Cómo conservar berenjenas: métodos para mantenerlas como recién compradas

Aprende a alargar el tiempo de duración de estas hortalizas

Laura García
Laura García Periodista

La berenjena es una hortaliza rica y nutritiva, una gran opción para incluir en nuestros platos y aportar fibra, vitaminas B y C, minerales y antioxidantes a nuestra dieta diaria. Además de poseer un alto contenido en agua y bajo contenido en calorías. Todo ello nos ayuda en nuestro día a día para la pérdida de peso (la berenjena es un alimento saciante, por lo que es perfecta para adelgazar), previene el envejecimiento, protege la salud cardiovascular (de hecho, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas), las enfermedades de huesos y músculos y evita la retención de líquidos.

Por otra parte, es una hortaliza buenísima para controlar el colesterol (el ácido clorogénico que contiene es un potente antioxidante que ayuda a disminuir el exceso de lípidos de las arterias). Además, este mismo antioxidante ayuda a favorecer la memoria y la salud cerebral en general.

Con todos estos beneficios es normal que queramos llenar nuestra dieta de berenjenas (ya sabes, siempre en la medida equilibrada con otras hortalizas), pero ¿cómo podemos hacer para que nos duren y no se nos estropeen enseguida? ¿Cómo conservar berenjenas? Muchas veces acudimos al supermercado en busca de unas cuantas, pero enseguida se ponen en mal estado. ¿Podemos hacer que duren más?

La respuesta es, sin duda, afirmativa. Existen algunos métodos para mantener las berenjenas como recién compradas y en Diario Femenino te los vamos a contar. ¡Atenta!

6 formas de conservar las berenjenas durante más tiempo 

1 Guarda las berenjenas en un lugar frío

Para empezar, el primer consejo que debes seguir es guardar las berenjenas en un lugar fresco, es decir, en nevera mejor que a temperatura ambiente y sin que les dé la luz directa del sol.

2 No las juntes con otras verduras

Muchas verduras desprenden gas etileno cuando maduran y esto hace que las otras que les rodean puedan estropearse antes. Por eso, es mejor mantenerlas separadas de otras verduras si queremos alargar su conservación.

3 Utiliza una bolsa de papel

Según compres la berenjena debes envolverla en una bolsa de papel de forma que quede bien cubierta. De esta manera, vamos a conseguir que la bolsa absorba la humedad y esto aumente los días de conservación pues retrasará la descomposición de esta.

4 Papel film para conservar berenjenas

Una de las principales causas por las que las hortalizas y las frutas se estropean más fácilmente es el contacto con el aire y con el gas que pueden soltar otras piezas. Por eso, es importante para alargar la conservación aislar la berenjena. Para ello, necesitaremos papel film y, con él, envolveremos bien la berenjena, incluyendo el tallo y el “culo”. Con este truco podemos dejar la berenjena fuera de la nevera y alargaremos su conservación ¡hasta 15 días!

5 En conserva

Otra manera de asegurarnos la duración de nuestras berenjenas si contamos con muchas unidades es meterlas en frascos de conservas y envasarlas al vacío. Para ello, podemos asarlas, prepararlas en escabeche, meterlas en aceite o en vinagre encurtidas, junto con algunas hierbas aromáticas.

6 Congela la berenjena para conservarla más tiempo

Si quieres cocinar la berenjena en tiras o rodajas puedes cortarlas y congelarlas hasta el momento que vayas a cocinarlas. La congelación es un truco genial, fácil, sencillo ¡y muy cómodo! Es una forma de asegurarte que no se estropearán y que podrás usarlas en cualquier momento. Si, por otra parte, buscas hacerlas rellenas puedes cocinarlas para congelarlas ya preparadas, listas para degustar el día que quieras.

Además, debemos destacar que al congelarla, las propiedades de la berenjena se mantendrán intactas durante mucho más tiempo, así como su textura, sabor y color natural.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco para conservar berenjenas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cómo conservar berenjenas: métodos para mantenerlas como recién compradas, en la categoría de Sana en Diario Femenino.