Trucos para saber (a ciencia cierta) si un higo está maduro

Consejos para escoger la mejor fruta de la frutería

Laura García
Laura García Periodista

¿Cómo saber si un higo está maduro y listo para comer? ¿Cómo escoger los mejores de la frutería? Si bien es cierto que los higos son una de las frutas que, a priori, no llama demasiado la atención, la realidad es que cuenta con numerosos beneficios. Los higos nos pueden aportar muchísimas propiedades y, además, dar más variedad a las recetas que forman nuestra dieta diaria

Los higos tienen una gran cantidad de fibra, por lo que puede ser una fruta para alternar con el kiwi, por ejemplo. También son una fuente importante de antioxidantes, minerales y vitaminas, lo que ayuda a nuestra salud en general, a nuestras defensas, a fortalecer los huesos y a regular y reducir la presión sanguínea.

Como siempre te recomendamos, es importante que introduzcas variedad en tu dieta pero que no abuses de ningún alimento en concreto, debes consumir cada ingrediente siempre con moderación, pues una gran cantidad de higos puede ser dañina para tu organismo.

A parte de sus beneficios, los higos ofrecen una gran variedad a la hora de consumirlos. Crudos, como postre, como desayuno, como acompañamiento de ensaladas... Eso sí, en todos estos casos, es muy importante que el higo esté maduro. Pues lo que le aporta de verdad gracia a esta fruta es el sabor dulce que le caracteriza. Si cogemos un higo demasiado verde no nos sabrá a nada y perderá "esa gracia". Por eso, en Diario Femenino, te contamos 3 trucos eficaces y muy útiles para escoger unos buenos higos. ¡Apunta!

Consejos para escoger higos maduros en la frutería

1 Fíjate en la punta

Todos los higos tienen una parte que se estrella en forma de cuello. Ese es uno de los factores que nos dirá si está maduro o no. Necesita estar estrecha y algo prieta para indicarnos que está en su punto de madurez perfecto.

2 ¿Qué te dice la piel?

Al igual que sucede con muchas otras frutas debes huir de la piel que se encuentre en perfecto estado. Escoge siempre los que tengan rayas, imperfecciones, roturas… Pero sin pasarse, no vaya a ser que nos vayamos al otro extremo y contemos con un exceso de madurez.

3 El lateral

Justo en el lado contrario a la punta que te hemos dicho nos encontramos lo que podemos llamar "el ojo". Ese ojo es necesario que esté un poquito húmedo para indicarnos que está en su punto. Sin embargo, si nos lo encontramos con una gran cantidad de humedad no será un buen indicador. Pues, en este caso, significa que está fermentando rápido por exceso de madurez. El tip perfecto es que el ojo esté húmero pero "no esté llorando".

Postre con higos: deliciosa receta paso a paso

¿No te gustan mucho los higos en crudo, pero quieres comerlos para aprovechar todas sus propiedades? Aquí te dejamos una idea para hacerlos al horno que te va a encantar. Es fácil, barata y rápida. ¡Ñam, ñam!

¿Qué ingredientes necesitas?

+ Higos frescos maduros (la cantidad que quieras poner en función de las personas que seáis y los higos que vaya a comer cada una)

+ Miel

+ Cointreau

+ Naranjas 

Paso a paso: 

1 En primer lugar, debes escoger los higos como te acabamos de enseñar, para que estén maduros y dulces. Corta el rabo, lávalos y colócalos en una fuente de horno. Antes de esto, con un cuchillo hazles un corte en forma de cruz para que puedan abrirse cuando estén en el horno.

2 Después, en el centro de cada higo echa una cucharadita de miel para endulzar y un poco de ralladura de la piel de naranja. A continuación, añade una cucharadita de Cointreau, (al gusto pero sin pasarte o le quitarás el sabor al propio higo).

3 Por último, tapa los higos con papel de aluminio por encima, precalienta el horno e introdúcelos después, a 180º durante 15 minutos.

Ahora que ya tienes las herramientas para saber si un higo está maduro, ¡no tienes excusa para comprarlos y degustarlos! ¡A disfrutar de lo lindo!