Cómo conservar apio durante más días: ¿puede congelarse?

Trucos para almacenar apio y que te aguante en buen estado muchas semanas

Laura García
Laura García Periodista

Una de las hortalizas que mayores propiedades contiene es el apio. Es posible que seas una gran aficionada de este alimento o que, por el contrario, no te haga mucha gracia. De cualquiera de las formas, nunca es tarde para introducirlo en una dieta sana y equilibrada. Sus posibilidades son muchas y sus beneficios ¡aún más! El apio es un gran depurativo, combate el estreñimiento y, al contrario de lo que pueda parecer, también combate la acidez y ayuda a la digestión. Además, estimula la producción de orina y reduce la presión arterial.

Está claro que cuando empezamos a introducir un alimento en nuestra dieta debemos hacerlo poco a poco (nada de atracones) y esto puede ocasionar que en algunos casos se nos lleguen a estropear alimentos frescos porque no los consumimos tan rápido como deberíamos. En el caso de esta hortaliza su conservación natural suele rondar los 15 días. Sin embargo, con algunos trucos para conservar apio puedes llegar a almacenarla durante tres semanas ¡o incluso meses! Echa un vistazo a estos tips de conservación del apio que te contamos en Diario Femenino y aprende cómo alargar su vida sin apenas esfuerzo. ¡Toma nota!

6 trucos para conservar el apio más tiempo

Como muchas verduras, hortalizas y alimentos frescos, el primer truco para almacenarlos durante más tiempo empieza en el mercado cuando vamos a comprar. 

1 Escoge buenos apios en el mercado 

A la hora de ir a la compra es importante prestar atención a la calidad y frescura del alimento que compramos. En el caso del apio, nos durará más tiempo fresco si observamos su forma y color. En el caso de la primera, los tallos y hojas deben estar erguidos y no caer para abajo. En el caso del color, deben presentar un verde intenso y no apagado o con manchas oscuras. 

2 Separa las hojas

El primer paso a la hora de almacenar el apio es separar el tallo de las hojas. No hace falta que las tires, sino que también puedes darles uso, por ejemplo, en infusiones. Para preparar el almacenamiento de cada una de estas partes, corta la base del mismo y corta también las hojas. 

3 Papel absorbente y cierre hermético

Tras haberlo lavado y secado de forma eficiente, puedes cortar un poco más los tallos (de forma que te quepan en el recipiente en el que lo quieres meter). Coloca un papel absorbente en el fondo que permitirá coger la humedad y alargar su conservación. Después, ciérralo de forma hermética y conseguirás almacenarlo hasta 3 semanas sin ningún problema. 

4 Papel de aluminio para conservar el apio

Otra de las opciones para que el apio te dure hasta tres semanas es envolverlo en papel de aluminio. Como en el anterior tip, corta el tallo, lávalo y sécalo bien para después envolverlo con papel de aluminio. Para intentar alargar un poco más la duración de este vegetal, puedes cambiar el papel de aluminio cada cierto tiempo.

5 Conservación del apio en agua

Para evitar que el apio pueda terminar secándose, un truco muy recurrente es meterlo en un recipiente lleno de agua. Tras haber cortado y lavado la hortaliza, llena un envase con agua y mete el apio dentro. Tápalo de forma hermética y almacénalo en la nevera. Es necesario que cambies el agua cada dos días para mantenerlo fresco. 

6 ¿El apio se puede congelar?

Otra de las formas que tienes para conservar el apio en buen estado durante más tiempo es congelarlo. Como siempre te decimos, es mejor consumirlo fresco, pero antes de que se te estropee no está mal que decidas guardarlo en el congelador. Meterlo cortado en trozos en una bolsa de plástico apta para congelación ya será una gran opción para que solo descongeles la parte proporcional que necesitas y el resto siga almacenado durante meses sin preocupación de que se pueda estropear.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco para conservar apio? Compártelo con nosotras en los comentarios y también podrás ayudar a otras lectoras.

Puedes leer más artículos similares a Cómo conservar apio durante más días: ¿puede congelarse?, en la categoría de Sana en Diario Femenino.