4 formas de conservar el brócoli durante muchos días sin que se estropee

¿Cómo debes almacenar el brócoli con facilidad?

Laura García
Laura García Periodista

Tiene una gran cantidad de nutrientes pero a la vez, es un alimento perecedero con una vida muy limitada. El brócoli se estropea con facilidad y eso hace recomendable su adquisición únicamente cuando vamos a consumirlo de forma casi inmediata. Sin embargo, en algunas ocasiones, por recolección o por tiempo, no es así y nos vemos obligados a buscar formas para conservar el brócoli durante muchos días sin que se estropee. ¿Quieres conocer algunos trucos para conseguirlo? ¡Te los contamos! 

4 trucos efectivos para conservar el brócoli 

Antes de llevártelo a casa es aconsejable que te fijes en si el brócoli está limpio o tiene partes feas o con moho. Es preferible que lo escojas y te lleves el que parezca más fresco, puesto que el moho en este tipo de verduras se extiende con facilidad y no conseguirás alargar mucho más su conservación.

1 Envuélvelo pero haz que transpire

Si te ves obligada a conservar el brócoli de forma cruda unos cuantos días (más allá de los 5 que suele aguantar nada más adquirirlo), evita lavarlo. Es recomendable hacerlo cuando vayamos a cocinarlo pero mientras tanto, es mejor que lo envuelvas directamente en papel film y hagas unos agujeros para que transpire. Si no favoreceremos la aparición de humedad y, por tanto, la proliferación de hongos. Y, por supuesto, guárdalo a temperatura fría y seca, es decir, en la nevera.

2 En un recipiente con agua

Al igual que se recomienda hacerlo con muchas lechugas, el brócoli permite una buena conservación si lo hacemos como las flores: en un recipiente con agua. Simplemente debemos llenar un vaso o tarro con abundante agua e introducir el racimo de brócoli en el interior, de forma que el tronco quede sumergido en el agua. Cámbiala cada dos días para mantenerlo fresco.

3 Cocínalo

El brócoli cocinado admite unos días más su conservación, además de que se puede congelar sin problemas y tendremos un tupper listo para el día que queramos. Para ello, podemos cocinarlo o hervirlo como más nos guste pero debemos dejarlo enfriar antes de meterlo tanto en la nevera como en el congelador. Si ves que tiene mucha humedad, puedes ayudarte de papel de cocina absorbente para eliminar la humedad.

Una vez frío y seco, introduce el brócoli cocido en una bolsa de congelación, es decir, con cierre hermético.
Retira todo el aire que hay en el interior y cierra perfectamente la bolsa para introducirla en el congelador.
Si no tienes una bolsa, puedes congelar el brócoli cocido envolviéndolo en papel film o introduciéndolo en un recipiente hermético.

4 Mete el brócoli al congelador

Si nos planteamos congelar el brócoli para que nos dure de 12 a 15 meses en el congelador, es importante tener en cuenta que la mejor opción es cocinarlo o al menos escaldarlo antes de congelarlo. ¿Por qué? Si lo congelamos crudo, la textura del brócoli al descongelarse no será la misma. Sin embargo, cocinado o escaldado conseguiremos mantener intactas las mayorías de sus propiedades y la textura.

Para escaldar el brócoli lo primero que debemos hacer es poner a hervir el agua en una cazuela con unas gotas de limón. Mientras, lavamos muy bien el brócoli y cortamos los racimos de forma que nos queden trozos pequeños y manejables, intentaremos que sean todos aproximadamente del mismo tamaño. Dejamos escurrir hasta que el agua rompa a hervir del todo. En ese momento, introducimos el brócoli durante 3 minutos durante tres minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, detenemos la cocción y escurrimos bien el brócoli para, a continuación, introducirlo en un recipiente con agua fría y hielos. Dejamos otros tres minutos y procedemos a introducir el brócoli en una bolsa o tupper con cierre hermético. ¡Listo para meter en el congelador!

¿Cuál de estas formas de conservar el brócoli vas a poner en práctico? ¡Toma nota! 

Puedes leer más artículos similares a 4 formas de conservar el brócoli durante muchos días sin que se estropee, en la categoría de Sana en Diario Femenino.