Cuánto tiempo hay que cocer el brócoli (según cómo lo vayas a cocinar)

Formas de cocinar esta rica verdura y recetas para chuparse los dedos

Laura García
Laura García Periodista

La dieta mediterránea es una de las mejores que existe porque cuenta con una variedad de alimentos, incluidos frutas y verduras. Lo cierto es que debemos acostumbrarnos a tomar la cantidad diaria adecuada de estas frutas y verduras, ya que son una fuente natural de vitaminas, minerales, nutrientes y antioxidantes que aportan numerosos beneficios. 

En Diario Femenino vamos a hablarte de una verdura que, además de tener una gran versatilidad en cuanto a recetas, tiene numerosas propiedades para nuestro organismo: el brócoli. Pero, a la hora de cocinarlo, quizá tengas alguna que otra duda para que esté rico y completamente hecho. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo hay que cocer el brócoli según como lo vayas a cocinar (al vapor, en olla...)? ¿Quieres conocer alguna que otra receta riquísima con este alimento? ¡Vamos a verlo! 

Beneficios y propiedades que debes conocer del brócoli 

El brócoli es de origen mediterráneo, pertenece a la familia de las brasicáceas y tiene múltiples beneficios. Entre sus propiedades y ventajas se encuentran las siguientes:  

+ Es antioxidante. Uno de los beneficios de muchas verduras, incluido el brócoli, es que es antioxidante. Ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo y purifica la sangre y la piel. Además, nos echa una mano a la hora de eliminar el colesterol malo del organismo y previene la tensión arterial.

+ Refuerza nuestro sistema inmune. La gran cantidad de vitaminas, proteínas, ácido fólico, calcio y fósforo hace a esta verdura un complemento perfecto para reforzar nuestro sistema de defensa y, además, aportar nutrientes esenciales a nuestro cuerpo. Perfecto, por ejemplo, si estás embarazada.

+ Gran opositor de la anemia. El brócoli combate la anemia gracias a la gran cantidad de hierro que posee. Fundamental para su almacenamiento.

+ Fuente de fibra. Otra de las propiedades del brócoli es que es una gran fuente de fibra, por lo que nos ayudará a combatir el estreñimiento, además de que nuestras digestiones serán mucho más suaves, olvidándonos de la acidez y las malas digestiones. 

El tiempo que necesita cocer el brócoli según cómo lo quieras hacer

Antes de conocer cuánto tiempo necesita cocer el brócoli debemos tener presente cómo lo queremos hacer. Tendremos que elegir entre si vamos a cocerlo hervido o al vapor, y si nos gusta bien cocido o al dente, con un punto crujiente. Eso marcará mucho el tiempo que debemos dejarlo cocinar. 

+ ¿Cuánto tiempo necesita el brócoli en una olla normal?

Si quieres hacer el brócoli en una cazuela que es de las de toda la vida, que no es de aluminio, el procedimiento es el siguiente: primero debes lavar bien el brócoli y separar los arbolitos para, después, poner el agua a hervir y echar un poco de sal. Por último, deja hervir el brócoli durante 6 o 7 minutos

Si es la primera vez que lo haces y no tienes cogido el punto, puedes ir observándolo durante este tiempo y picnar con un tenedor los troncos de los arbolitos. Cuando consideres que está en su punto apaga el fuego. Puedes dejarlo reposar en su propia agua, lo que terminará de cocer el brócoli, o escurrirlo directamente para dejarlo enfriar. 

¡Ojo! Si te gusta el sabor del brócoli, el agua que hemos utilizado para cocerlo se puede aprovechar. Ten en cuenta que hemos lavado la verdura antes, por lo que el agua no estará sucia, solo con el sabor que ha dejado nuestro protagonista al cocerse. Puedes añadirlo a una sopa de verduras y te dará un sabor riquísimo. 

+ ¿Y al vapor?

Si eres de las que prefiere el brócoli al dente, con un punto crujiente para acompañar pasta o hacerlo salteado al wok, podemos hacerlo al vapor. ¿El resultado? No te quedará tan cocido como en la olla ni tan crujiente como en el horno, por lo que puedes jugar con el punto de hacerlo al vapor para probar. 

