengan con todas sus propiedades y poder cocinarlas en cualquier ocasión? ¿Cuánto tiempo duran en buen estado? ¿Se pueden congelar o hacer en conserva? En Diario Femenino respondemos a estas preguntas sobre la conservación de las habas.

Trucos para conservar pepinos (frescos o encurtidos) varias semanas Trucos para conservar pepinos (frescos o encurtidos) varias semanas. El pepino es esencial en toda dieta, pero suele estropearse si no se almacena correctamente. En Diario Femenino vamos a darte algunos trucos para conservar pepinos durante varias semanas, tanto frescos como encurtidos, para que disfrutes de ellos como el primer día. ¡Toma nota!

Tips para conservar repollo (en nevera o congelador) que debes conocer Tips para conservar repollo (en nevera o congelador) que debes conocer. El repollo es una verdura llena de nutrientes, básica en nuestra dieta mediterránea. Estas son las formas de conservar repollo de forma correcta en casa para que mantenga todas sus propiedades. ¿Cuánto tiempo aguanta en la nevera? ¿Se puede congelar? Apunta a hora mismo estos tips de conservación de alimentos.

Consejos MUY prácticos para conservar yuca en perfectas condiciones Consejos MUY prácticos para conservar yuca en perfectas condiciones. La yuca es un tubérculo muy consumido en Latinoamérica, con grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo. ¿Cómo almacenarla? En Diario Femenino te contamos algunos consejos muy prácticos para conservar yuca en perfectas condiciones. ¡Te lo contamos!

Consejos indispensables para conservar espárragos (blancos o verdes) Consejos indispensables para conservar espárragos (blancos o verdes). Ricos en calcio, potasio y vitaminas, los espárragos son una gran fuente de nutrientes. Por eso es muy importante introducirlos en tu dieta, siempre y cuando sigas los consejos indispensables para conservar espárragos blancos o verdes que en Diario Femenino hemos preparado para ti.

4 formas eficaces para conservar el maíz y mantenerlo como el primer día 4 formas eficaces para conservar el maíz y mantenerlo como el primer día. Saber conservar las propiedades de un cereal como el maíz nos permitirá disfrutar de este cereal y de sus beneficios durante más tiempo. Estas son las opciones para hacerlo.

5 consejos prácticos para conservar rábanos y que duren mucho tiempo 5 consejos prácticos para conservar rábanos y que duren mucho tiempo. Una vez que los compras, los rábanos pueden estropearse con facilidad si no los almacenas correctamente. En Diario Femenino vamos a darte 5 consejos prácticos para conservar rábanos y que duren mucho tiempo en tu cocina, ¿estás preparada? ¡Toma nota de todos los trucos!

7 excelentes formas de conservar setas (y cómo limpiarlas correctamente) 7 excelentes formas de conservar setas (y cómo limpiarlas correctamente). Si te gustan los níscalos, los champiñones o los boletus, seguro que te encantaría disfrutar de ellos todo el año y no solo en temporada, ¿verdad? Por eso, en Diario Femenino te enseñamos las 7 mejores formas de conservar setas para que puedas comerlas cuando quieras. ¡Toma nota de estos trucos!

Y antes de consumir las verduras y hortalizas ten en cuenta…

+ Te recomendamos que consumas las verduras y hortalizas en pocos días. Es cierto que con todos estos trucos puedes conservarlas por un periodo más o menos largo de tiempo, pero nada como consumirlas frescas y disfrutar de todo su sabor y aroma.

+ Cuando vayas a consumir las verduras (crudas o cocinadas) lo mejor es que las saques un rato antes del frigorífico (si las tienes guardadas ahí) para que puedas deleitarte mejor con su sabor y textura.

+ Lava las verduras debajo del grifo antes de consumirlas y elimina las zonas que estén más pochas. Nunca las dejes en remojo ya que esto aumenta el riesgo de contaminación cruzada.

+ Para eliminar residuos y posibles bacterias, frota la piel de la hortaliza siempre y cuando su superficie te lo permita como es el caso, por ejemplo, de los calabacines.

+ Y recuerda que una correcta conservación de los alimentos es fundamental para evitar enfermedades indeseadas.  Tal y como señala la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en su Guía para conservar adecuadamente alimentos, “las principales causas de las intoxicaciones alimentarias, no son en realidad los residuos de pesticidas o los aditivos de los que tanto se habla, sino las bacterias y toxinas que se forman en los alimentos debido a una escasa higiene durante la preparación, a una mala conservación en condiciones no adecuadas o durante un tiempo demasiado largo, e incluso por una mala cocción”.

 ¿Y tú? ¿Conoces alguna otra forma de conservar verduras y hortalizas? Cuéntanos tus trucos en los comentarios, ¡ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a La mejor forma de conservar verduras y hortalizas (frescas o cocidas), en la categoría de Sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: