Cómo conservar coliflor cruda o cocida durante mínimo tres semanas

Consejos para que la coliflor se mantenga rica y en buenas condiciones mucho tiempo

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para conservar coliflor cruda
  2. Trucos para conservar la coliflor cocida

Una de las cosas que más nos viene a la cabeza cuando hablamos de cocinar coliflor es el olor que nos dejará por toda la casa. Reconozcámoslo, aunque nos encante esta verdura hay que estar muy hecho al olor para que no te moleste. Este aroma se debe a los compuestos de la familia del azufre que posee, que se liberan cuando está en contacto con el agua hirviendo.

Sin embargo, no podemos dejar a la coliflor con esa mala imagen. Es un alimento buenísimo y básico en nuestra dieta así que, por mucho que nos dé pereza ese olor, tenemos que incluirla en nuestra planificación de comidas de vez en cuando. Posee un alto valor vitamínico, proteínas, fibra, ácido fólico y una gran cantidad de antioxidantes. Además, nos permite adquirirla en el supermercado a un precio bastante asequible y poder conservarla en casa durante bastante tiempo. ¿Quieres saber cómo conservar coliflor cruda o cocida durante mínimo tres semanas? En Diario Femenino te contamos los mejores trucos para alargar su vida tras comprarla en el supermercado. ¡Atención!

Consejos para conservar coliflor cruda

Recién comprada en el supermercado, la coliflor puede aguantar unos cuantos días sin estropearse, siempre y cuando sepamos las condiciones de conservación que necesita mantener. Si logramos hacerlo bien podremos conservarla durante 14 o 15 días sin problema.

El primer paso es escogerla bien cuando vamos a comprarla, que no tenga daños aparentes o zonas feas. Después bastará con depositarla en el cajón de las verduras o en una zona de la nevera en la que no se acumule demasiada humedad. Nada de bolsas que no transpiren o incluso, si es posible, pondremos un papel absorbente para que recoja toda la humedad que pueda crearse. De esta manera, lograremos que no se creen zonas mohosas o feas que aceleren el proceso de descomposición de nuestro alimento.

Trucos para conservar la coliflor cocida

Una vez cocida, el tiempo que puede aguantar la verdura disminuye en una semana aproximadamente. Es decir, nos aguantará entorno a 7-8 días en la nevera. Lo bueno es que si sumamos las condiciones de conservación en crudo, más los días cocida el tiempo resultante son prácticamente 3 semanas. Veremos a continuación consejos para almacenarla y cómo podemos alargar un poco más esa vida de la coliflor.

+ A la hora de cocerla

Es importante lavarla bien pues suele traer bichitos en el interior. Para ello, utilizaremos agua fría y la dejaremos 10 minutos a remojo, partida en ramilletes. Después colaremos el agua y la pondremos a cocer en agua hirviendo, en olla o en robot de cocina. Dependiendo del método de cocción que utilicemos nos llevará un tiempo u otro. Lo importante es que esté blandita cuando acabemos de cocerla, aunque también la podemos dejar un punto crujiente si la hacemos al vapor o al horno.

+ Añade gotas de limón

El zumo de limón es un conservante natural. Ya te lo hemos contado alguna vez como truco para conservar, por ejemplo, los aguacates. De esta manera, conseguiremos que la coliflor no vaya cogiendo un tono amarillento con los días y se conserve mejor. A pesar de hacer esto, no te olvides de guardarla en un tupper hermético en la nevera.

+ Congélala

Una vez cocida y habiéndola dejado enfriar a temperatura ambiente, puedes congelar la coliflor en un tupper hermético o en una bolsa de plástico. Es posible que si lo haces en esta última puedas ahorrarte espacio en el congelador, pues la bolsa ocupa lo que ocupe la coliflor. Una vez congelada puede aguantar meses y para consumirla solo deberás sacarla con el suficiente tiempo de antelación como para que se descongele a temperatura ambiente.

Recuerda también que si tienes mucha coliflor puedes consumirla de diferentes formas. Puedes congelar algunos trozos cocidos pero también puedes hacer base de pizza de coliflor y meterla al congelador para cuando te dé el antojo. Una forma diferente de comerla y que, además, no te ocupará mucho espacio.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco para conservar coliflor? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cómo conservar coliflor cruda o cocida durante mínimo tres semanas, en la categoría de Sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: