Cómo conservar las aceitunas u olivas para que no se reblandezcan

Trucos para que las aceitunas no se estropeen una vez abiertas

L.D

Nos han acompañado toda la vida, son el ingrediente del que se obtiene el aceite y el perfecto aperitivo. Hablamos de las aceitunas u olivas. El inconfundible sabor de este fruto del olivo las hace únicas. Sin embargo, en ocasiones, compramos un bote o una bolsa, no las consumimos todas en el mismo día y es entonces cuando comenzamos a preguntarnos cómo conservarlas para que no se estropeen ni se reblandezcan

Has llegado al sitio indicado porque aquí tenemos los mejores trucos para conseguir que las aceitunas no se pongan malas y aguanten perfectas desde varias semanas hasta meses. ¡Ya no tienes excusa para comprarlas y disfrutar de ellas! ¡Echa un vistazo!

Los mejores trucos y consejos para conservar las aceitunas

Para conservar correctamente esas ricas aceitunas que tienes en casa tan solo tienes que aplicar los siguientes tips que te proponemos:

+ El frío, esencial

Parece algo lógico, pero no todo el mundo sabe que las aceitunas deben conservarse en frío una vez abiertas. En el caso de las aceitunas en lata (en conserva) puedes guardarlas en la despensa hasta que las abras. Una vez que lo hagas, es importante que las metas al frigorífico si no quieres que se estropeen. En el caso de las aceitunas que se adquieren a granel, debes meterlas en la nevera desde el principio, es decir, nada más comprarlas.

+ Escoge un tarro de cristal

Actualmente, es muy habitual que al comprar aceitunas a granel te las entreguen en un recipiente de plástico o incluso en una bolsa. Uno de los consejos esenciales para guardar aceitunas y que se mantengan perfectas es cambiarlas de recipiente. Es preferible un tarro de cristal a uno de estos que acabamos de nombrar pues, de esta forma (y metidas en la nevera como te hemos recomendado en el punto anterior), lograrás conservarlas durante muchísimo más tiempo.

+ Siempre a remojo

Para que las aceitunas conserven su sabor y no se estropeen deben estar siempre sumergidas en su líquido, por lo que intenta no colarlo y guardarlo hasta el final. Si te escasea también puedes añadir un poco de agua.

+ Es importante taparlas

Si hemos hablado de que en cristal se conservan mejor, también es importante que el tarro donde las metas esté bien cerrado. Si no es el caso (o ese tarro no tiene tapa) pon un poco de papel film para que el líquido y las aceitunas no queden al descubierto en la nevera.

+ En conserva

Si tienes muchas aceitunas en casa y tu objetivo es poder disfrutarlas durante unos cuantos meses, lo mejor es que las guardes en conserva. Esta es la mejor manera de poder mantener todo su sabor aun habiendo pasado bastante tiempo desde que las compraste. Para ello, solo necesitarás llenar un tarro con ocho partes de agua por cada una de sal. Después, deberás agregar las aceitunas a esta mezcla y añadir medio ajo, tomillo, algo de romero y un cuarto de guindilla. Una vez hecho este proceso, simplemente tendrás que cerrar el tarro para que las olivas maceren hasta que quieras consumirlas.

Beneficios de las aceitunas

Muchos son los mitos que rodean a las olivas, entre ellos, que no son buenas para aquellas personas que quieren reducir su peso. Sin embargo y pese a las falsas creencias, la realidad es que tienen numerosos beneficios para la salud gracias a su alto contenido en nutrientes y minerales:

+ Las aceitunas son ricas en grasas Omega-3 y Omega-6, por lo que su consumo te ayudará a la hora de reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

+ También son fuente natural de vitaminas A y C las cuales favorecen que las defensas del organismo estén en perfectas condiciones para poder protegerse de cara a posibles enfermedades.

+ Cuentan con un alto contenido en hierro.

+ Y por si todo lo anterior fuera poco, las aceitunas también contienen fibra y son altamente saciantes, por lo que se convierten así en unas grandes aliadas para quitar el apetito y la gula a media mañana o tarde.

Lo cierto es que las aceitunas no deben faltar en la dieta mediterránea aunque, como cualquier otro alimento, no debemos abusar de ellas sino introducirlas en nuestras comidas con cabeza. Los especialistas recomiendan consumir (como máximo) siete aceitunas al día las cuales contarían aproximadamente con unas nueve calorías cada una

¿A ti te gustan las aceitunas? ¡Cuéntanos que trucos utilizas para conservarlas!