Muchos robots de cocina vienen incorporados con un elemento de vapor, por lo que te resultará muy fácil hacerlo. Además, hay estudios que demuestran que de esta manera el brócoli saca sus propiedades anticancerígenas. El tiempo de cocinado al vapor está entorno a los 5 minutos una vez que ha empezado a evaporarse el agua. Puede que incluso tengas que dejarlo 7 minutos si lo ves demasiado al dente. 

Después, alíñalo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y ajo picado.

+ ¿Cuánto tiempo necesita el brócoli en olla express?

Las maravillas de la olla express hacen que puedas tener cualquier tipo de comida cocida o hervida en cuestión de minutos. Su trabajo 'a presión' ahorra muchísimo tiempo y si cuentas con una en casa, sin duda, es una gran ayuda para esos momentos en los que no tenemos tiempo para nada. Aunque, eso sí, debes tener precaución a la hora de usarla, pues estamos cocinando a presión. 

A la hora de hacer el brócoli en la olla solo necesitaremos dos minutos y, dependiendo de cómo funcione la olla, fijarnos en los aros que suban o bajen. Debes tener presente que esta olla cuece muy rápido, por lo que dejarla un minuto más puede convertirse en tener el brócoli demasiado cocido y, por tanto, que casi se deshaga al comerlo. 

3 deliciosas recetas con brócoli

1 Pasta con brócoli y bacon

Ingredientes

- Pasta

- Brócoli

- Bacon ahumado

- Queso parmesano en polvo

- Un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Paso a paso:

En primer lugar debes hervir la pasta y limpiar, trocear y cocer el brócoli (tal y como has visto anteriormente). Cuando esté listo, colamos y reservamos. 

Calienta el aceite en una sartén y sofríe el diente de ajo. Cuando esté en su punto, añade el brócoli y empieza a saltearlo durante 5 minutos. Retira la mitad del brócoli y reserva. Agrega el bacon, una pizca de sal (cuidado que no quede muy salado por el bacon) y un poquito de pimienta blanca. 

A continuación, añade la pasta al sofrito y mueve para que coja sabor. Podemos añadir un poco de agua de cocción del brócoli para no añadir más aceite, que no se seque demasiado y que tenga sabor. Otra opción es condimentar el brócoli con un gratinado de queso, ¡te quedará genial! 

2 Brocoli gratinado con queso

Ingredientes:

- Brócoli

- Nata para cocinar

- Queso parmesano

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es batir la nata para cocinar y el parmesano para, después, cocinar a fuego lento en una sartén. Las porciones o medidas van a depender de lo mucho o poco que quieras que sepa a parmesano. 

Coloca el brócoli en una bandeja o plato (lo grande que quieras hacerlo) y echa la mezcla por encima. Lo último que debes hacer es gratinar al horno, ¡y estará listo para comer! 

3 Pizza con masa de brócoli

De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda las pizzas healthy. Es decir, recetas que imitan una pizza (y, por tanto, nos quitan esa sensación de querer comer algo poco sano) pero que, en realidad, están hechas de verduras. Seguro que has oído hablar de la pizza con masa de calabaza, coliflor o brócoli. Tienen algo más de elaboración que una pizza normal porque hay que hacer la masa. Sin embargo, merece la pena probarla. Para elaborarla necesitarás: 

Ingredientes:

- 180 gramos de brócoli

- 110 gramos de queso edam curado

- Una pizca de sal y orégano

- Un huevo

Paso a paso:

Precalentamos el horno a 180º con función arriba y abajo. Mientras tanto podemos ir rallando en un bol el brócoli y el queso a partes iguales. Cuando lo tengamos rallado, añadimos la sal y el orégano y mezclamos bien. 

Por otra parte, batimos un huevo. Cuando lo tengamos, lo incorporamos a nuestro bol con un chorrito de aceite de oliva y volvemos a mezclar bien hasta que todo quede integrado. ¡Ha llegado el momento de extender la masa! 

Sobre la bandeja de horno cubierta de papel vegetal, echamos el preparado de brócoli y lo extendemos hasta que quede una capa fina. Lo metemos al horno a una altura media y dejamos que se haga durante 10-15 minutos. Los últimos minutos puedes subir la bandeja un poco más si quieres que la masa quede crujiente. 

Después, añade los ingredientes que más te gusten y mete la pizza un poco más para terminar de hacerla. ¡A disfrutar!

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo hay que cocer el brócoli (según cómo lo vayas a cocinar), en la categoría de Sana en Diario Femenino.