¿Cuánto duran los aguacates abiertos? Trucos para conservarlos más tiempo

Tips para que el aguacate no se oxide tan rápido

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuánto tiempo duran los aguacates sin estropearse una vez que están abiertos?
  2. Trucos para conservar el aguacate

Si hablamos de una de las frutas de moda, sin duda, tendríamos que mencionar el aguacate. Protagonista en desayunos, ensaladas y salsas se ha convertido en la pieza preferida para muchas personas que buscan recetas fáciles y rápidas para incorporar este alimento a su dieta diaria. 

¿Y por qué a todo el mundo le encanta el aguacate? Médicos, madres, deportistas… El aguacate "se ha ganado el corazón" de mucha gente y lo mejor de todo es que cuenta con un aporte energético increíble. Es rico en minerales, vitaminas y grasas conocidas como "buenas" (como las que tienen los frutos secos o el aceite de oliva, por ejemplo). ¿Te parece poco? ¡Pues hay más aún! El aguacate es muy recomendable para evitar enfermedades cardiovasculares y, además, ayuda a reducir las tasas de colesterol 'malo'.

Es muy probable que si ahora mismo te preguntamos si tienes algún aguacate en la nevera de tu casa nos respondas que sí. Y seguramente más de una vez habrás abierto uno, no te lo habrás comido entero y te habrás preguntado: ¿Podré comerme mañana lo que ha sobrado o se estropeará? ¿Cuánto tiempo duran los aguacates una vez que están abiertos?

No te preocupes, en Diario Femenino respondemos a todas tus dudas y, además, te contamos unos truquitos muy eficaces para conservar el aguacate más tiempo. No es una fruta precisamente barata como para desperdiciarla, ¿no crees? ¡Atenta! 

¿Cuánto tiempo duran los aguacates sin estropearse una vez que están abiertos?

No cabe ninguna duda de que los aguacates están deliciosos y cuentan con grandes beneficios para nuestra salud, pero como suele suceder con todo en esta vida, el aguacate también tiene algún que otro "pero": en contacto con el aire se oxida muy rápidamente.

Desde el momento en el que se abre (ya sabes: cuchillo transversal, golpecito para clavarlo en el hueso y giro de la hoja para abrirlo), va perdiendo poco a poco ese característico color verde que tanto nos gusta y, a cambio, va adquiriendo un color bastante desagradable y poco apetecible. Exactamente igual que sucede con la manzana o la patata.

Aunque el sabor sigue siendo el mismo y el aspecto feo puede eliminarse quitando la capa superficial, no te vamos a engañar, lo ideal es que te lo comas entero el mismo día en el que lo abres. Pero si no puedes hacerlo, no te preocupes, no tienes que tirarlo a la basura (¡no lo hagas, están carísimos!). Existen algunos trucos que te pueden ayudar a conservarlo algo más de tiempo sin que se oxide. ¡Te los contamos!

Trucos para conservar el aguacate

No pretendemos que el aguacate te dure dos semanas en la nevera (¡es imposible!), pero te aseguramos que estos tips te ayudarán a conservarlo con un aspecto agradable durante por lo menos dos días seguidos. Más que suficiente para comértelo entero, ¿no?

1 Puedes empezar por cambiar tu rutina de compra. Es decir, no compres el aguacate maduro, es preferible que lo cojas de la frutería un poquito duro y dejes que se vaya madurando poco a poco en casa. ¿Cómo saber si el aguacate está todavía sin madurar? Un truco: no debe estar demasiado blando ni tener grietas. Cuando llegues a casa, mételo en una bolsa de conservación. Haz lo mismo (sacando todo el aire) cuando lo hayas empezado. 

2 Saca todo el relleno del aguacate, tritúralo un poco (como si fueras a hacer guacamole) y deja el hueso en medio de la mezcla. ¡Verás como aguanta más tiempo!

3 Puedes echarles unas gotas de zumo de limón para que aguanten algo más de tiempo, aunque, para serte sinceras, este truco solo te servirá para mantener los aguacates en buen estado durante unas 24 horas aproximadamente. Además, este tip del limón tiene un problema y es que le aporta un toque ácido al aguacate que puede que no a todo el mundo le guste… Hay quien dice que la leche también funciona (como en el caso de las patatas) y es una buena forma de evitar ese sabor ácido del que te hablamos. 

4 Envuélvelo en papel film transparente bien pegado a la superficie. No tengas prisa, date tu tiempo para pegar bien todos los pliegues alrededor de la semilla. Así evitarás que el aguacate entre en contacto con el aire y se oxide.

5 Parecido al truco anterior y también con el objetivo de evitar la oxidación: coloca un plato encima y fórralo con plástico.

6 Quita la semilla y vuelve a juntar las dos mitades colocando una encima de otra en la posición original. De esta forma, conseguirás limitar la exposición al aire al máximo y, aunque habrá oxidación, será mucho menor.

7 Corta cebolla en juliana y crea una base con ella en un tupper. Después, coloca el aguacate encima (la cáscara puede estar en contacto con la cebolla) y ciérralo con la tapa del tupper. Este truco es increíblemente efectivo gracias al líquido que desprende la cebolla. Te encontrarás el aguacate como si lo acabases de abrir.

Si eres fan del aguacate, seguro que tendrás estos trucos para conservarlo más tiempo muy presentes siempre. ¡Ahora solo te queda recopilar algunas recetas con aguacate y disfrutar de esta riquísima y maravillosa fruta! ¡Ñam, ñam!

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto duran los aguacates abiertos? Trucos para conservarlos más tiempo, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: