Consejos indispensables para conservar espárragos (blancos o verdes)

Almacena los espárragos frescos o en conserva de la mejor manera posible

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Cómo conservar espárragos frescos
  2. La mejor manera de preparar espárragos en conserva

Aunque normalmente compres espárragos preparados, puedes encontrarte en la situación de tenerlos frescos y no saber muy bien qué hacer para almacenarlos correctamente, de forma satisfactoria y, sobre todo, no echar a perder un producto de calidad como este. Debes saber, también, que la conserva suele ser una de las mejores opciones para conservar los espárragos, incluso puedes hacerla casera sin que esto te ocasione horas en la cocina. Será una buena manera de almacenarlos durante muchos meses. Sin embargo, también existe una forma de almacenar este producto en la nevera de tal forma que conserven la humedad y duren días como recién comprados.

Para salir de dudas, en Diario Femenino hemos preparado una serie de consejos indispensables para conservar espárragos, tanto blancos como verdes, de forma que te duren mucho más tiempo y puedas disfrutar de su sabor y de sus propiedades. ¿Empezamos? ¡Toma nota! 

Cómo conservar espárragos frescos

Seguramente la mayor parte de las veces que has comprado y consumido espárragos (blancos) sea en conserva. Los espárragos trigueros, por el contrario, sí suelen comprarse crudos y si los dejamos en el envoltorio de la compra y no los consumimos de forma rápida, se nos acabarán estropeando. Sin embargo, existen algunos trucos que podemos tener en cuenta a la hora de alargar su vida en nuestra cocina. Echa un vistazo a estos consejos:

+ En un vaso de agua

Es posible que lo hayas visto más de una vez y que no hayas caído en la cuenta. Con meter los espárragos en un tarro con agua nos bastará para que nos duren unos días más. ¿Cómo lo hacemos? Llenamos un vaso hasta que cubra un tercio de la base de estos y tapamos las yemas con un plástico film o una bolsa para que conserve la humedad. El objetivo no es pegar las puntas con film sino crear una pequeña burbuja abombada con el plástico para que no se escape la humedad.

+ Con papel de cocina

Lo primero que debemos hacer es retirar el envoltorio de los espárragos. Normalmente es una goma elástica y un precinto de plástico. Tras esto los lavamos bien y los envolvemos en un papel de cocina algo humedecido. También es posible utilizar un paño. Después, metemos en un tupper. La idea es que conserven la humedad para que no se sequen.

La mejor manera de preparar espárragos en conserva

Si has decidido comprar espárragos blancos crudos tienes diferentes maneras de prepararlos y una de ellas es dejarlos en conserva para consumirlos más adelante. ¿Sabes cómo hacerlo?

1 Prepara los espárragos

En primer lugar lava los espárragos para eliminar cualquier rastro de tierra y prepáralos bien para garantizar su correcta conservación. Pélalos un poco y corta la parte final del tallo que es la que suele ser más desagradable y fibrosa. Después córtalos en función de los tarros que vayas a rellenar. Puedes poner en uno puntas, en otro tallos o directamente los espárragos enteros en un tarro más grande. Vuelve a lavarlos y escúrrelos bien.

2 Cocina los espárragos

En un cazo echamos un litro de agua con 12 gr. de sal. Dejamos que hierva y echamos los espárragos unos 4 minutos. Pasado este tiempo los sacamos y escurrimos mientras se enfrían un poco (aunque no debemos dejarlos demasiado tiempo enfriándose).

3 Esteriliza los botes

Pon los tarros y las tapas a hervir durante 15 minutos. Para que no se rompan cuando empiece a hervir puedes utilizar un trapo entre ellos.

4 Prepara la conserva

En una botella de agua de un litro echa unos 10 gramos de sal marina y un chorro de vinagre o zumo de limón. Esta mezcla suele depender de los gustos, así que es mejor que vayas probando y corrigiendo. Rellena el tarro con los espárragos y la conserva y, por último, haz el vacío a los botes con agua hirviendo. Cuando los saques, déjalos boca abajo durante al menos 2 horas.

Ahora ya sabes cómo conservar espárragos para que duren mucho más tiempo, ¿lista para probar estas técnicas?

Puedes leer más artículos similares a Consejos indispensables para conservar espárragos (blancos o verdes), en la categoría de Sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: