Diferentes formas de conservar judías verdes para mantener su sabor

¿Cómo almacenar judías verdes durante bastante tiempo?

Laura García
Laura García Periodista

Cuando decidimos comprar, por ejemplo, judías verdes, no lo hacemos para una o dos raciones. Normalmente, nos encontramos con una buena cantidad o incluso lo hacemos aposta (¡ya que me pongo, voy a hacer cantidad!). En otras ocasiones, es la gente con huerto la que nos sorprende con gran cantidad de verduras. Por eso, nunca está de más saber cómo podemos conservar judías verdes de diferentes formas para que no nos ocupen demasiado sitio en la nevera y consigamos almacenarlas sin perder sus propiedades ni su sabor.

En Diario Femenino te proponemos varias maneras de conservación de judías verdes: cómo conseguir que te aguanten más tiempo recién compradas, cómo hacerlas en tarros de conserva y cómo congelarlas ya cocinadas. ¡Estos son los pasos a seguir!

Conservar judías verdes en crudo: consejos

En función de cómo las adquiramos del supermercado, las judías verdes pueden aguantar algo más de una semana (semana y media o 10 días). Para conseguir que nos aguanten lo máximo en la nevera las guardaremos en un tupper de plástico o en una bolsa con papel de cocina absorbente alrededor. Este punto es muy importante pues con ello conseguiremos eliminar la humedad que pueden producir. Si vemos que el papel absorbente tiene exceso de humedad es importante cambiarlo por uno nuevo para sigan conservándose de la mejor manera posible.

Cómo preparar las judías verdes en conserva

Una forma buenísima de conservar las judías es hacerlas en conserva. De esta manera conseguiremos alargar su vida y se mantendrán con todas sus propiedades durante muchísimo tiempo. Los pasos para hacerlo son muy sencillos, ¡solo te llevará un rato y pocos ingredientes!: agua, sal y vinagre. Para empezar, pon a hervir una olla con agua, lava bien las judías y quita los hilillos y las puntas que te puedan molestar. Córtalas y échalas al agua con un puñado de sal y un chorro de vinagre.

El objetivo de esta parte es escaldarlas durante 10 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, rellenamos nuestros frascos hasta el borde, cerramos la tapa y damos la vuelta al frasco. Con esto conseguiremos que se haga el vacío de nuestra conserva. Mantén los tarros boca abajo durante un par de horas ¡y listo!

Cómo congelar judías verdes para conservarlas más tiempo

Otra de las opciones que más nos ayudará a conservar las judías durante mucho tiempo es congelarlas. Al igual que si las hacemos en conserva, pueden pasar meses hasta que las consumamos pero estarán como el primer día. Para congelarlas las cocinaremos primero, así cuando las saquemos solo necesitaremos dejarlas descongelar a temperatura ambiente y tendremos el plato listo.

El primer paso será eliminar cualquier hilo o punta que nos moleste y lavarlas muy bien en agua fría. Después pondremos agua a hervir y las dejaremos hasta que estén bien cocidas. En este punto podemos añadir zanahoria o patata, aunque ya sabes que esta última no tiene buen proceso de congelación por lo que quizás no es lo más recomendable.

Cuando estén listas las dejamos enfriar y las repartimos en diferentes tuppers, tarros o recipientes herméticos para las raciones que queramos preparar. Si quieres que te ocupen el menor espacio posible, también puedes meter las raciones en bolsas de congelación, que te permitirán organizar el espacio mucho más.

Posteriormente, congelamos hasta que queramos consumirlas. Es recomendable hacerlo hasta un máximo de 12 meses. A la hora de descongelarlas, déjalas a temperatura ambiente y, cuando estén listas, puedes rehogarlas un poco con aceite y vinagre o pimentón. Puedes añadirle también huevo duro o atún y tendrás un plato rico, sano y muy sencillo.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco para conservar judías verdes? Puedes contárnoslo en los comentarios y ayudar a otras lectoras.

Puedes leer más artículos similares a Diferentes formas de conservar judías verdes para mantener su sabor, en la categoría de Sana en Diario Femenino.