Cómo conservar el cilantro durante semanas sin que se estropee

Tips para conseguir que el cilantro dure más tiempo

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Trucos para conservar el cilantro durante mucho tiempo

Cómo conservar el cilantro

El cilantro es una hierba que ha sido usada desde hace muchísimos años en la cocina. Por su aporte delicioso y su frescura, además de por sus increíbles beneficios: ayuda a disminuir la anemia, los dolores de regla y es muy efectivo como desintoxicante natural. Además, posee una gran cantidad de nutrientes (vitaminas, minerales...). En resumidas cuentas, se trata de un ingrediente perfecto que podemos utilizar en cualquiera de nuestros platos: arroces, sopas, carnes y hasta postres.

No obstante, como seguramente ya te habrás dado cuenta si te encanta tanto el cilantro como a nosotras, esta planta se marchita y pierde su consistencia natural rápidamente y con gran facilidad. Si te descuidas y no le proporcionas el cuidado que necesita, posiblemente cuando vayas a echar mano de él, te encontrarás un cilantro que se ha estropeado en apenas unos días. 

Entonces, ¿cómo podemos conservar el cilantro durante semanas sin que se estropee? En Diario Femenino te proporcionamos algunos trucos que te pueden ayudar a conservarlo mucho más tiempo. Vamos a verlos. 

Trucos para conservar el cilantro durante mucho tiempo

+ Con capas de papel

Lava bien el cilantro con agua fría y aprovecha a cortar los extremos que veas secos o feos. A continuación, seca muy bien las hojas. Es importante que no quede nada de humedad en ellas, así que dedica el tiempo necesario para asegurarte de que quedan perfectamente secas.

Por último, escoge un táper apropiado para el tamaño y coloca un papel en su base. Pon algunos tallos de cilantro encima y después, vuelve a colocar otra capa de papel. Repite la operación con todas las capas de papel-cilantro que quieras. Solo debes recordar que la última capa que quede por encima debe ser de papel. 

+ En agua

Para poner en práctica este tip, deberás lavar el cilantro e introducirlo en un jarrón cubriendo las raíces con agua. De esta forma, y como si se tratara de una flor, conseguirás alargar su vida durante varios días. Eso sí, es muy importante que cambies el agua todos los días y lo guardes en la nevera.

+ En papel de aluminio

Mantener el cilantro en un lugar fresco te ayudará a que no pierda su color ni su riquísimo sabor. Uno de los trucos más sencillos es que lo envuelvas bien en papel de aluminio y lo guardes en el frigorífico. ¡Verás como de esta forma se mantiene fresco y verde!

+ En una bolsa de plástico

Lava bien las hojas de cilantro con agua fría preocupándote de sacarles toda la tierra que puedan contener en sus raíces. Cuando estén secas, mételas en una bolsa o funda de plástico (puedes utilizar las mismas que se emplean para congelar alimentos) e introdúcela en la nevera. Con este truco, ¡el cilantro te aguantará hasta quince días!

+ Con un paño de cocina

Tras haberlo lavado y haber sacudido bien sus hojas, revisa que el manojo de cilantro no tenga ninguna parte fea u oscura. Sécalo y envuélvelo en un trapo de tela haciendo un rollo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, de manera que el cilantro vaya quedando atrapado en cada una de las vueltas que des con el paño. Así conseguirás conservar el cilantro hasta una semana o incluso diez días.

+ En aceite

Pica el cilantro en trozos pequeños, mételos en un tarro y añade dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra. Con este truco conseguirás conservar el cilantro sin que se estropee ¡hasta prácticamente un mes! Increíble, ¿verdad? ¡Ya no hay excusa para agregarlo a tus platos! 

+ En cubiteras de hielo

Pica el cilantro con un cuchillo o córtalo con unas tijeras de cocina afiladas. Coloca un puñadito en cada uno de los huecos de una cubitera de hielo. A continuación, cubre por completo todo el cilantro echando agua en cada espacio. Después, congélalo hasta que esté sólido y descongélalo cuando quieras utilizarlo, dejando que el hielo se derrita. Una vez derretido, escurre las hojas y sécalas con toallas de papel. Puedes hacer lo mismo con bolsas de congelación en lugar de con cubiteras.

Ahora que ya sabes cómo conservar el cilantro, ¡solo te queda disfrutarlo en todas tus recetas! Y recuerda: en Diario Femenino tenemos otros muchos trucos de cocina. ¿Te los vas a perder?

Puedes leer más artículos similares a Cómo conservar el cilantro durante semanas sin que se estropee, en la categoría de Fácil en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: