Conservar batata o boniato: consejos para que NUNCA se estropee

Trucos para almacenar esta hortaliza en buen estado durante más tiempo

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Tips para conservar la batata o boniato durante más tiempo
  2. Receta de batata como guarnición: rica, sencilla y sana

En numerosas ocasiones nos juntamos con una gran cantidad de alimento en casa, bien sea porque estaba de oferta, bien porque lo hemos recolectado o bien porque hemos comprado un paquete de varios kilos. La batata o boniato -según la zona en la que nos encontremos podemos llamar de diferente manera al mismo alimento- suele ser uno de esos tubérculos (como la patata) con el que nos juntamos en gran cantidad. No calificaremos esto como malo, pues tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo pero, como hemos dicho en otras ocasiones, de nada conviene abusar. Así que si tenemos mucha batata lo mejor será que sepamos conservarla para administrarla bien en nuestra dieta diaria.

Este alimento cuenta con carbohidratos buenos, que producen energía para todo el día, nos ayuda con nuestra salud intestinal, con la presión arterial y es una alternativa más que buena a las patatas fritas, puesto que es una guarnición que le da un puntito dulce a nuestro plato y mucho más sana. ¿Cuáles son los trucos para conservar adecuadamente batata o boniato? ¿Qué consejos seguir para que este producto no se estropee? En Diario Femenino vamos a verlo.

Tips para conservar la batata o boniato durante más tiempo

+ Conservación al llegar a casa

Estos tubérculos necesitan almacenarse en un lugar oscuro, que no les dé la luz directa y con una temperatura de entre 13 y 15 grados. Por debajo de esos grados, la duración se reduce notablemente, pero si tenemos en cuenta esas dos pequeñas cosas puede llegar a aguantarnos hasta una semana.

+ En el congelador

Existen varias formas de congelar este producto y, de esa manera, conseguiremos alargar su vida útil hasta un año. Eso sí, debes tener en cuenta que su forma de conservación en congelador es cocinado. Los boniatos no se congelan bien si están crudos, pero si los hemos escaldado o cocido previamente, ¡no tendrás ningún problema!

- Congelar en forma de puré: como podemos hacer con la calabaza, el boniato admite una congelación perfecta cuando está convertido en puré. Para ello, cocemos el boniato en agua y trituramos para convertirlo en puré. Podemos añadir un chorrito de limón para que conserve su color y no se oxide. Cuando tengamos el puré solo necesitaremos repartirlo en bolsas de congelación o tuppers. Si escoges la primera opción, podrás modificar el sitio que te ocupa en el congelador a tu antojo, por lo que jugarás mejor con el hueco que tienes.

- Congelar en gajos: ¿sabes las patatas gajo que compramos congeladas para freírlas directamente? Esto mismo podemos hacer con la batata. Solo necesitaremos cortarla en forma de bastón o gajos y escaldarlas en agua para, después, congelarlas en bolsas y freírlas cuando queramos.

Receta de batata como guarnición: rica, sencilla y sana

Como hemos mencionado unas líneas más arriba, este tubérculo es un gran complemento para nuestro plato. Una guarnición perfecta y un gran sustituto a las patatas fritas. Además, podemos hacerlas al horno de forma mucho más sana. A continuación, te dejamos una receta riquísima para que pruebes:

+ Ingredientes:

- Batata

- Ajo en polvo

- Orégano

- Tomillo

- Romero

- Sal y pimienta

- Aceite

- Miel

+ Paso a paso:

En primer lugar, lavaremos bien los boniatos con su piel (esto nos ayudará a que tengan un punto crujiente por fuera) y los cortaremos en trozos medianos. En un bol aparte mezclaremos ajo en polvo, orégano, tomillo, romero, pimienta, sal, aceite y una cucharadita de miel. Iremos rebozando los trozos en esta mezcla y los repartiremos a lo largo de una bandeja de horno. Este estará precalentado a 180°, para que cuando llegue el momento podamos meterlos a asar, dando pequeñas vueltas cada cierto tiempo para que se hagan bien por todos los lados. Cuando veamos que están doraditos, los retiramos. Y... ¡listo para servir!

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra forma de conservar boniatos o batatas? Puedes compartir tus trucos en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Conservar batata o boniato: consejos para que NUNCA se estropee, en la categoría de Sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: