Conservar albahaca: las 4 formas más adecuadas de mantenerla fresca

Los mejores trucos para que esta especia te aguante más tiempo en buen estado

Laura García
Laura García Periodista

Hay ingredientes esenciales en la cocina que, da igual el momento que sea, siempre hay que tener. Entre ellos, incluimos las especias. Además de tener numerosas propiedades, son un buen sustituto para dar sabor a nuestros platos sin abusar de la sal. Su conservación es muy sencilla cuando están secas. Sin embargo, cuando hablamos de especias frescas como la albahaca su conservación se vuelve algo más complicada. ¿Cómo conservar albahaca?

La albahaca permite dar un inconfundible sabor a nuestros platos y nos aporta muchos beneficios: refuerza nuestro sistema inmunológico, posee un alto contenido en vitamina D, es antioxidante y también ayuda al funcionamiento del sistema digestivo y renal, entre otros. Pero, a la vez, es una de las hierbas más delicadas. Si la secamos perderemos gran parte de su aroma y, por tanto, de su esencia, por lo que es muy recomendable usarla fresca. ¿Cómo podemos guardarla para alargar su vida útil y que no se nos estropee en poco tiempo? En Diario Femenino te desvelamos las 4 formas más adecuadas de conservar y mantener la albahaca fresca. ¡Apunta!

Los mejores métodos para conservar la albahaca

1 El agua como método de conservación tradicional para la albahaca

Seguro que has oído más de una vez eso de conservar la albahaca o el perejil fresco en un vaso con agua y es que ¡es verdad! De esta forma, te durará entre 2 y 3 semanas. Eso sí, debes prestar especial atención y cuidado a las condiciones de luz. Como hemos mencionado antes, la albahaca es delicada y sensible a la luz. Intenta que no le dé directamente para que no se seque y que la temperatura del lugar donde la conserves sea algo fresca.

2 En el congelador

Otra de las formas de conservar las propiedades de la albahaca durante más tiempo es congelarla hasta el momento en el que vayamos a usarla. Para ello, debemos lavarla muy bien y dejarla prensada en papel de cocina para que absorba y seque el agua que sobra. Posteriormente, podemos meterla en un tarro de cristal o en bolsas de plástico y meterlas en el congelador. Para usarla, simplemente necesitarás sacarla con algo de tiempo y dejar que se descongele por sí sola.

3 En aceite para salsa

El truco, si tienes mucha albahaca fresca, es repartirla para conservarla en diferentes formas y esta es otra manera muy útil y rica de hacerlo. Si estás pensando en hacer una salsa pesto, ayúdate de las propiedades conservantes del aceite para alargar la vida de esta especia. Para ello, debes machacar las hojas de albahaca hasta triturarlas y añadirle aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal.

Es importante que solo tritures la albahaca si inmediatamente después vas a hacer el siguiente paso (la mezcla con el aceite y la sal), puesto que si la dejas cortada sin más, se oscurecerá, se oxidará y se echará a perder. Cuando tengas la mezcla, ciérrala bien en un bote hermético ¡y listo! Ya tienes tu salsa pesto preparada para añadirla a tus recetas favoritas cuando más te apetezca. Por supuesto, esta opción también admite la posibilidad de congelación. ¿No es genial?

4 En salazón

La sal es un buen conservante, por lo que lo será también para guardar nuestra albahaca. Para ello, solo necesitarás un bote de cristal y sal gorda. Iremos intercalando capas: en primer lugar pondremos una de sal gorda y, después, unas hojas de albahaca. Añadimos a continuación otra capa de sal y ejercemos un poco de presión. Repetimos el proceso las veces que sea necesario. Cuando hayamos acabado, solo nos queda agregarle aceite de oliva a la parte de arriba, hasta llenar el bote y cerrarlo bien. Esto nos permitirá conservar la albahaca durante más de un mes. Eso sí, recuerda lavarla bien antes de utilizarla y no echar sal hasta que no hayas echado la albahaca y probado tu receta.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco para conservar la albahaca fresca? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Conservar albahaca: las 4 formas más adecuadas de mantenerla fresca, en la categoría de Sana en Diario Femenino.