Lista de alimentos que no caducan nunca o casi nunca (y cómo conservarlos)

Productos que puedes consumir a lo largo de muchos años

L.D

¿Cuáles son los alimentos que no tienen fecha de caducidad?

Cuando compramos un producto, pasa el tiempo y no lo hemos consumido enseguida, miramos la fecha de caducidad, ¿verdad? Lo mismo ocurre cuando regresamos a casa después de una temporada larga de vacaciones. Toda la comida que tenías en casa puede haberse estropeado... ¿O no?

Aunque no debes perder la costumbre de mirar la fecha que nos indica si los alimentos son aptos para el consumo, debes tener en cuenta que existen algunos alimentos bastante duraderos cuya fecha es solo la de consumo preferente. Es decir, una vez pasada esa fecha, el alimento puede perder alguna de sus propiedades pero no tiene por qué estropearse. 

Para ahorrarte mucho dinero en volver a comprar una y otra vez los mismos productos porque piensas que están caducados, vamos a contarte cuáles son los alimentos que no caducan nunca o casi nunca así como cómo conservarlos. ¡Toma nota que esto te interesa! 

¿Qué alimentos no caducan?

+ Miel

Si hablamos de miel debemos advertir de que cuando se trata de un producto natural será siempre mucho mejor y más sano que un producto comprado en el supermercado. Además, el recipiente de la miel natural suele ser de cristal o de barro, lo que ayuda a su conservación porque no entra el aire si está bien cerrado.

La miel es uno de esos alimentos que no caduca y cuyas propiedades se mantienen prácticamente intactas a pesar de que pasen los años. Sí, si, has leído bien: hablamos incluso de años. Eso sí, como acabamos de mencionar, es importante que el bote en el que se encuentra la miel esté bien cerrado para ayudar a su conservación. 

+ Sal

Otro de los productos de consumo habitual que puede llegar a durarnos años es la sal. Sin duda, es uno de esos condimentos con los que siempre vamos a poder contar sin preocuparnos porque se caduque o porque pierda sus propiedades. 

De hecho, en la antigüedad se utilizaba como conservante de la comida. Dependiendo de las condiciones en las que conservemos la sal, es posible que cambie su textura o se apelmace. Pero esto tiene fácil solución: puedes incluir unos granitos de arroz entre la sal y será mucho más sencillo que esto no suceda. 

+ Arroz

¿Sabías que el arroz puede conservarse hasta 30 años sin perder sus propiedades? Parece increíble, pero lo cierto es que este alimento tiene una gran facilidad de conservación. Eso sí, debes guardarlo en condiciones secas y en recipientes de cristal para que dure mucho más tiempo. De esta manera, podremos aprovechar el producto mucho después de haberlo comprado. Suena bien, ¿verdad? 

+ Alcohol

Las bebidas alcohólicas cuya graduación sea muy alta se pueden mantener en buenas condiciones a pesar de que pase el tiempo. Es posible que, incluso, se modifique el aspecto exterior de la botella y que, en su interior, la bebida siga exactamente igual. ¡Es impresionante! 

Estos son los alimentos que no caducan nunca

+ Vinagre

El vinagre siempre ha sido un método de conservación y limpieza utilizado desde hace ya muchos años, y se puede utilizar tras un largo período de tiempo. Sus propiedades ácidas hacen que su conservación sea mucho más sencilla y fácil de llevar a cabo. Lo único que necesitas es que se conserve en un lugar seco y alejado de fuentes de calor

+ Azúcar

El azúcar es otro de esos alimentos que pueden consumirse durante un largo período de tiempo sin miedo a que se pueda caducar, como ocurre con la sal. Para conservar correctamente este producto necesitas que esté en un sitio seco y en un recipiente totalmente cerrado. De esta manera, el azúcar podrá durarte todo el tiempo que desees. 

+ Legumbres

Tal y como ocurría con el arroz, las legumbres también pueden llegar a durar hasta 30 años más o menos. Todas las judías, garbanzos y lentejas que se encuentren debidamente aisladas sin contacto con el agua o la humedad podrán durarte todo el tiempo que quieras. Con esto, podrás olvidarte de comprarlas cada vez que creas que se han caducado. 

+ Café en polvo

Siempre que las propiedades no hayan sido modificadas, el café instantáneo en polvo que guardes en un bote puede durarte décadas. Podrás utilizarlo en las mismas condiciones como si lo acabases de comprar gracias la proceso de desecado que se lleva a cabo con él. 

+ Especias

La mayoría de las especias que compramos son secas, y se pueden diferenciar entre perejil, orégano, romero o tomillo entre otras muchas. Todas ellas vienen en un recipiente de cristal perfectamente cerrado que hace que puedan permanecer intactas durante mucho tiempo.